jueves, 10 de abril de 2014

La otra cara del hockey patines: para prevenidos no hay acasos, por Hugo García

Hemos tardado un poco en publicar este gran artículo de Hugo García pero básicamente por dos motivos: primero porque era más interesante sacarlo ahora justo antes de los sectores, esa competición que tanto nos gusta y que tanto exige a los deportistas. Y segundo porque no siempre se tiene la oportunidad de publicar un artículo de un Campeón de Liga... ¡¡¡felicidades a Hugo y a Compañía de María por su título en liga autonómica!!! Suerte en la fase de ascenso!!!

Sólo el que lo ha practicado (y otros muchos aficionados fieles que lo conocen), saben de la dureza del hockey a nivel físico; he aquí el máximo luchador contra mis colegas futboleros a los que llamo cariñosamente “blanditos” por tanta lesión, caída, cara de dolor y demás en un campo de fútbol. Si vieran lo que sufren los “del palito”…



Así que por encargo y consenso con los amigos de Stickazo me pongo a escribir un poco sobre las lesiones de este deporte, así como un apartado tan aburrido como necesario como es la prevención en el deporte. Siempre desde mi propia y humilde experiencia laboral y deportiva, claro está.

La lista de lesiones posibles en el deporte es tan larga como la lista de paradas de Diego Lago en un entrenamiento (cuando le apetece); sin embargo es evidente que existen ciertas articulaciones y grupos musculares más sufridos que otros.

Antebrazo y muñeca, dolor lumbar, aductores, rodillas y tobillos copan un top 5 de la lista, en la que sufrimos y debemos recuperar luxaciones, esguinces, contusiones, sobrecargas, contracturas y alguna que otra sorpresa siempre apetecible para los enfermos “frikis” de las profesiones sanitarias como yo; que queréis que os diga… aunque ellos sufran, salimos de la rutina de tratar una “contractura en el cuello”.
No podría defender con claridad, cual de todos los nombrados se lleva la medalla de oro en cuanto a la frecuencia de las lesiones, puesto que cada temporada y persona es un mundo; pero si es cierto que creo que pocos jugadores de pista (exceptuando porteros) se han librado de sufrir las míticas sobrecargas lumbares y en aductores debido a nuestra propia posición deportiva y a los gestos que realizamos un día tras otro. A los porteros solo es preciso preguntarles por sus rodillas, nudillos y demás, para que se delaten ellos mismos; son así de especiales! Por no hablar de los bolazos! Ahí si que tenéis mérito.


Esto no es un artículo de un especialista, para especialistas, por lo tanto no conviene aburrir a nadie que luego baja el número de lectores y no quiero que Stick y Azo me abronquen, pero sin embargo si me gustaría añadir que no todas las lesiones son lo que parecen ni suelen quedarse en un único punto; así como no suele ser un único factor el causante de las mismas. Recordad, que somos y estamos según nos comportamos y según utilizamos nuestro cuerpo, y al final, eso mismo, la propia postura, desencadenará lesiones y problemas que ni nos podríamos imaginar y que enlazarán muchas partes de nuestra anatomía de forma curiosa. No entro en detalles, eso dejémoslo, a los enfermos de los fisioterapeutas y los médicos, que a veces, y sólo a veces, saben lo que hacen.

Por cierto, cuantas lesiones, cuantas agujetas y cuantos problemas en general nos ahorraríamos con un poquito de PREVENCIÓN en pretemporada. Afortunadamente, cada año que pasa, los entrenadores están más formados en prevención y en preparación física; y ya no sólo a nivel élite; cuantas monedas se habrá gastado mi amigo Canosa en libros por y para preparar sus entrenamientos en su parte física! Por la base se construye la élite (esto me suena a algo que escribí por aquí hace tiempo…en fin, sigamos), y por la propia prevención y planificación de la preparación física se construye un estado óptimo del jugador no sólo que le permita jugar con garantías para conseguir éxitos, sino que le permita alcanzar esos éxitos con un estado físico de calidad, sin lesiones y con un nivel de recuperación elevado; personas, aficionados, entrenadores, jugadores…no olvidemos que los niños se levantan todos los días para ir a clase, gimnasia, recreo, comer, pasantía, estudiar, entrenar (a varios deportes a veces) y eso, día tras día, tras día. Lo de…” es un niño y lo aguanta todo” está muy bien, pero pongámoselo fácil. Y si un niño sufre, pensemos en un cuerpo con más años encima. En eso no solemos ser como el buen vino, salvo contadas excepciones (mirad a Stanis, que parece un chaval; ese si que va para mejor)!

He aquí lo que debería ser un bonito apartado para la prevención; otro que podría ser tan largo como los brazos de Cesar Carballeira; pero como es tan largo intentaremos centrarnos en uno de los que es preciso hacer más fuerza. Los estiramientos.

Los estiramientos en el deporte, constituyen una parte fundamental para el desarrollo saludable del mismo, o incluso forman parte de los pilares fundamentales de la actividad deportiva.

Los estiramientos han sido empleados en la práctica deportiva con diferentes finalidades, aunque la conclusión final sea la misma: prevención de lesiones y recuperación del tejido, con el fin de alcanzar la mejor funcionalidad posible.
En el hockey sobre patines, toma importancia el estiramiento de la musculatura lumbar, así como de todo el bloque inferior (musculatura relacionada con la pelvis y las piernas).

Cada preparador físico / fisioterapeuta / entrenador tiene su propio modo de actuación; algunos prefieren comenzar por un estiramiento de toda la cadena posterior o anterior, mientras que otros prefieren realizar un estiramiento ordenado en descenso, abarcando tanto cadena posterior como anterior; otros incluso, otorgan mayor importancia al estiramiento de grupos musculares más concretos e involucrados en este deporte, dejando para el final grupos musculares menos “trabajados”.

Otro tema importante y que lleva a discusión en muchos casos, es el tipo de estiramiento a realizar; como bien sabemos, existen muchos tipos de estiramiento: pasivos, activos, con rebote, etc. Sin embargo, si todos ellos existen, será que cada uno está indicado para un determinado fin. Muchos opinan que realizar estiramientos antes de la actividad física es contraproducente, ya que provocarías una relajación muscular que no interesaría para la posterior actividad física, pero esto no siempre es así. Una pauta interesante a seguir, y realizada en muchos deportes, es la de realizar estiramientos activos justo antes de la actividad física ya que contribuyen a poner en funcionamiento la musculatura y la unión entre tendón y músculo, y a aumentar la temperatura y elasticidad del mismo, favoreciendo unas condiciones óptimas para la realización del ejercicio. Para entenderlo mejor, en muchas ocasiones es muy similar al estiramiento clásico pasivo, pero se le añade un componente de contracción de la musculatura que pretendemos estirar durante 6 seg, aproximadamente. Si hablamos de estiramientos activos antes de la actividad física, cambiaremos a estiramientos pasivos al final de la actividad física; estos realizados durante 30seg, con cada grupo muscular, nos ayudarán entre otras cosas, a relajar la musculatura y sobre todo, a recuperar en menor tiempo y del mejor modo posible las capacidades y las cualidades del músculo estirado, algo que debido al número de entrenamientos y partidos por semana puede ser crucial, y será fundamental para llegar a final de temporada en perfecto estado, compaginándolo con el resto de actividades propuestas por el preparador físico o por el entrenador.


A continuación comentaremos que grupos musculares debemos estirar en profundidad en la práctica del hockey sobre patines; el modo de estiramiento es variado y cada uno debe adaptarlo al que mejor le convenga:

  • Cuadriceps.
  • Isquiotibiales.
  • Aductores.
  • Psoas Iliaco.
  • Gemelos/Sóleo.
  • Glúteo/piramidal.

  • Musculatura de la columna lumbar/Espalda.

(Ejemplo de muchos de ellos)

Algo en lo que debemos hacer hincapié, es que tan importante es para los adultos estirar, como educar a los jóvenes para que se acostumbren a hacerlo cosa en la que nos encontramos muy cojos todavía. Al fin y al cabo, el deporte es ante todo salud.
No era mi intención soltar todo este sermón; de hecho, yo no lo leería…vaya coñazo! Un blog de hockey hablando de estas cosas tan serias. Espero que sea el último de este tipo; eso sí, para el hockey siempre tendré unas líneas guardadas. Lo sé, soy un romántico.
Forza Stickazo carallo!

¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?

Paul Valéry (1871-1945) Escritor francés. 

Un fuerte stickazo Hugo y muchas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.