Pertenezco a una generación que creció con los dibujos animados de Songoku en la televisión gallega, los grababa con mi hermano en el video beta y nos los papábamos a todas horas. La verdad es que disfruté muchísimo con estos dibujos, en especial los de las primeras temporadas cuando Songoku aun era un niño inocente (que mítica su frase a Bulma: e logo ¿ti non tes pito?) el malo era Picolo (no el del Borbolla, el verde) y los protagonistas eran o Mestre Mutenrroi, Then Shi Han, Yamcha o mi preferido de todos Krillin (que guarda un asombroso parece con Azo por cierto).
Lo tenían todo: aventura, humor, emoción… Tuve ocasión de ver alguna vez los dibujos en castellano y nada que ver, esos ingeniosos diálogos en galego son inigualables!!!
El problema es que de esto hace ya más de 25 años, y que queréis que os diga, cuando ayer a la TVG se le dio por emitir (por miliochoncientosava vez) un capítulo de Songoku en lugar del Barcelona-Liceo en directo con el título de la Ok Liga en juego, pues francamente, me toco bastante las bolas!!
La televisión en general nunca se ha distinguido por tratar con demasiado cariño al hockey sobre patines, estoy harto de que anuncien un partido y no lo pongan, o conecten tarde, o lo corten a la mitad, o me hagan cualquier barrabasada del estilito… Pero es que lo de la TVG ayer además de esperpéntico es indignante!!!
Se disputaba a las 21 horas un partido de HOCKEY PATINES (el deporte en el que España es el país más laureado) entre los 2 mejores equipos del mundo, Barcelona y Liceo (el equipo gallego más laureado en cualquier disciplina deportiva de la historia), donde el representante gallego se podía proclamar campeón de liga (después de 20 años, lo que da una idea de la trascendencia e importancia del partido) Pues bien todas estas no son circunstancias suficientes para la TVG (televisión autonómica pública, los medios privados que hagan lo que les de la gana) para emitir en directo el partido, ni tan siquiera por su segundo canal. Y no para retrasmitir cualquier otro acontecimiento o evento en directo, sino para reponer un capitulo de Songoku del año de la patata….y el hockey en diferido a la 1 de la mañana….lo de ayer además de indignación nos produce una infinita tristeza…
Señores de la TVG su trato ayer a toda la familia del hockey patines gallego es una autentica falta de respeto. No es que no hagan nada para promocionar o difundir el hockey patines, lo que ustedes hicieron es más propio de épocas pasadas y tiene un nombre muy claro: CENSURA!!!
En Stickazo estamos muy sensibilizados con este tema, lo de la TVG ayer no lo podemos tolerar. Es en estos asuntos donde la pequeña gran familia del hockey tenemos que estar unidos, superar nuestras diferencias, y mostrar de manera pública y notoria nuestra indignación!!! No puede ser, no merecemos este trato de nuestra televisión pública, y nos tenemos que hacer escuchar!!! Desde Stickazo estamos pensando en varias iniciativas para que mostrar nuestro malestar y que situaciones como las de ayer no se vuelvan a repetir. Pero es fundamental hacerlo juntos, así tendremos mucha más fuerza que individualmente, y sobre todo llegaremos a mucha más gente (en especial a los responsables de tvg) como decíamos tenemos varias ideas, pero se aceptan y esperamos vuestras sugerencias.
Entrando ya en el partido de ayer la verdad es no nos entusiasmo demasiado, mucho respeto entre ambos equipos más centrados en defender que atacar, al Liceo se le puso complicado el final 4-2 y ……plaf….al carallo la conexión en la web de la CRTVG que si emitía en directo el partido…tócate las bolas del dragon z!!!! Pero la verdad es que lo clavamos con las claves de la previa:
1.- El banquillo: La verdad es que echamos de menos un plan B de Carlos Gil, cuando el Liceo tenía que remontar no propuso nada distinto. Da la impresión de que los verdiblancos sólo tienen una marcha para jugar pero a veces es necesario reducir a segunda, o sobre todo, meter la quinta.
2.- Los porteros: Sin duda el jugador más importante del hockey de hoy en día, los 2 se hartaron de parar. También es cierto que la mayoría fueron tiros lejanos que es donde se sienten más cómodos, los dos equipos especularon demasiado y hubo pocas opciones de contra donde en los 3 x 2 o 2 x 1 se producen las opciones más claras. A nivel individual sólo Marc Torra en el Barça y Matías Pascual en el Liceo hicieron algo distinto y pusieron a prueba a los porteros.
3.- Bola parada: Decisiva, demasiada decisiva. Los 2 goles del Liceo vienen de bola parada y del Barça 2 de 4. A Stickazo el cambio de reglas nos pareció una bendición, el hockey dio un giro muy necesario para proteger a los jugadores técnicos y hacerse más espectacular. Lo que pasa es que como esto siga así corremos el riesgo de que sea peor el remedio que la enfermedad. Beto Borregan nos dejaba ayer una gran reflexión “con el mejor portero y los 3 mejores especialistas a bola parada se ganará la Ok Liga”. Y es que es verdad, los equipos hoy en día parecen que no buscan el gol, que sólo buscan sacar faltas para tener sus opciones. Nada de arriesgar, nada de contras, nada de individualidades, nada de juego por dentro. Patinar y patinar por fuera a buscar falta o terminar disparando desde el quinto pino a ver si la toca alguien. El partido de ayer fue un claro ejemplo. Señores responsables del hockey patines estrújense el melón, y señores entrenadores reflexionen. Como nos decía Edu Sanjurjo a veces la belleza es un fin en si mismo.
4.- La rotación: Aquí somos muy críticos con Carlos Gil, que para nosotros es un maestro y un gurú del hockey patines. Por una vez que el Liceo esta igualado en este aspecto con el Barça para nosotros Gil se hipotecó con el reparto de minutos durante el partido. Bargallo jugó seguro más de 45 minutos por lo que es evidente que va a llegar al final quemado que es cuando se parte el bacalao. A Jordi no se le ve con tanto power como al principio de temporada, mejor tenerlo menos en pista pero a full. Si alguien ahora mismo tiene que llevar el peso del equipo es Matías Pascual porque esta como una moto.
Y lo de ayer con Toni Pérez no lo entendemos. Independientemente de que sea una debilidad nuestra las cifras están ahí. Ya fue pichichi de la Ok Liga, segundo máximo goleador del equipo este año, internacional absoluto con España….y ayer no llegó a los 10 minutos en pista incluyendo los de la basura que se le dio al final…El Liceo no puede permitirse el lujo de infrautilizar a este jugador. Entendemos que a Gil no lo puedan gustar sus características, que prefiera a otros jugadores, pero no puedes renunciar a este jugador!!! Mientras el Barça va rotando a sus 6 fichas para llegar con 4 frescos al final, el Liceo ya quemó a Eduard y Bargallo en la primera parte, y a Matías en la segunda. Mientras tanto Toni comiéndose el banquillo con cara de si me sacan 1 minuto meto 2 goles….ya lo dijimos sin Toni Pérez no hay efecto stickazo!!!
5.- La suerte: En este caso la mala suerte que hizo que ese rebote que dio en la valla del fondo se lo introdujese Mali en su propia portería al principio de la segunda parte. Una acción desafortunada que un partido de tanta igualdad penaliza mucho.
Lo bueno es que el Liceo lo sigue teniendo “a huevo” con 4 puntos en las 2 últimas jornadas le basta para ser campeón, y lo conseguirá seguro!!! Como seguros estamos de tendremos que conformarnos con las aventuras del bueno de Songoku la próxima vez que el hockey patines llame a la puerta de la TVG….
Un fuerte stickazo!!!
p.d: Impresionante la labor como comentarista de José Ramón ayer, el único acierto de la tvg!!!