miércoles, 4 de junio de 2014

No te vayas todavía, no te vayas por favor

A veces en la vida se producen situaciones inevitables, que sabes que tarde o temprano van a ocurrir pero que te niegas a aceptar hasta que das de bruces contra la realidad, y aún así cuesta asimilarlo…Cuando todavía recordamos con amargura la muerte de Chanquete, algo para lo que sin duda no estábamos preparados, este finde de nuevo, y por tiple motivo, hemos tenido una amarga despedida para la que tampoco estábamos preparados.

https://www.youtube.com/watch?v=Hem_So_68rY

Hace tiempo recordando las “Costumbres Argentinas” del Liceo nos preguntábamos cual sería el hueco en la historia de los verdiblancos de un recién aterrizado Lucas Ordoñez, pues bien, ahora pasada dos temporadas y confirmada su marcha al Valdagno italiano no tenemos dudas de que su nombre quedará inscrito con letras de oro en la memoria de todos los aficionados que lo han disfrutado en el Palacio, o en la multitud de videos con increíbles golazos que nos ha regalado estos dos años. Más allá de los tangibles, de su fundamental aportación al equipo y su papel protagonista en la reconquista de la añorada liga el año pasado, de Lucas nos va a quedar su magia, su hockey de potrero y sus goles de fantasía. Lucas ha sido sin duda un digno heredero y el continuador de la saga de argentinos del Liceo tipo Raul Montserrat o Martín Payero donde el talento, la imaginación y la improvisación afloraba en cada acción suya, por los que en Stickazo tenemos confesada debilidad. Es una autentica pena que el Liceo no lo haya podido retener y que Lucas pase a engrosar la nómina de ilustres exiliados de nuestro hockey que esta temporada hacen las maletas, desde luego la cosa esta muy malita para todos, menos para el Barça. La bueno es que Lucas es muy joven y le queda muchísimo hockey todavía, y nosotros tenemos el pálpito de que volverá a vestir la zamarra verdiblanca, no sería el primero en hacer el camino de ida y vuelta, y es que el final el Liceo y su historia es muy grande y tira mucho, en especial entre nuestros hermanos argentinos…aquí te esperaremos con los brazos abiertos amigo!!!


Y en una mañana agridulce de domingo en el González Laxe los aficionados del Cerceda se despedían de dos jugadores que han sido parte vital de este proyecto desde su nacimiento. Por muchos motivos de diferente índole David Torres ha sido una piedra angular del proyecto, su alumbramiento como jugador de élite coincidió con el alumbramiento del propio club, y la proyección y evolución de ambos, que han ido de la mano, ha sido espectacular en estos años. Terminaba una etapa al finalizar su periplo como junior en esta carrera bipolar que estaba llevando, aunque cada vez más centrada en el primer equipo como es lógico, y el destino le ha puesto delante un reto que va a ser importantísimo y clave para el resto de su carrera. Dava ha sudado cada una de las oportunidades de las que ha disfrutado, evidentemente que ha tenido la suerte de que se le diesen oportunidades, pero no han sido regaladas y cuando han llegado se las ha trabajado a full para no desaprovecharlas. Las malas lenguas dirán otras cosas, pero cualquiera que lo conozca sabe que es un autentico enajenado y currante del hockey, y que como todos los que han llegado arriba ha hecho muchísimos sacrificios para estar donde esta, eso es así y punto. Desde Stickazo aunque nos joda pensamos que salir del Cerceda para David era algo necesario para su crecimiento y evolución como jugador por muchos motivos, nuevamente se le presenta una oportunidad preciosa, el Vic es uno de los históricos y de los grandes del actualidad, el salto es importante y difícil, triunfar en Cataluña para los de fuera no es nada fácil, no va a ser un camino de rosas pero confiamos mucho en sus posibilidades. Siempre que siga siendo un loco del hockey con trabajo el resto llegará. Y también tenemos el pálpito de que volverá, el vinculo entre club y jugador es enorme, y volverá ¿Por qué no?. Con su marcha al Cerceda se le presenta un reto apasionante, continuar haciendo historia en el hockey gallego como están haciendo y como seguro seguirían haciendo.
Y el tercero de nuestros protagonistas es el culpable de este artículo, hoy nos despertábamos con un twiit del gran Samarank que ilustra perfectamente lo que sentimos “Si @JoseRamonLR cuelga los patines yo cierro esta cuenta. Primer aviso” Es que Josiño macho…no te puedes retirar!!!

Su caso es muy diferente al de los otros dos compañeros, jóvenes jugadores dispuestos a aprovechar sus oportunidades, Jose Ramón con todo el dolor de su corazón anunciaba su retirada por motivos personales, que como tales respetamos al 200 % y por los que no deberíamos meternos en el tema, pero lo vamos a hacer…

Que conste que lo hacemos sólo por un motivo, la profunda admiración que sentimos por Jose como jugador y el enorme cariño que le tenemos como persona, por eso no nos podíamos permitir resignarnos a aceptar su marcha, no podríamos perdonarnos nunca el no haber intentando convencerle de que reconsiderase su retirada, y sino al menos que estas pocas líneas sirvan de homenaje a su figura. Seguro que José sabrá perdonarnos esta intromisión…

Cuando lo incluíamos en nuestro quintetazo ideal de la temporada pasada augurábamos que nos quedaba por disfrutar al mejor José Ramón de toda su carrera, y no nos equivocamos. Su temporada en OK Liga ha sido brutal, nivel top de la competición si ninguna duda, Jose ahora mismo está en un nivel para aguantar la comparación con cualquiera. Tanto a nivel deportivo como de vestuario es el jugador más importante del grupo que capitanea, el que da sentido al juego, un jugador básico y diríamos que insustituible, si es que alguien lo es. Jose Ramón siempre ha sido un jugadorazo, desde chaval donde deslumbraba con su calidad hasta ya en la élite donde nos encandilaba con sus ganchos infinitos, pero es que ahora mismo, el Jose Ramón 2.0, es un lujo de jugador que no nos podemos permitir perder. Conserva su calidad, plenamente al servicio del equipo y que desde su posición más retrasada le permite jugar con, y transmitir una, pasmosa tranquilidad. Su lectura del partido diríamos que es perfecta, además conoce como la palma de su mano el sistema de juego de su equipo al que él sabe sacar siempre su mejor rendimiento; por si fuera poco a nivel defensivo esta increíble, robando muchísimas bolas y pudiendo emparejarse con cualquier rival. Está en el mejor nivel de su carrera, esta con los mejores que es donde siempre debió estar, además y lo más importante es que le quedan las mejores temporadas de hockey por delante, donde más va a disfrutar y donde más nos va a hacer disfrutar a todos los aficionados.

Sabemos que no es una decisión fácil para Jose, y que además ha sido muy meditada, la vida por suerte o por desgracia no es sólo hockey sobre patines y a veces un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer. Nosotros como dijimos lo respetamos y respetaremos siempre, pero nos resistimos a aceptar que se retire, no lo podemos evitar…quizás sea lo mejor o sea algo inevitable pero Stickazo como románticos que somos nos gustan las historias con final feliz, y por eso seguimos soñando con ver a Jose deslizarse por la pista con esa clase que sólo él tiene la próxima temporada. No llamarnos locos, llamarnos dementes.

Ir a ver los partidos al pabellón de Cerceda tiene un encanto especial. Más que ir a ver tan sólo un partido de hockey vas a pasar una jornada con la familia. Como el invierno ha sido muy duro y no puedes llevar a los niños al parque, los llevas a Cerceda que al terminar los partidos juegan un rato en la pista y desfogan. Pero es que durante los partidos, los enanos están pendientes de lo que hacen sus referentes a más no poder. Ver el domingo a un grupo de enanos de 7 - 8 años venir cada 15 segundos a preguntar cómo iba el Lleida - Voltregá, no es lo normal. Todo el mundo se queda prendado de este grupo deportivo - humano. Cada uno tiene sus referentes y es que son muchos y muy buenos jugadores y mejores personas. Yo, Azo, sí que quiero recordar especialmente a los dos protagonistas de este domingo. Se lo decía a José Ramón al terminar el partido, tenía que tener la experiencia de ver un partido suyo en la grada rodeado de niños para que sintiese la emoción de un niño cuando va al circo y ve al trapecista hacer lo imposible. David es el ejemplo de esfuerzo y dedicación llevado a la máxima expresión. Mi hijo pequeño, superado el disgusto inicial de la noticia, se ha puesto a aprender la alineación de su nuevo equipo en catalán y ya se ha visionado todos los videos que circulan por youtube del Vic... ¡¡¡incluidas las entrevistas a Pujalte!!! O cuando tenía 6 añitos y me decía... "si un día me pitan una directa hago la de José Ramón... ganchito por aquí, ganchito por allí y para dentro", ¿verdad Jaime Lobón? Hay un final para unas emociones y una pausa en el proyecto de subir los domingos por la tarde a Cerceda a seguir aprendiendo... porque por el momento Nico ya no podrá hacerse mayor. Al menos hasta que se consigan las llaves del pabellón del Vic.


Nosotros, a pesar de todo, el próximo año seguiremos yendo al González Laxe igual que este año. Seguiremos disfrutando de un hockey de altísima calidad, de partidos vibrantes y emocionantes, de ver a unos chavales cercanos, todos de casa, que quieren jugar al hockey y dejar claro que Galicia en hockey también existe y quiere seguir existiendo. Nosotros nos apuntamos al carro del Cerceda de la próxima temporada y, tanto aficionados como jugadores como quien sea, quien no se apunte... él se lo pierde. Y el tiempo pasa. Por cierto... ya hay rumores de algún sustituto... ;)



UN FUERTE STICKAZO!!! (en mayúsculas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.