domingo, 22 de junio de 2014

II Temporada después de Stickazo

Terminó la II temporada después de Stickazo, a estas alturas, ya con solete y nuestra rápida capacidad de desconexión de las obligaciones cotidianas, tanto Stick como Azo estamos con la cabeza más pensando en “pura vida” y en surcar los mares que en otra cosa, pero vamos a darle un cierre al tema como se merece. 



La verdad es que el listón estaba muy alto, el tsunami que supuso el “efecto stickazo” de la temporada pasada llenó de power a nuestros equipos y se tradujo en una temporada histórica, una de las mejores de la historia del hockey gallego, con ok liga, ascensos increíbles, campeonatos de España y demás extraordinarios logros que tanto disfrutamos tod@s.

En Ok Liga después de 20 años volvimos a disfrutar de verdaderos derbis que fueron dos auténticos partidazos, para deleite de toda la parroquia gallega. El resultado cosechado fue muy bueno para los dos cuando jugaron de locales, y menos bueno cuando fueron visitantes.

Para el Liceo era una temporada complicada, repetir la machada de ganar la Ok Liga era una empresa imposible, más teniendo en cuenta que por enésima vez tuvo que reinventarse por el habitual trasvase de efectivos Palacio-Palau clásico de todos los veranos; y sobre todo por el aluvión de bajas de principio de temporada que le pasó factura durante todo el año. Con todo muy buena temporada de los verdiblancos, campeones de la liga de los “mortales” a mucha distancia del tercero, y mostrando esa increíble solvencia y adn de equipo campeón que se contagia a todo aquel que viste esa camiseta. A nivel individual parece que Josep y Jordi Bargalló bajaron un pelín sus prestaciones, y es importante que otros vayan asumiendo desde ya ese rol protagonista que han tenido, y tienen, estos dos históricos. Difícil será que pueda Toni Pérez asumir esos galones si no se le da un poco confianza, y es que para nosotros es un autentico expediente X la situación de Toni, más allá de gustos y preferencias infrautilizar tanto a un jugador de su nivel para nosotros es tirar piedras contra tu propio tejado, aunque dios –Panchito Velázquez- nos libre de dar lecciones al maestro Gil...pero como ya advertimos, sin Toni Pérez no hay efecto stickazo!!! Tampoco asumirá galones Lucas Ordoñez, que se marcó un temporadon de escándalo, y que por desgracia se nos va a Italia….cuanto hemos disfrutado con Lucas, que jugador mamma mia!!!

El único pero para el Liceo quizás sea las competiciones del KO, donde seguramente tenían más opciones de levantar un título este año, ya que en la Copa del Rey la verdad no estuvieron bien, y en Copa de Europa se quedaron apeados de la Final Four por un gran equipo como es el Oporto, y aunque no es un fracaso, para un equipo tan grande como el Liceo parece que sabe a poco. Eso sí, han hecho pronto los deberes y ya tienen el equipo cerrado para el año que viene con muy buena pinta la verdad, parece que el futuro (y el presente) pasa por los hermanos pequeños y porque no pierdan ese adn que gana tantos partidos, Toni seguro seguirá a la suyo, marcar goles como churros.

Y temporadón del Cerceda, con muchos momentos de disfrute máximo y el climax absoluto de la victoria en el derby del González Laxe. Su único objetivo era mantener la categoría, pero desde el principio demostraron que estaban para competir contra cualquiera, especialmente contra los más grandes porque su balance en el “tourmalet” es increíble. La primera vuelta empezó con muy buenas sensaciones y mucho empate, con la llegada del tourmalet y del Negro tras la victoria del derby en un partidazo para la historia, el equipo cerró la primera vuelta con una goleada contra el Vilanova que certificó su clasificación para la Copa del Rey, algo impensable pocos meses antes. Aunque arrancar la segunda vuelta costo un poco, al final con la tranquilidad de la permanencia asegurada el equipo lo dio todo para enun último esfuerzo clasificarse para la Copa Cers. Una temporada sobre todo muy bonita para los rojiblancos, ganar al Liceo, al Vic, en Reus, en Vendrell, esa primera parte contra el Barça, lograr entrar en la Copa del Rey y en la Cers…cosas muy difíciles de conseguir y seguramente irrepetibles que hay que disfrutar y mucho, y que con el tiempo se le dará el increíble valor a las gestas realizadas. Y esto es mérito de todos los jugadores, y para ejemplo la portería donde han alternado Neto y Willy que tanto monta monta tanto.



Ahora vienen tiempos difíciles, las bajas de dos jugadores tan importantes en la pista y el proyecto como Dava y José Ramón van a ser muy difíciles de cubrir, toca reinventarse y tirar para adelante con mucho esfuerzo, sacrificio, imaginación y, sobre todo, mucha ilusión por parte de todos. Ya se sabe que los recursos escasean así que como nos comentaba el Mago Coperfield la cosa pasa por cambiar los roles, apostar por el hockey gallego y confiar mucho en los que se quedan, que en Stickazo estamos seguro de que el año que vienen se van a salir. Y bueno, está claro, nosotros seguimos confiando en que #queselopiense José Ramón porque con Jose en el equipo cambia mucho el tema…

Por poner un pero, que siempre hay que atizar un poco, quizás la imagen dada en dos grandes citas donde precisamente lo importante era eso, la imagen, y no el resultado que era lo de menos. Y es que ni en el Palau, como sobre todo en el Palacio, donde como dijo Cucho jugaran mu mal, los rojiblancos no se gustaron ni nos gustaron como en el resto de temporada, y seguro se fueron a la ducha fastidiados por no haber honrado la historia de esos dos grandes templos del hockey mundial,oportunidad tendrán para resarcirse.

Y en primera muy buena temporada también del Dominicos que después de su largo peregrinar por el desierto volvían a categoría nacional, manteniéndose con suficiencia sin llegar a peligrar nunca la categoría. Ha sido una temporada importante para los de la Ciudad Vieja, que siendo un equipo casi 100% “made in feito na casa” y fiel a su estilo, mantuvieron la categoría sin problemas certificando la salvación sin sufrir. Sufrir se sufrió mucho en los partidos ya que con este equipo nunca se sabe, y hubo muchos partidos que se abonaron a la épica, dónde tan bien se mueven los de la Ciudad, pero también hubo otros dignos de mención. Es curioso que cuanto mejor era el rival mejor se jugaba ante ellos, en la mayoría de las ocasiones. Muy centrados en un bloque, se le ha ido dando cancha a jugadores de la cantera, con debuts de David Contreras, Carlos de Ron y Manu Ferro en la portería. Noraboa a Manuel Togores y sus pupilos por el objetivo conseguido, no era nada fácil desde luego.



Y por as nosas terras galegas la verdad es que este año en senior la cosa estuvo menos animada, Compañía A ganó la liga con autoridad y merecimiento desde muy pronto, demasiado pronto. Ninguno de sus rivales por unas cosas o por otras tuvo su mejor año y allanaron el camino al título de Compañía, lo que al final, bajo nuestro punto de vista, les terminó por perjudicar al llegar con menos power a la fase de asecnso. Qué pena un formato tan poco atractivo, que desde diciembre nadie se juegue casi nada , partidos jugados al tran tran…en fin…Para nosotros esta liga y esta categoría es muy importante. Al fin y el cabo es donde están la mayoría de jugadores gallegos, y por extensión de afición y mundo del hockey gallego en general. Es muy importante que tenga nivel para que no lo dejen los jugadores cuando lleguen a senior, para que los juveniles y juniors se puedan foguear en una competición potente, para que aumente la afición, para atraer atención, para muchas cosas…Y para eso hay que hacerla atractiva, competitiva, divertida, emocionante…así que por favor y de una vez PLAY EN OFF EN SENIOR GALEGA XA!!! 

Por abajo nuestro equipos nos siguen dando muchas alegrías, no hemos pescado ningún campeonato pero hemos estado muy cerca. En junior se despide la generación del Cerceda que tantas veces lambeu el campeonato y que se va con el orgullo de intentarlo hasta el final, y la suerte de poder disfrutar de la última oportunidad en casa, ante su gente, en un campeonato precioso. En juveniles Compañía se quedó a las puertas por segundo año consecutivo, pero lo bueno es que le quedan otras tres oportunidades para tratar de conseguirlo, y sobre todo para disfrutar mientras lo pelean, opciones tendrán seguro, como también las tendrá la magnífica generación del Liceo que este año ha sufrido tanto. En infantiles Ordes arrasó en la competición domestica pero no le llegó para conseguir medalla, aunque muy grandes esos xavales que vuelven a poner en el mapa un pueblo con tanta tradición hockistica en el panorama nacional. En Alevines el Domi se trajo una muy meritoria medalla de bronce cuando no eran el equipo a priori más potente de los de la Ciudad Vieja, y el Liceo por desgracia perdió muchas de sus opciones con la desafortunada lesión de Robocop en portería, pero tanto él como el equipo tiene muuuuucho hockey por delante para resarcirse.

Y vamos a despedirnos con nuestro quinteto ideal de la temporada, que es un clásico de Stickazo que nos encanta:

Portería Iñaki Ojanguren (Dominicos Primera): Muchas veces nuestros quintetos son controvertidos porque tenemos unos gustos y preferencias muy personaleses, pero pocas veces puede haber tanto consenso como con que Iñaki se merezca esta distinción. Conocíamos su nivel pero como decía mi abuelo “che pibe, en la cancha se ven los pingos!!” y vaya si ha demostrado en la pista su nivel!! no sabemos que tanto %, pero mucho seguro, de la salvación del Domi está en sus guardas. Portero sobrio, seguro, serio, regular y sobre todo que para muchas bolas, muchísimas, que al final es lo que se le pide a un portero. Esta temporada además ha sido para él un master de directas y penaltis en contra de la que ha salido reforzadísimo. Iñaki es además un ejemplo de constancia, trabajo y sacrificio, mucho sacrificio, que es lo que hace falta para llegar arriba, aunque otros se piensen que con el talento ya llega.

Seguimos con Pablito Cancela (Forte dei Marmi Lega) siempre se dice que el que no arriesga no gana no?? Pues Pablito apostó, y ganó. Las decisiones que tomó en su momento están dando sus frutos y cumpliendo la máxima de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno ha podido disfrutar de una temporada maravillosa, ganando la liga italiana y siendo convocado con la selección absoluta, algo muy a celebrar por todo el hockey gallego. Y es que Cancela no ha sido una comparsa en el Forte de Pedrito Gil y compañía, ha sido un jugador fundamental, "il metrónomo", y además super enchufado y acertado de cara a portería. El hockey italiano le va como anillo al dedo, la liga está creciendo muchísimo y Pablito ahora está en momento de disfrutar y dar el salto definitivo para consolidarse entre los grandes, nosotros nos morimos de ganar de verle jugar.

Y bueno si con alguien hemos disfrutado esta temporada ha sido con Lucas Ordoñez (Liceo OK Liga), vale que a los san juaninos les tenemos enchufe pero es que lo de Lucas este año ha sido de locura….goles de todos los colores y sabores, rabia, magia, intensidad…puro espectáculo!!! Qué pena de lesión a principio de año porque seguro hubiese ganado el pichichi y lo que es más importante, quien sabe a dónde hubiese llegado el Liceo. Ahora mismo es un top mundial, esta temporada ha crecido muchísimo y su marcha nos llena de infinita tristeza porque es de eso jugadores que hacen del hockey patines el deporte más bonito del mundo, una pena.

Seguimos con Pablito Parga (Compañía Juvenil) quizás no se le valora tanto como a otros jugones de su equipo pero para a nosotros es el que más nos gusta. Un jugador distinto, con cosas que no se entrenan, y con muchiiiiiiiisimo gol. Además no para de currar en todo el partido y siempre lo da todo; para nosotros una de las mas firmes promesas de nuestro hockey que si hace lo que debe y tiene un poco de suerte, es de  los que más posibilidades vemos que tiene para llega.

Y terminamos con Gonzalo Pérez (Cerceda Ok Liga), Stickazo con Goncho lo teníamos clarísimo, por eso apostamos tanto por su llegada, y por eso estamos tan contentos con el temporadón que se ha largado. Mucha gente tenía dudas, admitimos que Goncho es un jugador especial, y precisamente por eso nos gusta tanto. Por muchos goles que meta o por muy bien que juegue habrá gente a quien nunca le convenza, pero que le pregunten a sus compañeros o a sus entrenadores, nosotros siempre lo queremos en nuestro equipo. Iñaki, con estos compañeros ya te puedes poner a parar que ellos van a otro rollo!!!


Un fuerte stickazo y el año que viene… ¡¡¡queremos más hockey!!! Y del bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.