lunes, 21 de abril de 2014

José Ares: uno de los grandes

Después de casi dos años, o mejor dicho dos temporadas, porque los stickazianos contamos el tiempo por temporadas, sentíamos que estábamos en deuda con un colectivo fundamental del hockey. Y no nos referimos a o noso querido colectivo “O Colectivo Arbitral” al que también le llegará su hora, nos referimos a los que posiblemente más sufren en esta historia, los entrenadores. Durante este tiempo hemos charlado con, o hablado de, muchos jugadores que son presente, pasado y futuro del hockey patines, pero nos faltaba un entrenador.


Candidatos había muchos, pero nos decidimos por Jose “El Gordo” Ares por dos cosas, por mítico y por entrañable, dos cualidades de las que Jose puede presumir de rebosar por los cuatro costados. Al Gordo lo conocemos desde hace miles de años, casi casi de su tiempos en el Club del Mar donde cuenta la leyenda que era entrenador de halterofilia hasta que un día el azar quiso ponerle a entrenar a hockey patines, precisamente a él que en su vida se había puesto unos patines ni sabía nada de nuestro amado deporte, cualquiera lo diría hoy en día…

José es un entrenador hecho a sí mismo, un autodidacta, el último representante de los entrenadores de la vieja escuela, aquellos a los que temías más que al mismísimo Belcebú, respetabas más que a tu padre, obedecías (y aprendías) mucho más que a tus profesores, y querías casi tanto como a tu madre. Con los padres, los chavales, y las leyes de hoy en día cuántos de estos magníficos entrenadores/formadores/educadores habrían terminado en chirona….Pero volvamos a nuestro protagonista.

A José siempre se le ha identificado como entrenador de base, sin duda uno de los mejores del hockey gallego en los últimos 30 o 40 años, desde el Club del Mar dio el salto al Liceo donde entre otros tuvo de pupilo a Marcos Rey que nos contaba “El Gordo fue mi primer entrenador en el Liceo Caixa y posteriormente el último en aquel Liceo La Paz de OK Liga. Por el medio, muchísimos años con el gran Raúl Sánchez y siempre siempre acompañado del Gordo en sectores y campeonatos o copas de España porque como Raúl decía...es bueno tener al mejor al lado. Eso lo define todo, y 25 años después yo pienso igual que Raúl....El gordo es el mejor entrenador gallego de niños que ha habido y hay en Galicia. Cuantos jugadores gallegos que han llegado a OK Liga no han pasado en algún momento por las manos de José? Difícil la respuesta y toca pensar.” Es en esa época cuando El Gordo empieza a labrase su fama de “comeñinos”, acojonaba a propios y extraños con sus alaridos desde detrás de la valla, pero en realidad lo que era es súper exigente, sobre todo con él mismo, y ese nivel de exigencia era lo que hacía progresar tanto a sus equipos siempre.

Del Liceo paso al Ordenes, un club que por entonces daba sus primeros pasos y al que la etapa de Jose lo cambió para siempre. Con Jose el Ordenes dio un salto de calidad tremendo, llegando a proclamarse ni más ni menos que Campeones de España con aquel mítico equipo de Chus Gende, el loco Raúl, Mon, Seijas o Gonzalo Louro que nos comentaba “Jose Ares ganouse a mención honorífica Cum Laude pola súa aportación educativa na fase máis importante (a base) da larga vida de un xogador. Grazas o seu labor, o hockey galego conta nos últimos anos con destacadas figuras valoradas internacionalmente.” El influjo del Gordo en Ordenes continúa hoy día, el legado que dejó en el propio Louro y Cesar se sigue transmitiendo a través de ellos dos toda la sabiduría de Jose en los chavales de ahora, y es precisamente Cesar el que nos muestra el reconocimiento que allí tiene la figura de Jose, aunque como bien dice “En Órdenes aún estamos esperando que le hagan una estatua en el medio de la plaza.”

Y de Ordenes a Compañía, donde como recuerda Fari “hasta las monjas estaban asustadas con sus gritos los primeros días!!!” Pero pronto esos gritos, y ese trabajo, empezó a dar sus frutos “Él llegaba de Órdenes, donde había conseguido ser campeón de España y dejar a la vez una cantera envidiable, y como no iba a ser menos hizo lo mismo en Compañía. Los éxitos fueron inmediatos, convirtiéndonos en un equipo capaz de luchar por las ligas gallegas y clasificarnos cada año para Campeonatos de España. Nos inculcó el placer de disfrutar en cada entreno y, con ello, mejoró nuestro patín sin que nos diésemos cuenta, llegamos a ser más que aceptables técnicamente y sobre todo nos volvimos competitivos.” Recordaba un emocionado Juan Fariza.

Hasta ahora nosotros y nuestros amigos hemos estado identificando a Jose como entrenador de base, sin que por cierto haya nada de malo en eso, más bien todo lo contrario. Como bien dice Fari “se le ha colgado en el hockey gallego la etiqueta de gran entrenador, pero sólo para pequeños...con lo que yo no podría estar más en desacuerdo, ya que aprecié en él una capacidad fuera de lo normal para leer los partidos, sabía lo que estaba sucediendo en cada minuto, e incluso lo que pasaría en los siguientes, por lo que creo que el hockey senior se ha perdido a uno de los grandes durante muchos años.” Nosotros estamos de acuerdo con Fari, aunque sólo en parte como trataremos de explicar, vaya por delante que todo lo que digo a continuación es una opinión personal, que puede estar equivocada, pero que viví en primera persona. Sin duda tantos éxitos acumulados en base durante tantos años, tanto trabajo bien hecho, y tantos conocimientos adquiridos lo hicieron estar preparado, y ser merecedor de dar el salto a la élite, salto que como nos recordaba Marcos dio entrenando al Liceo La Paz en División de Honor. Era un equipo y un proyecto precioso, chavales jóvenes de la casa que daban el salto juntos; pero todo salió mal, y lo que era un proyecto para disfrutar se convirtió en una agonía, y el que más sufrió como siempre fue el entrenador. Desde la cercanía pude ver sufrir muchísimo a Jose esa temporada, también a nivel personal, y fue la primera vez que pude ver con mis propios ojos la soledad del entrenador, algo que sólo un entrenador puede sentir. Con Jose se fue muy injusto, y no tuvo casi ningún apoyo, sobre todo de quienes lo debería haber recibido. Y en esto es lo que no estoy de acuerdo con Fari, yo creo que fue el propio Jose el que se apartó de la élite, seguramente debió pensar que tanto sufrimiento no merecía la pena y que mejor volver con los chavales, con los que tanto disfrutaba. Eso sí la victoria contra el super Barça en de Figueroa y luego Mariotti, los Paez, Cairo, Folguera, Borregan y compañía de la que ya hablamos alguna vez no se la saca nadie!!!

Y volvió con los chavales, y recuperó su esencia, para muestra los recuerdos de alguno de sus pupilos de la época como Eloy Gonzálezmis mejores recuerdos de Jose Ares son 2: Un grito que me pego en la semifinal del campeonato de españa juveniles agitando la valla que casi rompe la valla y dejo callado a todo el pabellón jajajajajaaj , yotro recuerdo es esa foto que aun tengo en casa con Lago ,Borjita,Calviño, El Joaqui, Guti,Jorge Sierra, Cesar Gomez y Jose Ares, todos en comandos en la playa después de darnos un buen chapuzón” O Borjita “Sin duda el mejor entrenador que tuve desde juveniles, formando un tandem perfecto con César Gómez Gago, nos llevaron imbatidos hasta una final Nacional, 2º clasificados de España. El Gordo, un entrenador único que sacaba lo mejor de ti, con buenas palabras y grandes consejos, y algún que otro berrinche desde la valla...” Que también recuerda en con humor otro de los clásicos de Jose en los desplazamientos “cuando tocaba viajar a Asturias era visto el atracón de queso cabrales en El Rocío jajaja” Y tiene razón Borjita, recuerdo como mi hermano me contaba que cuando acompañaba a Jose a los sectores el Gordo les cambiaba a los chavales su arroz por los huevos fritos y el tío se ponía tibio, que grande!!!!

Porque esta es otra faceta que hay que destacar de Jose, ha sido un grande entrenador de entrenadores!!! Con su ejemplo, pero también con su tiempo, su dedicación, su paciencia y su cariño para todos los jóvenes que estaban a su lado, para muestra el propio Marcos “Mis primeros pasos como entrenador también pude estar al lado de Jose en la Compañía de María. Me acuerdo un sector alevin en Sevilla con los Fariza, Pepo etc...ganamos de sobra ese sector y el tío me empaquetó a los chavales en la isla mágica y el se fue de tapitas y vinitos, jejejejejeje.” O Cesar “es el entrenador que más me ha enseñado y con el que más he disfrutado dentro de una pista de hockey. Y con el que más me identifico en la manera de entrenar”

Pero todas las virtudes de Jose como entrenador son calderilla comparado con lo grande que es el Gordo como persona, un autentico buenazo que “es recibido en todas las pistas que va con abrazos” como señala Cesar, que si te puede ayudar te ayuda, ya sea dándole un meneo a tu vespa o cambiándote unas botas, porque como bien dice Marcos “como persona es un 12, para lo que necesitas está ahí, y es más, da gusto pedirle que te cambie una botas, o que te mire una cosita de la moto, porque esa horita y media en el bajo de Monte Alto –donde sino- con Jose, se acaban convirtiendo en clases magistrales de Hockey.” Y esto algo que ha hecho toda la vida, y que sigue haciendo “Cada vez que tengo que cambiar de patines me acerco por su bajo, donde cada vez acumula más motos y coches viejos que restaura como nadie, y disfruto como un enano escuchándolo contar sus historias” nos cuenta Fari.

Y ahí sigue Jose hoy en día, con los más pequeños de Compañía, sacando chavales, ya más calmado pero con la misma aureola de buena gente, con más historias que contar y con más abrazos para repartir. Jose “El Gordo” Ares, sin duda uno de los mejores entrenadores gallegos de la historia a todos los niveles, pero ante todo un tío cojonudo!!!

Un fuerte stickazo!!!

7 comentarios:

  1. Sacaba lo mejor de cada jugador y eso tiene un mérito enorme.Gracias por todo Jose.

    ResponderEliminar
  2. Primi sois lo mejor, te mandamos un besos desde elnotro lado del charco. Ale, Mirandaby mios

    ResponderEliminar
  3. Joder primo, sois genial, desde el otro lado del charco te saludamos, te queremos gordi jjajajajajaja
    ALE MIRANDA Y MIOS

    ResponderEliminar
  4. merecido homenaje al más grande,en todos los aspectos,como entrenador, hijo, padre, abuelo y ante todo persona...

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos enhorabuena por ese recopilamiento de todo el trabajo del entrenador jose gordo ares la verdad es que se lo merecia siempre lucho por sus muchachos cada partido o entrenamiento ahi estaba el gritando como un poseso yo siempre pensaba este hombre me va a dejar viuda no habia nada que lo parara muchisimas gracias por ese recordatorio nanda

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias a todos x vuestros cariñosos comentarios, en especial a la familia de Jose, esperamos cruzarnos pronto con el gordo para fundirnos en un abrazo y darnos un fuerte stickazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el trabajo que haceis. Decir que no sabia de vuestro trabajo.
    desde hoy sere fiel seguidor. Y.......que decir de Jose Ares,si hasta los rivales le apreciabamos. Gran entrenador y mejor persona. Recuerdo cuando nos enfrentabamos contra el liceo y casi siempre estaba el de entrenador.
    En benjamines con el "chino" de portero y daniel en defensa (no silva,uno que jugaba con gafas),cesar,alfonso cubeiro....
    Al año siguiente con "sua",marcos,dono,de mena,queiruga.........una de las mejores generaciones de la cantera del liceo que coincidio con el mayor esplendor del primer equipo,el cual les cerro las puertas a ellos y a su gran entrenador JOSE "EL GORDO" ARES,al cual a parte de ser rival lo conociamos cmo un maestro del hockey. Enhorabuena por el reportaje y un saludo para JOSE.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.