lunes, 7 de enero de 2013

Un partidazo, dos puntos de vista


Habíamos decidido ir juntos a ver el partido del siglo (otro partido, otro siglo). Se enfrentaban el Liceo líder de la OK Liga y el Barça de Gaby Cairo forrado de súper estrellas. No vimos el partido juntos y desde luego parece que no vimos el mismo partido. Así que hemos decidido daros nuestros puntos de vista. 

Dos porterazos

La mayoría de las veces he pensado que en cualquier deporte, menos baloncesto claro, que el portero sea el mejor significa que sus compañeros no han estado a la altura. Simple y llanamente porque son mayor número y, además, no han jugado bien sus bazas ya que el portero es el último escollo, cuando ha fallado tu ataque y tu defensa. Pero cuando en un partido los mejores son los dos…

Cuando empezamos en Stickazo habíamos hecho una serie de encuestas que ahora viene bien sacar a la luz. Por un lado que para los lectores de Stickazo Guillem Trabal y Sergi Fernández eran los mejores porteros de la Liga. El tercero era Mali. Después del partido de ayer no hay duda de ello. ¡Vaya dos porterazos! Ni un solo error, en los cuatro goles no pudieron hacer absolutamente nada por evitarlos. El derroche de reflejos, movimientos, valentía y colocación que tuvieron los dos en el partido, fue espectacular. Durante el partido, mi compañero de la derecha no paraba de decirme… “no hay quién me quite de la cabeza que el hockey de hoy en día es un deporte de porteros”. Yo pensaba en que mi hijo quiso serlo y el de la izquierda se dedicó a desanimarlo. Tan sólo disfruté y vibré con las intervenciones de D. Xavier Malián Crosas y de D. Sergio Fernández Vila. Del resto… casi ni me acuerdo. 


Soy de los que creo que el Liceo, o Carlos Gil, se amedrentan ante el Barsa. Y no soy el único. Seguramente no lo expondrá aquí, públicamente, la gente, pero lo comentábamos antes del partido con varios ilustres del hockey coruñés. Desde mi punto de vista, a lo largo de la temporada no se le echa el valor que hay que echarle. Desde luego que el Liceo se mantiene como se mantiene gracias a estar ahí arriba año tras año, pero a lo mejor había que dar un paso atrás para coger carrerilla y hacer las cosas de otra manera. Sólo quiero que alguien cite a los jugadores que han salido de la cantera y jugado en OK Liga con el Liceo de manera continuada.

El Liceo tiene este año una plantilla excesivamente corta sin rotaciones suficientes. Además, tener a un jugadorazo como Toni Pérez y darle “unos minutillos”, me parece una aberración. En el partido de ayer Jordi Bargalló y Josep Lamas jugaron la mayor parte de los minutos y Toni jugó… ¿jugó Toni? No olvidemos que Toni Pérez es internacional con todas las categorías de la selección española y Campeón de Europa este verano en el ya mítico campeonato de Portugal. De Lucas Ordoñez, ya ni hablamos. 


Pero centrémonos en el partido. Ocasiones, ocasiones, ocasiones, tampoco hubo un millón. El Barça no jugó a nada, no fue en la pista el reflejo de los nombres del marcador del Pabellón. De hecho sus goles vienen en un robo de bola de Marc Torra y chutazo y en una inferioridad numérica del Liceo que comete un error al adelantarse uno de los dos jugadores de atrás. Sergi Miras aprovecha la ocasión y Gaby Cairo lo sienta. Ahí se acabó el Barça. 


Respecto al ambientazo del partido es cierto que el Pabellón presentaba un lleno que hacía mucho tiempo no veíamos, pero también es cierto que mi duda es quién llenó el pabellón, el Barça, el Liceo o el hecho de que no hubiese otros partidos ese sábado al no jugar las categorías base del hockey coruñés. Otra cosa, y eso es común a todas las categorías de hockey, es que no anima ni el tato. Se oían los rodamientos de los patines de los jugadores al patinar. 

Una última cosa, el tema de directas y penaltis. Los porteros acabaron con la moral de los jugadores y técnicos. Para empezar puedo entender que en determinados partidos puedas rotar al jugador que los lanza, pero en los partidos determinantes los especialistas tienen que asumir su rol. Otra cosa que no entiendo, y no es una crítica, es una duda, es porqué un jugador se la juega por el medio del área con la defensa plagada y picando la bola y cuando tiene una directa le mete un zurriagazo a la bola. 

Yo personalmente creo que, por desgracia, este sábado el Barça ha ganado el golaverage particular entre estos dos equipos ya que veo que el Liceo llegará al partido del Barça muy cascado después de lo larga que se le hará la temporada. O eso o, por fin, empieza a darle cancha de verdad a los Toni, Lucas y canteranos. 



Máximo nivel, máxima dificultad

No me sorprende nada la visión “apocalíptica” dada por mi compay “El Langui” del partido de este sábado en el Palacio, yo mismo he sufrido en mis carnes sus injustas y voraces críticas más de una ocasión, lo que me extraña es que un tío tan “feliciano” como es él con una visión tan optimista de la vida se transforme en el crítico más mordaz cuando se trata de analizar un partido de hockey…. 

Vale estoy de acuerdo, no fue el mejor partido que vi en mi vida, pero si fue un gran partido jugado a un ritmo y a una intensidad increíbles sin prácticamente cometer errores ninguno de los dos equipos. Y ahí señores es donde radica la dificultad y hay q saber apreciarla; en el hockey como en cualquier deporte al máximo nivel las diferencias se marcan más por los errores que por los aciertos porque cuando cometes un error estas perdido, nadie desaprovecha su oportunidad. No nos olvidemos de que se enfrentaban los que posiblemente son los dos mejores equipos del mundo en la actualidad, cualquier otro equipo se hubiese llevado un buen repaso tanto de Barça como del Liceo seguramente, y además había mucho en juego ya que gran parte de la Ok Liga se va a decidir en los enfrentamientos directos. Es muy difícil tener la técnica, el patín y la mentalidad necesaria para jugar un partido de estas características, al ritmo y a la velocidad que se jugó, y prácticamente no cometer errores. 

En el plano táctico me decepcionó más Gaby Cairo que Carlos Gil, aunque entiendo que ninguno de los dos plantease un partido a tumba abierta. Quizás el Liceo si tuvo algo más de precaución de lo que es habitual pero es normal viendo a los jugadores a los que se enfrentaba, y Cairo quizás estaba condicionado por el estado físico de muchos de sus pupilos y por ahí esas rotaciones un tanto extrañas (si que tengo que dar la razón a mi compay en el cambio de Miras al meter un gol…) pero siempre se aprenden cosas en estos partidos; para mi la figura de Carlos Gil como entrenador es indiscutible y lo considero el gran culpable de los éxitos del Liceo en los últimos años. 


En el apartado individual también hubo jugadores destacados. Qué pasa?, que destaquen los porteros es malo?? No forman parte del espectáculo?? Que hay más estético que ver los movimientos de un portero de hockey?? Aquí coincidimos, tanto Mali como Sergi Fernández estuvieron espectaculares, es curioso ver en un partido no a los 2 mejores porteros del mundo sino a los 3 mejores porque el pulpo Egurrola estaba en la banqueta no lo olvidemos!!! Para mi Xavi Mailan ahora mismo ya está al nivel de sus compañeros del Barça, y posiblemente junto con Trabal son los 4 mejores actualmente. 


Luego el partido de Eduard Lamas fue impresionante, a mi personalmente me encanta este jugador, defensivamente me parece el mejor de la liga no se lo lleva nadie!!! Además cada vez está más suelto en ataque y se va más para arriba como en la jugada que provocó el penalti. Lucas Ordoñez dejó detalles de mucha clase como un cañito en la valla, y los goles de Josep y Jordi Bargalló fueron dos golazos aunque quizás fueron estos dos jugadores los que menos me gustaron, claramente de más a menos y acabaron fundidos. Del Barcelona ver a Pablito Álvarez siempre es una delicia….como se desliza por la pista!!! Reinaldo García aunque con un estilo mucho más feo tiene un despliegue físico que es una pasada, Marc Torra es un animal, y el resto venían muy mermados en especial Marc Gual que casi no jugó. Eso si yo creo muchos nos quedamos con las ganas de ver unos minutillos al junior Marc Juliá, seguro que la liaba… 

Del tema Toni Pérez bueno ya se sabe que a Carlos Gil no le gustan mucho los delanteros de área que participan poco, ya lo sufrió Pablito Álvarez, por el hockey que plantea prefiere a los patinadores que asumen más bola, son opciones y gustos no hay más. Cierto que Toni es un peligro de cara a gol pero también lo es que en defensa sufre y que si quieres controlar la bola y no dar ocasiones mejor 4 patinadores que un jugar con un tío delante del portero.



Por cierto el pabellón no se lleno por el Liceo, ni por el Barcelona, se lleno porque era un Liceo-Barça seguramente el mejor partido de hockey que se puede ver hoy en día. 

En fin son sólo puntos de vista, en Stickazo tenemos en la diversidad uno de nuestros valores fundamentales, seguramente mi querido compay con el tiempo irá aprendiendo un poco de hockey y valorando este tipo de partidos, por ahora es normal que prefiera portería de futbito para ver más goles, o que los porteros jueguen sin guardas, o que los entrenadores planteen las finales como pachanguitas de “corre-lorchos”, en fin….tiene que haber de todo!!! 

Un fuerte stickazo!!!

Fotos de Luis Velasco (GRACIAS!!!)

8 comentarios:

  1. A mi me gustó el partido, desde luego más por la intensidad y emoción en el marcador que por el juego. Esperaba más del Barcelona, por plantilla es superior pero no lo demostró nunca.
    En cuanto al Liceo, sí que se echó de menos un poco más de riesgo, que no entrega.
    No creo que el partido haya sido peor porque los porteros fueran los destacados, con el mismo partido podrían haber parado menos y el resultado hubiera sido 4-4 o 5-5.

    ResponderEliminar
  2. Ya vuelven las competiciones, y cómo vuelven!!!

    Desde mi punto de vista, sin ánimo de criticar a nadie, fue un partido un poco malo, mucho control, posesiones muy largas, y los dos equipos con miedo a perder. Pienso que si el Liceo perdía, seguramente quedaría muy tocado. Comenzó muy bien, pero cada minuto que pasaba, la intensidad iba menguando.

    A decir verdad, como espectador, me hubiese gustado ver un partido con un juego más directo, con mas ocasiones de gol. Las ocasiones que tuvieron los dos equipos fueron en su mayoría, directos o en penaltis.

    Lo que si que me gustó fue la multitud de gente que acudió a ver el partido. Ojalá se repita en mas partidos!!

    Un fuerte stickazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje!! Os dejo link de imágenes del partido (iré colgando más). Saludos!!

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4691837465290.170434.1574630282&type=1

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me pareció un partido muy vistoso. Directas, penaltis, expulsiones, ocasiones... y muchos detalles técnicos. Quizás podría haber habido algún gol más, pero es que Ladrillos Campo se olvidó un palet en cada portería del palacio.
    Para mí el mejor del partido fue Edu, sólo le faltó meter el gol.
    El partido... Pues está claro que se tienen mucho respeto uno a otro y se nota, pero que haya sido un partido malo, me parece exagerar. Fue súper intenso.
    Respecto a que Toni y Lucas jueguen menos que los demás es una pena, pero es que delante tienen a Jordi (considerado por muchos el mejor del mundo) a Edu( tal y como está no loo sientes que no le hace falta descansar, Matías (jugadorazo de equipo que casi mete el de la vistoria) y Josep (experto en estos partidos), es complicado.
    Los porteros son dos bestias, pero si tan buenos fueron o nos parecieron serrá porque sí que hubo ocasiones. So solo hubiesen parado dos tiros cada uno, no estaríamos hablando de ellos.Par mí que los porteros sean los mejores significa que el partido fue ofensivo.
    El público, pues lode siempre. La gente va a ver el Liceo-Barça. Y que nadie anime... pues ambos lo sabéis, los que estaban allí son de equipos que no aprecian al Liceo, así que no veo a los chavales de Dominicos, Borbolla o incluso algunos de Compañía animando o celebrando un gol del Liceo. Esto es así. Yo estaba allí y muchos estaban sentados en los goles del Liceo. Los que no son del mundillo de hockey acudieron porque se enteraron del partido durante la semana y... ¿por qué no? Me encontré a un amigo en las taquillas con las entradas en la mano y me preguntó que qué se jugaban. Incluso otro al final del partido me preguntó que si ya no había "fuera de juego" cuando el "balón" pasaba del medio campo hacia atrás (es decir, campo atrás).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que estoy de acuerdo con Jaime en casi todo; para mi buen partido de ambos porteros, partidazo más bien; y de pista...Edu es una autentica maquina y si por Gil fuera, estos partidos los jugaría enteros.
      Sólo con una cosa no estoy de acuerdo; sin simpatizar con el Liceo o más bien con la labor que desempeña los que mandan, yo creo que cuando tu vas a ver un partido Liceo-Barça, aparte de ir a ver buen hockey tendrás afinidad por un equipo..sea el que sea, y me resisto a pensar que la gente del Palacio iba con el Barça; que no compartas la forma de hacer o pensar de los que mandan, no quita que no prefieras que gane el Liceo, aun que solo sea por romper la hegemonia del barça; si en vez del Liceo, el que estuviera fuera Borbolla, Compañia o Ordenes, debería volcarse la gente del mismo modo. Pero esta claro que es una opinion personal y creo que como dice Jaime, es uno de los grandes handicaps.
      Si hubiese mejores relaciones entre equipos en Galicia otro gallo cantaría para muchas cosas y ahí creo que tanta culpa tiene Liceo, como el resto de equipos.

      Eliminar
    2. Jaime, ahí has dado tú una de las claves. Si en un partido que llenas a tope el palacio, aburres a las ovejas, mal vas. El día del Bassano, emoción, es cierto que los RB animaron, pero el público les seguía al haber goles y remontada, jugadores entregados y un equipo italiano enfrente fiel a su estilo, que no engañó a nadie.

      Llega el Barça y ni uno ni otro va a por el partido con descaro. Arriesga que el público te dará un plus, te lo aseguro. Al menos cuando hay 4.000 personas, con 200 no, pero con 4.000 sí.

      Respecto a los porteros hubo ocasiones, sí claro. 8 directas y dos penalties. El resto de ocasiones, como en el resto de los partidos, o menos.

      Que Lucas y Toni jueguen tan poco es una declaración de intenciones, nada más!!! Que Jordi es Dios, no hay duda. Que Edu está que se sale, de acuerdo. Que Matías es un jugadorazo de equipo, evidentemente. Pero por favor... ¡¡¡queremos showtime!!!

      Una de las cosas que tendría que pasar para que el hockey llegase a más gente es que deje de estar en manos de puristas tecnócratas y se dediquen a buscar el espectáculo que puede dar. Y si no hay gol no hay espectáculo.

      Eliminar
    3. para mi estuvo magnifico un partido con todos sus condicionantes emocion hasta el ultimo segundo muchisimas ocasiones de gol y sino volved a mirar el partido y sobre todo lo dicho con mucho respeto ,lo que no estoy de acuerdo que para que haya espectaculo tiene que haber goles creo que espectaculo lo ofrecieron y de c.....s los dos porteros que es de lo que mas se hablo y no creo que sea por lo bien conjuntados que iban estuvieron espectaculares y no por las directas ni penalties volved a mirar el video eso es espectaculo hubo mas huys que aplausos estamos aqui en galicia como para tener a pujalte de entrenador creo que el hockey de hoy en dia tiende a partir de una buena defensa ,que mengua el espectaculo tal vez deberiamos de atarle una mano al portero a la guarda para que paren menos o taparle un ojo o simplemente que pare de espaldas para ver mas goles ,lo siento pero si el portero es un fenomeno y el delantero otro el que tenga el dia dara el espectaculo que tanto se reclama solo que a cada uno lo suyo

      Eliminar
  5. Pablo, estoy de acuerdo contigo en que al final parecieron conformarse con el empate ambos equipos.
    El Barça está teniendo bastantes problemas para ganar los partidos. Si lo sé yo, lo saben ellos aunque sean un equipazo. Si no te salen las cosas, lo tienes que asumir y jugar tus bazas. Un empate es mejor que una derrota. Así todo sigue igual para ellos. Una derrota les pondría a 5 puntos, que puede ser demasiado. Pero aún así sí fueron a portería.
    El Liceo, algo parecido, lo intentó en la primera, pero un empate te deja líder, mientras que perder te pone segundo.
    Y el tema de que el público te vaya a dar un plus... Puede ser, pero si arriesgas y la cagas? El público es algo a tener en cuenta pero nunca es definitivo, lo llevamos viendo desde ace años cada vez que viene el Barça a Riazor. El Liceo debe plantear su partido sin tener tanto en cuenta el público (tanto en casa como fuera).
    Y por otra parte, creo que los menos habituales en las gradas (de hockey en general) salieron bastante saisfechos. Un 2-2 en fútbol suele ser un partido entretenido, en hockey también lo puede ser para ellos. A mi me levantaron de las butacas (un aplauso para el que las ideó de tal manera que a los que miden menos de 1.80 les cuelguen las piernas) bastantes más veces que los goles. No todo son goles en hockey. Como bien decís en la crónica, Pablito Álvarez se come un caño de Lucas en la esquina, Pablo Álvarez lo devuelve en el otro lado de la pista... Jordi hizo su típica picada de bola, Edu sacó misiles de cuchara... Para mí un partido bastante completo y con un ritmo impresionante.
    Quizás es que yo, como liceísta me dejé llevar por el forofismo y no vi la realidad, no lo sé.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.