miércoles, 24 de abril de 2013

Aprobado General

Esta mal que lo digamos nosotros pero lo cierto es que tanto Stick como Azo somos dos personajes llenos de virtudes, sin embargo, y siendo honestos, entre esas virtudes no encontramos en ninguno de los miembros de la extraña pareja el haber sido unos brillantes estudiantes en nuestra añorada etapa estudiantil. Cuantas veces hemos suspirado para que el desaprensivo profesor de turno antes del temido, y con toda probabilidad cargado, examen final pronunciase estas dos palabras: APROBADO GENERAL....y que pocas veces nuestras plegarias fueron escuchadas…Pues bien ahora que somos nosotros los profesores, y a la hora de calificar la temporada realizada por los equipos gallegos de categoría senior, nos podemos dar el gusto de otorgar un aprobado general a todos, que carallo!!! Y es que independientemente de los resultados, tener las ganas, la dedicación, y el placer de jugar al mejor deporte del mundo, el HOCKEY SOBRE PATINES, para nosotros ya merece por lo menos el aprobado.


DOMINICOS (9): Al campeón de la liga hay que darle un sobresaliente, pero si quiere el 10 se lo tendrá que ganar en la fase de ascenso este finde (suerte en Burgos chavales!!!!). Es cierto que desde un principio partían como favoritos con una plantilla que asustaba, pero no siempre es fácil cumplir los pronósticos. La primera vuelta se les atragantó un poco pero en la segunda con su núcleo duro al frente (Peli, Pablo y Luis Togores, Jacobito Silva, Arias y Josama) y un Sergio Silva consolidado como titular en portería pusieron velocidad de crucero y, aunque con sufrimiento, en la última jornada los pupilos de Manuel Togores se llevaron el gato al agua. Quizás no han practicado el hockey más bonito, sobre todo para la calidad de los jugadores que tienen, pero si han sido los más sólidos y los más competitivos, y eso al final es lo que te da los títulos. 

LICEO (8): Gran temporada la de los verdiblancos, sobre todo con buenas sensaciones y un proyecto atractivo, que bajo nuestro punto de vista llega un año tarde. Después de la mala temporada anterior y teniendo en cuenta la calidad de la camada que les viene por abajo (Pablito Fdz, Bodelon, Iñigo, Cesar, Adrian…) la apuesta tenía que ser clara: cantera. También muy destacable e importante la aportación de la Borbolla conection (David, Canosa y Hugo) que los hacen más competitivos, y gran temporada de Alvaro Sheda en portería que gracias a su trabajo mejora año a año. Decepcionaron en los duelos directos frente a Dominicos (en especial los jóvenes donde esperábamos más de los Cesar y compañía) que fue lo que finalmente les dejó sin opciones de ganar la liga. El año que viene la apuesta por los chavales tiene que ser todavía más decidida.


ESCOLA LUBIANS A (9): Les damos el sobresaliente pese que al final les faltó un poco de folgos para luchar por la liga hasta el último partido. Y es que el proyecto de Carballo basado en el trabajo, compromiso e implicación de todos sus estamentos (directiva, entrenador, jugadores, afición) nos encanta. Se movieron bien en el mercado veraniego y los fichajes (Cholo en portería, Marc, Manuel y Marcos) les dieron un salto de calidad, pero su fuerza sin duda ha sido el juego en equipo (con la vieja guardia Seijo, Antón Cobas, Roi a full) y ahí el papel del Coach Loureiro ha sido fundamental. Con menos calidad que otros equipos, la ilusión y el trabajo de todos les ha llevado arriba. En el debe alguna que otra polémica a lo largo del curso y poco más, porque la verdad es que han hecho una temporada para recordar.

COMPAÑÍA DE MARÍA (6): Quizá una de las decepciones de la temporada, más que nada porque eran los vigentes campeones y porque por plantilla tenían que pelear por la liga este año también, y se desengancharon muy pronto. Decepcionaron especialmente en los enfrentamientos con los equipos de arriba donde de 24 puntos posibles sólo sacaron 3. Temporada rara para ellos con la dimisión??destitución?? de Ramón Canalda, y donde los pesos pesados del equipo no acabaron de rendir como se esperaba. Las buenas noticias son la aparición y aportación de los chavales (hermanos Villares y Iago Otero especialmente) y el rendimiento de un siempre competitivo Alvaro Franqueira. Será interesante ver como enfocan su proyecto para el año que viene.


CERCEDA (7): Han subido un escalón más y hay q valorarlo, de hecho si sólo les juzgásemos por sus enfrentamientos frente a los “grandes” les podríamos dar casi un sobresaliente, ya que fueron capaces de ganar en dos feudos inexpugnables como son La Catedral y el Lubians Arena. Sin embargo les sigue faltando carácter competitivo en algunos partidos que les de la regularidad necesaria para pelear por todo, algo que se les debe exigir, pese a ser el único equipo formado íntegramente por juniors (salvo el refuerzo de George Ibañez de última hora). A nivel individual donde más han destacado es en la portería (donde se han alternado Iñaki, De Ron y Martin) y los jugadores de pista han demostrado todos que cuando están “on fire” son capaces de ganar a cualquiera, pero sin sufrimiento sufren contra cualquiera también. Falta por comprobar si el año que viene suben los dos escalones que necesitan o se estancan en su proyección, en sus manos esta.

ORDENES (6´5): Año complicado para los pupilos de Marcos Rey, a punto de salir en primera (como se habían ganado en la pista) finalmente se produjo el descenso con la lógica espantada de jugadores. Menos Gonzalo Louro un jugador que marca diferencias y que a falta de cifras oficiales (FG pasamos al XXI ¿?) es el pichichi de la categoría con +/- 100 goles en su haber…ahí es nada!! Sin embargo esperábamos algo más de este equipo ya que jugadores tiene para ello, en especial Andrés y Manuel que tienen que asumir más galones. Sus problemas fueron en defensa porque sus cifras goleadoras son top, ahora les vienen unos años de transición en espera de las grandes generaciones que llegan por abajo, y los chavales mientras tanto tienen que aprender de la experiencia y buen hacer de Louro.


BORBOLLA (7): Pasan los años y ahí siguen dando guerra, y de la buena además. Es un equipo 100 % de la categoría, experimentando, que no regala nada, y siempre rinde a buen nivel. Sirva como muestra sus dos jugadores más carismáticos Dani y Javi que son ya unos clásicos de la categoría. La baja de Marcos les hizo daño pero llegó Miguel que les dio un plus de velocidad muy necesario. Son un equipo capaz de ganar a cualquiera pero hay que tener en cuenta como se “toman” la competición, por ejemplo, alternando en portería ya que, sin desmerecer a su compañero, Ismael es uno de los mejores porteros de la competición y con él bajo palos los 50 minutos el potencial de los de Monti Alto se multiplica.


COMPOSTELA (6): Se esperaba mucho de este equipo y no cumplieron con las expectativas, que quizá eran demasiado elevadas todos sea dicho. La gran temporada anterior y los fichajes de Morono y sobre todo Adrian Boo auguraban que el equipo daría un salto, sin embargo la sensación es que bajaron su nivel respecto a la temporada pasada. A su favor decir que después del desastroso inicio se repusieron y su liga fue claramente de menos a más, esperemos que el año que viene la prudencia y el buen trabajo de su mister Dagoberto Moll se traduzca en mejores resultados y recuperen la línea ascendente.


RAXOI (6´5): Formula similar a la del Liceo a distinto nivel, jóvenes chavales de la cantera (encabezados por José María y Víctor Burgos) con algún veterano de la Noya conection. Buena temporada de los de Santiago en especial en la fortaleza de Vite, y como dijimos la mejor noticia la entrada de jóvenes promesas en el equipo que junto con los que vienen en infantiles les presagian un buen futuro. Esperemos que sigan con ese gran trabajo y esa apuesta por y con la cantera, si es así el equipo tiene que ir a más. 

TRAVIESAS (6): Como era previsible las bajas le han hecho mucho daño, tanto la de Pibe como en especial la de Tomba, que era probablemente el jugador más desequilibrante de la categoría. La verdad es que tienen muuuuucho merito nuestros vecinos de las Rias Baixas, tener que soportar tanto anímica como económicamente el traslado Vigo-Coruña cada 15 días es duro de carallo, y por eso estos pocos valientes que representan nuestro amado deporte en la ciudad olivica merecen toda nuestra admiración y respeto. Ojala vuelvan pronto los buenos tiempos donde había 3 o 4 clubs de hockey en Vigo, ya que facilitaría mucho las cosas a nuestros hermanos del sur. 

ESCOLA LUBIANS B (10): Único 10 que hemos dado, pero es que valoramos a cada equipo en función de sus posibilidades. Pasadas varias temporadas desde su vuelta a las pistas por fin abandonaron el farolillo rojo, obteniendo además una meritoria victoria y un sufrido empate. Seguramente ellos se sentirían más cómodos en una imaginaria liga de veteranos, pero desde luego es encomiable su tesón y espíritu de lucha en los 50 minutos de cada partido, ya pueden ir palmando de chosca a falta de 1 minuto para terminar que si se tienen que comer un pelotazo se lo comen sin dudarlo. Muchas de las jóvenes promesas gallegas de hockey patines deberían aprender de ese espirito guerrillero.

XOLDA (5´5): Fue una gran noticia la aparición de este equipo a principio de temporada, primero porque cuantos más seamos mucho mejor y segundo porque la mayoría de sus jugadores son seniors de primer año, que es una edad complicada para la práctica del hockey ya que muchos jugadores al finalizar la etapa junior lo dejan y es una autentica pena. Sin embargo la realidad es que a nivel deportivo no han dado la talla, ya que calidad tienen de sobra. Probablemente les hizo mucho daño la grave lesión de Couceiro a principio de año, pero sobre todo han pagado la novatada de una forma de entrenar y competir nueva, y también de una competición muy exigente. Esperemos que su ánimo siga intacto para la temporada que viene.

Y no nos podíamos despedir sin dar los nombres de nuestros alumnos aventajados, es decir nuestro quinteto ideal de la competición. Como siempre ha sido una dura labor, hemos dado audiencia a nuestro “comité de sabios” para abrirnos la mente, pero al final ha sido un tira y afloja entre las preferencias y las sensaciones de Stick y Azo (porque aquí ser objetivo es complicado), y es que entre tanto jugón es difícil elegir…No buscamos hacer el mejor equipo posible sino premiar a los que para nosotros han destacado más en esta liga. En portería nos ha costado muchísimo decantarnos, así como el año pasado la reaparición de Tony Fernández fue apabullante, esta temporada no ha habido un portero que dominase como dominó Tony el año pasado. Sergio Silva ha estado tan bien que incluso ha sentado a Tony en el banquillo, Alvaro Sheda sigue con su magnifica progresión, pero nos decantamos por Cholo del Escola Lubians A, que sin un estilo muy espectacular bajo palos si le ha dado una tremenda seguridad, sobriedad y confianza a los de Carballo, donde ya es todo un ídolo. 

Empezamos con David Rodríguez (Liceo), jugador con unas condiciones físicas y técnicas espectaculares que le hacen ser un baluarte defensivo y un peligro en ataque, tiene su talón de Aquiles en la lectura del juego pero la batuta de Carlos Gil se esta notando mucho y ben. A continuación Jacobo Silva (Dominicos) cada partido suyo es un clinic de hockey que se debería poner a los prebenjamines para que aprendan los fundamentos de nuestro deporte (patín, stick y bola), una autentica delicia verle jugar. 



Seguimos, este año en la liga ya han destacado muchos jugadores de categoría junior y juvenil, pero es en los partidos importantes donde hay que dejar la tarjeta de presentación y en este sentido Davicín (Cerceda) con su 4 goles en la épica victoria en La Catedral y el decisivo en el Lubians Arena se presentó en sociedad a lo grande; muy inteligente, un autentico un maestro en las directas, le falta potencia, fuerza y velocidad pero le sobra hockey, mucho hockey, que al final es de lo que se trata.Y por último el que seguramente sea el mejor jugador de la categoría, el mítico (por juego, por físico y sobre todo por carácter) Peli (Dominicos), jugador de otra categoría, superior al resto, con una calidad impresionante, sobre todo de cara a gol, que lo hizo auténticamente desequilibrante.

Sin embargo conocedor de su superioridad sabia que con sacar su calidad a cuentagotas le llegaba para decantar los partidos, jugando al igual que su equipo un poco al “tran tran”, de ahí que no le demos nuestro codiciado M.V.P que va a parar a Jacobito Silva que es el jugador que para nosotros le ha dado ese plus de intensidad y ritmo a su equipo, sacando muchas veces al Domi las castañas del fuego; además en un deporte que se apellida sobre patines alguien que domina con tanta maestría el noble arte del patinar tiene que ser reconocido. 

Por último nuestro Entrenador del Año va para Carlos Loureiro (Escola Lubians A), autentico artífice del temporadón que se marcaron sus muchachos, pura pasión y dedicación en el banquillo. Y o noso querido “colectivo arbitral” no se podía quedar sin premio y el Colegiado del Año va para Suso Losada, no hay grito mas escuchado en una pista que el clásico Suuuuuuuuusoooooooooooooooo!!!! Pues eso... su encomiable paciencia para con todos nosotros lo hace merecedor de tan honorable galardón. 


Me imagino que much@s no estaréis de acuerdo con nuestras notas y distinciones pero ya sabéis: en la variedad esta el gusto!!! Así que esperamos vuestros comentarios al respecto (amigos anónimos esto no va para vosotros), de todas formas al final no ha sido para tanto y todos los equipos pueden decir orgullosamente que pasan de curso, ojalá Stick y Azo hubiésemos podido decir lo mismo a nuestros sufridores progenitores cuando llegábamos cabizbajos a casa con nuestra mochila cargada de suspensos….



Un fuerte stickazo!!!

7 comentarios:

  1. que pasa nadie se anima a darnos su quinteto o es que hay unanimidad en el eligimos nosotros???

    ResponderEliminar
  2. Shedda - Peli - Louro - P.Togores - Álvaro Franqueira

    ResponderEliminar
  3. Cholo, manute, alberto, marc cañellas y gonzalo.
    mister: loureiro
    arbitro: quique (sin duda alguna)
    Gracias por todo stickazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, los lectores, Lago. Gracias de verdad. Del quinteto Cholo y Marc lo tengo claro, Gonzalo entiendo que te refieres a Louro pero Manute y Alberto??? un fuerte stickazo!!!

      Eliminar
    2. En primer lugar, me lo he pasado genial este año jugando a esto. En segundo lugar, muchas gracias por el reconocimiento, pero ni de lejos soy el mejor portero, técnicamente el señor que arriba escribe Mr. Diego Lago y Martín, con el permiso de mi amigo Isma que mira que para, están por encima del resto, quizás si soy el que menos goles encaja pero eso no es mérito mío, es mérito de mi equipo. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que mi equipo es el que mejor defiende de la liga. Los jugadores como Manute, Alberto, Marcos o Gonzalo son jugadores totales, impecables en defensa y efectivos en ataque, fisicamente impresionantes y muy sacrificados como todos los de aquella quinta del 86, de la que muchos ni se acuerdan. Serían titulares en cualquier equipo de la liga, segurísimo. Sin duda para mi, ellos son los MVP de la liga. Y Louro también.
      Un abrazo y muchas gracias por hablar de HOCKEY a full

      Eliminar
  4. se ha malinterpretado mi cinco ideal; quise plasmar el quinteto del carballo, el q para mi fue el equipo mas merecedor de un 10, ya q es un club q nadie pagaba un duro por ellos al comienzo y ahi los tienes, se han peleado con todos. hombre lo de gonzalo louro es otra cosa, q sin duda es el mejor jugador de largo!!! cholo tio no seas tan humilde, y de mi esta temporada mejor no hables..... por q vaya desfeita jajajajaj. CHOLO MEJOR PORTERO SIN DUDA!!!! grande coño

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.