viernes, 15 de marzo de 2013

BLUES HOCKEY BROTHERS


En esta vida hay pocas relaciones tan fuertes y especiales como la que se tiene con un hermano…querrás más a tu madre, admirarás más a tu padre, te reirás más con un amigo, amaras más a tu mujer…pero un hermano es lo más grande!!! Es muy difícil definir la relación que existe entre hermanos, es pura intensidad y sentimiento como nos mostró magistralmente Francis Ford Copola en su obra maestra “El Padrino 2” en la escena en la que Michael Corleone tras conocer la traición de su hermano Fredo le besa diciéndole que le ha roto el corazón…

El hockey es un deporte microminoratio lo cual tiene muchas cosas malas sobre todo a efectos de repercusión, difusión etc; pero como todo en la vida también tiene su parte buena. Y la parte buena es el carácter tradicional y familiar de nuestro deporte, Stickazo como los Corleone somos muy de “La Familia”….Es un deporte cuya afición se trasmite de padres a hijos o de hermanos mayores a hermanos pequeños, cuando veo un niño pequeño de estos que son casi bebes por las gradas de las pabellones, con patines fisher price, un stick recortado y una pelota de tenis patinado, cayéndose y celebrando los goles de su partido imaginario mientras su hermano mayor se bate el cobre dentro de la pista siempre pienso: aquí hay madera, este niño va a ser bueno!!!  Cuantas veces me ha pasado estar viendo un partido de prebenjamines o benjamines y descubrir a un chaval que va como una moto y cuando preguntas quien ese máquina?? te contestan “el hermano pequeño de…”
De hecho hoy en día el Liceo es un claro ejemplo de este carácter fraternal de nuestro deporte, y no sólo por los Lamas&brothers, Josep y Eduard, que forman parten del equipo. El hermano pequeño del capitán liceísta Jordi Bargallo, Pau, ya destaca en las filas del Noia Freixenet; y Gonzalito Pérez se dedica a perforar las porterías rivales en primera nacional con la misma voracidad de su hermano mayor Toni en Ok Liga.
Han sido muchas las parejas –o sagas- de hermanos en la élite del hockey patines, la más mítica en cuanto a coruñeses se refiere es la de los Avecilla que formaron parte del mejor Dominicos de la historia de finales de los 80 y principios de los 90. Del menor Alejandro ya os hemos hablado aquí, pura magia con el stick y una capacidad goleadora impresionante, pero es que su hermano mayor Fernando tampoco era manco, de hecho era el capitán y “alma mater” de ese equipo, un defensa de los de la vieja escuela pero con una técnica también envidiable.
Y que decir de los Martinazzo, Daniel máximo goleador de la historia del Liceo autentico ídolo de la afición verdiblanca y uno de los mejores –sino el mejor- jugador de la historia del hockey patines. Menos conocido en La Coruña sobre todo para los más jóvenes fue su hermano Raúl, para definir su calidad basta decir que fue internacional argentino y campeón del mundo y el ídolo de juventud de otro de nuestros protagonistas Enrico Mariotti.
Y es que Italia merece un capítulo aparte en este sentido, con tres parejas de fratelli mitiquísimas: los Mariotti, los Michelon y los Bertolucci.
Enrico Mariotti está de actualidad ya que acaba de anunciar su retirada a final de temporada, con una carrera impresionante plagada de títulos y un paso por España brillante sobre todo en las filas del Barcelona, fue quizás el jugador más carismático de la última gran generación de jugadores italianos de hockey patines que tantos éxitos dieron a su país, muchos de los cuales pasados los 40 siguen en activo. Sus asistencias y sobre todo sus chuts desde el área propia quedaran siempre para el recuerdo. Pero antes destacó su hermano mayor Massino actual seleccionador transalpino y que era el típico jugador italiano al 100 %, competitivo, duro, correoso, polémico pero sobre todo enorme jugador.
Capítulo aparte merecen los gemelos Michelon, verles de cerca asustaba con sus casi 2 metros de altura, su calva y sus barbas. Era como enfrentarse a dos locomotoras que arrasaban con lo que se ponía por delante; Alessandro era un delantero demoledor que todavía, y pese a los empeños de Pedrito Gil, mantiene el record de goles en un partido con 15, sobran las palabras…Alberto por su parte era una roca en defensa que atemorizaba a los delanteras rivales.
Y llegan mis preferidos los hermanos Bertolucci!!! Ya sólo por la pinta de macarras con sus melenas y sus tatoos me tienen en el bolsillo, sus celebraciones de los goles subiéndose a las vallas son increíbles!!! Los dos delanteros con muchísimo gol que se hartaron y se hartan de marcar goles allí por donde han jugado y les da igual Italia, Portugal o España. El mayor Alessandro más jugador perro de área y el menor Mirko más técnico pero al final los dos son sinónimo de lo mismo: gol.
Y como no hablar de los hermanos Paez!!! Eran más pero los grandes fueron José Luis “El Negro” Paez y su hermano pequeño David. El Negro ha sido probablemente el mejor jugador del hockey mundial en los últimos 25 de años, y además para mi el inventor del jugador moderno actual capaz de jugar en las 4 posiciones, de hecho empezó su carrera como delantero y la terminó como cierre. Da igual a quien preguntes que El Negro siempre estaría en su quinteto ideal. Y si me preguntas a mi en ese quinteto también estaría su hermano David, delantero zurdo goleador con una inteligencia pero sobre todo una técnica descomunal, valía la pena pagar una entrada sólo para verle calentar…que dominio de la bola mama mia!!!
Pero si hablamos de técnica aquí hay que ponerse en pie con el genio Panchito Velazquez, jugaba lo que le daba la gana y más, el problema es que a veces no de la daba la gana. Con las reglas de hoy en día sería imparable porque dominaba tantísimo este deporte, patín, stick y bola  que era imposible pararle si no era con falta. Hubo otros jugadores más completos, más regulares, con una carrera más solida pero la magia de Panchito en una pista yo no se la he visto a nadie. Y claro a su lado cualquiera es una castaña pero su hermano Mariano ha sido y es también un grandísimo jugador, internacional argentino con una gran trayectoria en el Benfica no tenía nada que ver con Panchito en su juego ya que Mariano ha destacado sobre todo por ser un gran defensa, disciplinado con mucho rigor táctico.
Nos olvidábamos de los Folguera!!! Si el Negro Pez ha sido el mejor jugador de los últimos 25 años yo creo que Carles Folguera ha sido el mejor portero en este periodo, gran artífice de los éxitos del súper Igualada de principios de los 90 y posteriormente de la apisonadora de equipo que montó el Barcelona. Tenía una facilidad para parar innata y además muchísima clase bajo palos, una autentica maravilla verle parar. Su hermano mayor Albert no destacó tanto, era el defensa y capitán de ese gran Igualada que se hartó de ganar Copas de Europa así que algo de esto también debía saber.
Y para terminar los Torner uno de los jugadores más odiados, temidos y mejores que ha que han pisado el Palacio de los Deportes. Para mi Josep Enric siempre ha sido el feo y Joan el bueno, dicho esto con el máximo de los respecto. Lo cierto es que los dos eran buenísimos y de lo feos o guapos que eran no me voy a pronunciar a estas alturas, el caso como digo es que eran dos auténticos jugadorazos que viniesen con el equipo que viniesen al Palacio en los maravillosos 80 se convertían siempre en la máxima preocupación de los liceístas y en el foco de la ira de su afición; pero esto a los Torner no les amilanaba porque les “iba la marcha” de carallo y se crecían en estos ambientes.

Nos quedan otros muchos hermanos por comentar, Los Cairo, Los Carda, Los Pinto da Costa… pero nuestra memoria es frágil y nuestra ansias por ir a tomar una cervecita son poderosas, eso si quedamos pendientes de vuestros comentarios sobre estos y otros hermanos míticos de la historia del mejor deporte del mundo….el hockey sobre patines!!!
Un fuerte stickazo!!!

17 comentarios:

  1. Ostrás! Se te han olvidado LOS PITUFOS: los hermanos Gomez da Costa. Dice la leyenda que un día expulsaron al mejor de los dos y se cambiaron la camiseta en el vestuario en el descanso. No los distinguía ni su madre :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad no se nos olvidó mister, son los "Pinta da Costa" del último parrafo....gracias por la corrección!!!

      Eliminar
    2. La corrección era para mi, que puse Gomez y eran Gomesssssss. El artículo está muuuuuy currao. A ver si alguien se anima con más brothres.

      Eliminar
  2. Corrijo: Antonio y Fernando Gomes da Costa.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional articulo!!!!!!, Vaya recuerdos!, Que jjugadorazos los Negro Paez, Panchito, Dani Martinazzo... bufffff....
    Hoy en día, técnicamente, le doy el relevo de Panchito a Lucas Ordoñez y Jordi Adroher.. También pago la entrada por ver calentar a esos dos, jeje!.

    Un saludo desde Zaragoza!

    GAZZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gazza!!!! q buena noticia tener tb fieles por Aragon!!!la verdad q es los calentamientos de Adroher son un escandalo!!! en hockeyglobal.net tienes varios videos muy guapos dales un veo!!

      un fuerte stickazo!!!

      Eliminar
  4. Pecado mortal haberse olvidado de los hermanos López.
    Pista: jamás jugaron en el mismo equipo y no jamás podrán hacerlo.
    Pista: no es su diferencia de edad lo que se lo impide.
    Pista: gallegos.
    Pista: que se les haya pasado a uno de los Stick Azo, es pa' tenerlo a pan y agua hasta fin de temporada

    ........?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corroe la curiosidad.... Danos mas pistas....

      Firmado: Azo

      Eliminar
  5. Ninguno juega en el club donde comenzaron.
    Han ganado esta semana y es la primera vez que se da esta circunstancia en las últimas temporadas.
    Aunque no siempre fue así, militan en clubes de esta parte del Telón de Grelos.
    Sus clubes no son de capital de provincia (ni del reino).

    ResponderEliminar
  6. La respuesta es.....

    CELSA, JOSÉ RAMÓN Y CARMEN López Regos.

    JOSÉ RAMÓN: Órdenes, Liceo, Alcobendas y Cerceda (1ª)

    CELSA: Órdenes, Vilanova, Alcorcón y Traviesas (OkLiga) y Raxoi (Autonómica Gallega)

    CARMEN: Órdenes y Raxoi (Autonómica Gallega)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! Muchas gracias C. Parga por la información!!! Una enciclopedia sobre ruedas...

      Eliminar
  7. Hay otro trío de hermanos por ahí que, aunque jugaron en el mismo equipo y ya han colgado los patines, siguen vinculados al mundo del hockey tanto en facetas técnicas como directivas. Siempre jugaron en el mismo club. Era cuando uno era fiel a sus colores de por vida. Esos colores eran blanco y negro. De familia "hockística" por parte de padre y cuñado son los hermanos ....¿?

    ResponderEliminar
  8. Y luego están los hermanos Gandarias. Si no me falla la memoria Alberto, Joaquín y José. Creo que José llegó a una selección española "b" que disputó algún partido en Angola y Alberto, pido ayuda, llegó a la "a".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hermanos Gandarias que han jugado en Jolaseta eran Nacho, Gonzalo, Joaquin, Juanma, Jose, Rafa Jaime y Alberto (ademas tienen dos hermanas).
      En Division de Honor llegaron a jugar juntos Gonzalo, Joaquin, Juanma y Jose.
      Joaquín jugo con la Selección un europeo de Juveniles (en Sevilla).
      Alberto (el pequeño) continúa en activo como entrenador en Cajar (Granada).

      Eliminar
  9. Lo dicho: A PAN Y AGUA ;)

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.