martes, 19 de marzo de 2013

Jesús Gende: El Gallardo del hockey

Lo prometido es deuda!!! Desde Stickazo teníamos muchas ganas de rendir nuestro particular homenaje al gran Jesús Gende desde que se conoció la triste noticia de su retirada por una maldita lesión de espalda que llevaba arrastrando desde principio de temporada, y pese a lo que, gracias al enorme carácter y espíritu de sacrifico del bueno de Chus, se estaba marcando un temporadón espectacular.

Para homenajear a Chus no nos llegaba con un solo personaje y por eso nos pusimos en contacto con varios de los que han sido sus compañeros, y sobre todo amigos, a lo largo de toda su carrera, desde los primeros pasos en el Ordes, el Liceo de Ok Liga o en su última etapa en el Cerceda.

La verdad es que Chus es un jugador hecho a si mismo, en sus primeros pasos en el C.P Ordes como nos contaba José Ramón “su físico hasta que pegó el estirón” no hacía presagiar al gran jugador que vino después"...



Pero pronto empezó a destacar y “rápidamente lo subieron a jugar con los mayores con los que logró el campeonato de España de infantiles, todo un éxito para nuestro pequeño pueblo” relata su paisano. En ese mítico equipo dirigido por el todavía más mítico Jose “el gordo” Ares compartió vestuario con otro grande –quizás el más grande- de la historia del hockey en Ordes Gonzalo Louro, que nos decía que “pensar en Chusiño es pensar en chut de cuchara, es recordarlo marcándose su pasada maestra, porque si alguien ha llevado este gesto técnico a la perfección es él” y ya de pequeño más incluso que por lo gran jugador que era destacaba por buen compañero “generoso, sacrificado, honesto, perseverante, luchador, tenaz,…pero sobre todo: amigo” nos relata un emocionado Louro. 


Y después de este tremendo éxito, el primero de muchos, su carrera continuó “fichó por  el Liceo y a partir de ahí su carrera ya no paró, ascendiendo todas las categorías y ganando todo lo posible en categorías inferiores hasta que llegó al primer equipo y en el que se mantuvo más de una década, llegando incluso a ser capitán. Pero él seguía siendo el mismo, humilde, cercano, cariñoso” como relata Joserra.

Fue en su en su primera experiencia en categoría nacional en el Liceo B de primera nacional cuando coincidió por primera vez que nuestro siguiente protagonista, Martin Payero, con el que volvió a compartir vestuario en el primer equipo del Liceo y últimamente en el C.P Cerceda “por suerte hemos coincidido prácticamente durante toda nuestra carrera deportiva en séniors y la verdad es que hay mucho para contar” nos decía el de San Juan (paraíso terrenal de stickazo) Pronto ambos pasaron al primer equipo del Liceo “compartimos partidos decisivos en ok liga o copa de Europa, pero lo que me queda son los anos de convivencia en vestuarios, entrenamientos, reuniones (con escaleras movedizas y bengalas de la hinchada por ejemplo) y hasta en las concentraciones donde fuimos compañeros de habitación varios años y que por cierto, fue un compañero de lujo” Y nos lo dice Payero sobre todo porque “se duerme y no le molesta nada y lo mejor, no ronca por las noches!”.

En Liceo coincidió con muchísimos de los más grandes jugadores de su momento, convirtiéndose pronto en uno de los “veteranos” del equipo que siempre acogía con los brazos abiertos a las estrellas que iban llegando, una de ellas Joan Manuel Grasas, con el que también compartió habitación lo define como “una persona entregada a sus amigos, humilde y con las ideas muy claras” que también tenía grandes cualidades como jugador de hockey entre las que destaca “ su arte para caerse al suelo, cuando le golpeaban o se caía parecía más un jugador de futbol que de hockey, tenía mucho estilo…”. Pero Grasas destaca sobre todo que gracias a Chus “gracias a él conocí a mi actual pareja”.

Y es que si Chus destacaba por sus cualidades “diurnas” en la pista de hockey, tanto o más destacaba –y destaca- por sus cualidades “nocturnas” en la pista de baile, o más bien alrededor de la pista de baile, donde siempre era el líder y el que mandaba en su equipo… “Una vez en el grupo, se movía como pez en el agua, tanto de día como de noche, jejeje, con él llegó también la organización y "su organización"...él era, y espero que siga siendo, el que nos "movía" e indicaba la ruta (los otros nos dejábamos llevar bien), como es él que le gusta tener todo programado y controlado, llevaba todo planificado, "oye tío, cambiamos de sitio..."  a su hora "sonaba la alarma" y había que cambiar...daba igual que justo acabaras de pedirte la copa, o que por gracia divina, justo en ese momento estuvieras rodeado de 5 mises, o gallardas como diría él (estando con él no era difícil, jeje) le llegaba la hora y aparecía Chus con su reloj "ehh que después es tarde para ir" o "si no vamos ahora después no hay nadie" Nos confesaba Jose Ramón. Por suerte hace falta mucho más que unos dolores de espalda para retirar a Chus de esta otra “competición” y tanto Stick como Azo esperamos poder disfrutar pronto de unos ricos cubatotes con su compañía…

Después de una larga temporada en el Liceo, donde como dice Payero vivió “muchas cosas buenas y otras no tanto” decidió marcharse al C.P Cerceda para vivir los últimos años de su carrera y –esta es mi opinión personal- disfrutar realmente del deporte que tanto ama. Fue para él un paso difícil de dar “Al principio venía temeroso por cómo lo recibiría el grupo, y él que parece muchas veces periodista..."pepe!! que te dicen estos de que fiche con vosotros" "qué tal se tomarán que vaya?", yo no tenía ninguna duda de que encajaría a la perfección, y más conociendo al grupo en el que venía” recuerda Jose Ramón con el que volvió tras muchísimo años a compartir equipo, pero Chus seguía siendo el mismo que en benjamines y “en menos de un mes ya se había ganado a todo el vestuario y empezaba con sus bromas, sus ironías -muy frecuentes en nuestro grupo-, y sus manías persecutorias: "qué ropa hay que llevar...", "resbalará la pista...", "esta semana cómo entrenaremos tio...", "en navidades que días descansaremos..."


Y llegó esta última temporada en el C.P Cerceda, donde además de con Jose Ramón se reencontró con Payero, y donde como dijimos al principio estaba jugando a un nivel increíble, sino el más alto de su carrera –esto lo tiene que decir él- uno de los mejores sin duda, disfrutando del hockey, con el equipo en un gran momento después de una temporada anterior complica…su espalda le obligó a decir basta. Es una putada tener que retirarte por una lesión, pero por lo menos retirarte en la cima a lo Eric Cantona!!!

Es en este momento donde es muy importante recordar las sabias palabras de Grasas “es una pérdida grande para el hockey sobre patines, pero debe ser un ejemplo para la joven cantera del hockey gallego, que con humildad y mucho trabajo puedes alcanzar tus sueños, como consiguió Chus Gende” no puede ser más cierto Joan!!! y desde Stickazo rogamos a nuestras jóvenes promesas del hockey patines para que sigan el ejemplo de Chus; y que tengan claro los chavales de hoy que como dice Payero “el hockey, que no es más que un deporte minoritario, pero  puede dejar compañeros y amigos como él y eso es lo mas rico y lo que siempre quedará, y quien sabe más adelante nos encontremos del otro lado de la valla nuevamente”.


Ya para terminar que mejores palabras que las de José ramón, una de las personas que más y mejor conocen a Chus tanto dentro del mundo del hockey como fuera “seguramente se me queden muchas cosas por contar, pero lo que esta claro es que se trata, sin lugar a dudas, de uno de los grandes del hockey gallego de los últimos años, pero como podéis leer, de Jesús Gende como jugador y de sus características y virtudes poco hablé porque los jugadores pasan con los años y se acaban, pero las grandes personas como Chusiño quedan para siempre” como dice Louro “CHUSIÑO QUE GRANDE ERES”.

Un fuerte Stickazo!!!

p.d: Chus desde Stickazo solo decir que estamos inmensamente agradecidos de haberte conocido, el mundo del hockey es muy pequeño pero hasta estos últimos años no sabíamos lo que no estábamos perdiendo…y te animamos, te obligamos, a que de una u otra manera sigas vinculado al hockey patines gallego porque no sobran, es más hacen muchísima falta, personas como tu. Quedan pendientes esos cubatotes…un fuerte stickazo!!!


6 comentarios:

  1. Chusman !! que tio mas grande, poco tiempo jugando con él (2 añitos y poco) pero me llego para aprender mucho de él y para echarlo de menos en el vestuario como el que más, a él y sus miticas expreciones ( CHAAAAN , AJAAA, QUIN VA PARII , COMO HA DIXO?, etc etc etc )

    Chus el mejor defensor y tirador de cuchara que ví.

    ResponderEliminar
  2. Se va un grande!! Un ejemplo a seguir dentro y fuera del campo!! Lo segui desde el campeonato de españa de órdenes de infantiles, lo cual ganaron los locales. De ahi esa sucesiva progresión porque ya desde aquella despuntaba maneras, su elegancia y esa cuchara perfecta, un crack!!. Un abrazo de Paco del liceo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran jugador! Grandísimo! No tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero sí coincidí en una fase sector en Alicante siendo yo alevín con el superliceo de juveniles de ese año. Qué barbaridad! Eran tremendos! Solo viendolo jugar se nota que es un jugador de los que hacen equipo dentro y fuera, qué elegancia tenía... y tiene jugando. Le deseo todo lo mejor.

      P.D: Para cuando un "por qué eran tan buenos los hermanos Paco y Diego Blanco?" ;-)

      Eliminar
  3. J. Lamas... Cuando nos lo mandes lo publicamos.

    ResponderEliminar
  4. Enorme Chus,que aunque no compartiese partidos con él si que he compartido entrenamientos,ajodelos,y a parte de ser un jugadorazo es una GRAN persona que siempre te ayuda y con el que te partes las cachas!jajajajaj un abrazo de parte de "EL FARY" mítica foto ;) JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.