lunes, 8 de abril de 2013

En el último segundo...

Este fin de semana había varios frentes abiertos y a cada cual más interesante. 

Por un lado en OK Liga el Liceo recibía la visita del C.P. Vic y lo tenía todo para mantener la distancia con el Barcelona que recibía la visita del Shum. No fue capaz el Liceo de doblegar al conjunto catalán y un empate a 3 goles reduce la distancia que parecía tan grande hace un par de días. Hoy están a 6 puntos y todavía tienen que visitar la cancha del Barcelona cuando faltan 8 partidos para acabar la temporada. 


El Patín Cerceda visitó la complicada pista del Manlleu este sábado sabiendo que el Vilafranca había perdido con el Barcelona el viernes. Con esa ventaja se plantó en la pista catalana y se trajo una victoria “in extremis” gracias a un penalti en el último segundo trasformado por Martín Payero. Lo más destacable del partido ha sido el reencuentro de Jacobo Mantiñán con el gol. Lo decíamos hace un par de semanas, Manti se antoja decisivo en el final de temporada y ha aceptado de buen grado su papel. Hoy el Cerceda es líder de la categoría con 3 puntos sobre el Alcobendas y, lo que es más importante, con 5 sobre el Vilafranca que es el siguiente visitante del González Laxe. 

Se había montado una buena con el horario del partido Liceo – Escola Lubiáns “A” Calvo de Sénior. Al final la sangre no llegó al río y los problemas se disputaron en un partido de guante blanco. El Liceo tuvo en el banquillo a Carlos Gil ya que el resto de la plana mayor estaba en Asturias con el equipo juvenil y parece que dio sus frutos a tenor del resultado. Evidentemente los que jugaron y marcaron fueron los jugadores, ¡faltaría más! Ahora la liga parece que se decidirá, si no hay ningún equipo que altere la previsión, en el Dominicos – Escola del día 20. Ese día el Liceo descansa y podrá ver in situ el partido. 

Pero lo más importante del fin de semana han sido, sin duda, los sectores juvenil y alevín que se jugaron en Grado y Monte Alto respectivamente. 

Juvenil 

Después de dos días de partidos, se llegaba a la última jornada con la necesidad por parte del Compañía de María A de empatar contra el Areces asturiano, al que sólo le valía la victoria. Los jugadores de Compañía querían dedicarle la clasificación a su compañero de equipo Alex Roca, lesionado de gravedad al recibir un bolazo en el bazo. Las últimas noticias que tenemos de Alex son muy positivas y todo parece indicar, ojalá aunque es prematuro aventurarlo, que estará en disposición de disputar el Campeonato de España en A Coruña el próximo mes de mayo. Sería una noticia que celebraríamos sin dudarlo. 

Faltaban unos 20 segundos para acabar el encuentro y Compañía vencía por 1 gol a 2 cuando empata el Areces. Al sacar de centro Compañía manda la bola al fondo y Javi se recorre la pista para conseguir detrás de portería de Compañía provocar la 10 falta que implicaba una directa a falta de 2 segundos. Javi no dudó en el lanzamiento y certificaba el pase del Areces al Campeonato de España. Desde luego que una pena para las aspiraciones del equipo coruñés. 

El gran vencedor del sector fue, todo el mundo se lo esperaba, el Liceo Coinasa de “César y Adrián”, que no tuvo la más mínima complicación en llevarse el sector. Cuando un equipo vence por 0 goles a 7 al segundo clasificado en su casa, es que es mucho equipo y, desde luego, huele a Campeón de España otra vez. Hasta el último partido en el que no se jugaba nada, y sí su rival, lo jugó a las 10 de la mañana el domingo y venció para no dar lugar a especulaciones. 

Alevín 

Dos equipos estaban llamados a clasificarse para el Campeonato de España en San Vicente de Raspeig el próximo 3, 4 y 5 de mayo. El Liceo Coinasa de Canosa se presentaba como el equipo más goleador de todas las categorías gallegas y asturianas. Por otro lado estaban los pupilos de Tomás de Llanos, entrenador del Dominicos “A”. En la pista de Monte Alto se dieron cita también el Compañía de María “A” dirigidos por Pedro Lorenzo y acompañado por José Ares (qué lujo semejante “assistant”). El Dominicos “B” entrenado por Jorge González, Neto Barrós, Hugo Sobral y Pablo Arias. Ahí es nada! Y los dos aspirantes asturianos, el Booling y el FM Oviedo Roller. 

Todo seguía el guión previsto, el Liceo ganaba sus partidos con autoridad en forma de goles, y el Dominicos ganaba los suyos con autoridad en forma de posesión de bola. Así fue durante todo el sector hasta que cambió el tercio. El sábado por la tarde, los jugones de Compañía de María decidieron dar un golpe de efecto en el torneo y cuando parecían muertos sacaron a relucir toda su clase y fortuna. Desde luego que pareció el sector de los jugones ya que en Monte Alto se vieron a jugadores muy jovencitos con una calidad muy interesante. Así el sábado por la tarde y el domingo por la mañana estaba el pabellón lleno de gente con ganas de ver en acción a estos jugadorazos de tamaño alevín. 

Se llegaba a la jornada del domingo y parecía que todo se jugaría en el definitivo Dominicos A – Liceo. En el partido de primera hora el Compañía tan sólo debía de ganar al Roller para inquietar al Dominicos, y si de paso ponía el golaverage a su favor, mejor. Pero de repente por la pista de Monte Alto, acostumbrada ella a ver jugar el mejor hockey femenino nacional, apareció una benjamín de segundo año que decidió que ese era su día. Manejo a su equipo, el Roller, de forma magistral, dando la templanza y el movimiento de bola que necesitaba. En definitiva el Roller también tenía un objetivo, ser tercero, y es que en un sector todos los partidos cuentan. Todos. 

De esta manera no hacía falta la celebración del último partido, tan sólo para entregar la copa a uno de los dos (¿por qué en Asturias dan a los dos primeros y aquí sólo al primero?) y para que jugasen todos los jugadores un partido con la mínima tensión posible. ¿En un Dominicos – Liceo que no hay tensión? Efectivamente, los alevines se encargaron de ponerla, pero sobre todo lo que se vio por la pista coruñesa fue un gran partido de hockey con unos jugadores y unos entrenadores entregados al espectáculo. Por cierto, venció Dominicos por 3 a 0. Pero eso fue lo de menos. 


Se comentaba mucho por el pabellón que es una pena que los partidos de alevín sean a tan sólo 15 minutos. No da tiempo para que jueguen todos los niños un mínimo y tampoco para ver partidos con remontadas interesantes. Es una regla que se debería estudiar, no a lo mejor a los 20 pero sí a 18 minutos. Es como las faltas, pero ese tema lo trataremos otro día. 

En las dos pistas hemos visto, o nos han visto, a buenos jugadores. Los plasmamos aquí en nuestro quinteto ideal y nuestro MVP. Una cosa sobre este tema: esto es como el balón cuando vamos al colegio de pequeños, ¿vale? Es mío, y si no juego me lo llevo. Pues esta votación es parecida (lo decimos por los siempre bien queridos anónimos). La votación es gente con la que Stickazo se ha puesto en contacto, se han valorado sus votos, sus impresiones, y luego escogemos. Porque para nosotros es tan importante ser un jugón como hacer algo en el sector realmente importante, así como tener un gran espíritu deportivo. ¿De acuerdo? 

Juvenil 

Portero: Ha sido, por lo visto, un buen sector para el lucimiento de los porteros. Según las valoraciones tanto Tomás Arrojo del Compañía como Alex del Areces, realizaron un sector estupendo, pero Diego del Liceo es el que más votos ha recabado. 

Jugadores: Muchos han sido nombrados por nuestros “colaboradores”, como por ejemplo el buen trabajo realizado por Pablo Nicieza del FM, pero que aún le falta. También Carlos y Pablo del Areces han jugado un buen sector, como algunas de las debilidades personales de Azo, Gabriel Villares y Pablo Parga. Iñigo Artacho, del Liceo, fue otro de los que ha rendido a un nivel altísimo, pero no tanto como… Empezamos: Son la pareja de moda en el hockey gallego desde hace años y es normal que lo sean porque allá donde van, la lían. Son como Stick y Azo, como Oliver y Benji, los magos del stick, César y Adrián del Liceo campeón del sector. De Compañía de María Yago Otero llevó la batuta de su equipo durante todo el torneo, y su equipo ha sido, por los comentarios de la mayoría de los que hemos consultado, los que un hockey más bonito han hecho. Del Areces todos nuestros consultados menos uno han votado a Javi del Areces. Ha sido el que más votos ha tenido de largo, por eso, por haber sido decisivo en el partido decisivo al meter una directa a falta de dos segundos para acabar el encuentro, Javi es nuestro MVP

Alevín 

Portero: Pablo Longueira (y Carlos, sobre todo al detener un penalti a Pablo del Río) consiguió lo que no ha conseguido absolutamente nadie esta temporada en Galicia: mantener su puerta a 0 ante el Liceo de los 177 (155 + 22 y aún faltan los del Campeonato de España). El mérito es terrible ya que son un auténtico vendaval, pero también es cierto que los dos primeros goles contra el Compañía le pusieron la clasificación a su equipo cuesta arriba. Sin embargo en el partido contra el Liceo el repertorio de paradas que hizo fue tremendo, deteniéndole una directa al Liceo de manera magistral, incluso desbaratando cualquier opción de rechace. Por otro lado estaba Manu, portero del Liceo. La temporada que ha hecho este portero ha sido tremenda, un seguro de vida para sus compañeros de equipo. Las cualidades de este portero son magníficas, siendo terriblemente complicado de batir y su equipo lo agradece. Por estos motivos daremos el puesto ex – aequo. 

Jugadores: El nivel de jugadores que se han visto por la pista coruñesa ha sido increíble. Jugadores como cualquiera de los dos Danieles de Dominicos “B”, jugadores rápidos e incisivos. Los pequeños del Booling, nos quedará para el recuerdo la ovación del sector cuando el pequeño número ¿23?, ¿24?, ejecutó de forma magistral una directa ante el Liceo pasándose el palo entre las piernas… ¡qué momentazo! Del Compañía de María habría que destacar a varios jugadores como son Nacho Cobián, que tiene una técnica espectacular, además de un carácter espectacular en la pista, o Jorge Ricoy, un killer, pero desde luego que para juicio de la mayoría, el capitán, el 5, Nacho Otero, dio un recital de juego moviendo al equipo de maravilla. Dos detalles para el recuerdo, un pase de gol detrás de la portería precioso y cuando falla una directa cómo levanta la cabeza para ver la llegada de su compañero y darle el pase. Cómo decíamos, el nivel de las niñas ha sido muy alto, así tanto Rebeca como María Sanjurjo enseñaron a los allí presentes el arte de mover a los equipos de hockey con una soltura tremenda. Mencionar los detalles de altísima calidad de Manu Fernández Becerra, un jugador por el que merece la pena pagar una entrada, su caracoleo en el gol ante Compañía fue precioso así como su gol ante el Liceo.

Recapitulando, en el cinco inicial de Stickazo incluímos a Rebeca por haber asumido los galones de su equipo en uno de los partidos más determinantes del sector, y es que el hecho de ser benjamín y niña no significa que no puedas pelear un sector de hockey lleno de niños alevines. Enhorabuena a ella pero sobre todo a sus entrenadores por su apuesta. Como no, Pablo del Río hizo gala de un repertorio ante el gol que fue una barbaridad, por momentos lo podríamos considerar incluso obsceno por lo que provocaba en la grada. La clase que tiene este chico es mayúscula y está llamado a escribir momentos de gloria para su equipo. Si no fuese por la falta de acierto, menos mal, en el último partido se hubiese llevado el MVP sin duda. El otro Pablo de Dominicos, y es que entre Pablos andará el futuro hockey gallego, jugó partidos a un nivel mejor que otro, pero el partido que disputó ante el Liceo fue para enmarcar, asumiendo, moviendo, encarando, patinando, disfrutando… jugando cómo él sabe hacer. Un placer para los sentidos haberle visto ese partido. Pero si hubo un jugador que se merezca estar en este quinteto ideal y, sobre todo, tener el MVP del sector ese ha sido Raúl, el número 9 de Dominicos. El capitán de los del empedrado ejerció de tal sin dudar. Después de haber jugado un sector infantil espectacular (no lo incluímos en el 5 ideal de milagro…), llegó con una grave gastroenteritis a este sector. Con vómitos (incluso en medio de los partidos sin que se enterasen los rivales), fiebre, el viernes por la noche estuvo en urgencias del Materno, sin casi alimentarse, prácticamente sólo de líquidos, tiró del equipo cuando éste lo necesitó. No jugó los partidos a los que nos tiene acostumbrados pero sí que llevó a su equipo a ganar el sector norte. Enhorabuena a Raúl y a todos los jugadores que este fin de semana honraron el hockey. Mucho fair play!

Un fuerte stickazo a todos. Especialmente a uno.

10 comentarios:

  1. Ya que, obviamente, por no ganar ni un partido, nadie los va a mencionar, ya lo hago yo en mi cargo de hermana.
    Creo que es de destacar el papel del Compañía de María B en el sector juvenil, a donde no han ido a por resultados, si no a defender el honor de estar ahi, conseguido con mucha entrega durante toda la temporada. Han jugado 5 partidos sin cambios, 40 minutos 4 jugadores, debido a las limitaciones por fichas infantiles, 5 partidos que han dado guerra a todos los equipos, y ya sólo por eso se merecen una ovación. Por las ganas con las que salieron a jugar todos los partidos sabiendo que eran el "rival fácil".
    Y como no, mención a mi hermano, Alex Novoa, que ha derrochado físico llevando el equipo los 40 minutos los 5 partidos. Ha marcado 9 goles, y para mi gusto, orgullosa de él,tambien ha destacado en este sector.

    ResponderEliminar
  2. no vi el sector entero entonces no soy objetivo lo reconozco, pero para mi, de lo q vi, el MVP de alevines fue Pablo Torres. Más q por sus cualidades técnicas me parece muy dificil q un chaval de su edad juegue con tanta confianza y disfrutando tanto en las "grandes citas" cuando los nervios suelen jugar malas pasadas, me recuerda un poco a un julay q juega con el 8 en Cerceda....además la estalla de cuchara!!!

    noraboa por el blog me parece espectacular aunq se os ven un poco los colores ;)

    ResponderEliminar
  3. Nuria lo cierto es q el sector d Grado no lo pudimos vivir en directo y de ahí q contemos menos cosas, pero sin duda gran papel del Cia B!!!! un fuerte stickazo

    ResponderEliminar
  4. Nuria, esto es lo que pretendemos en Stickazo, dónde no llegamos nosotros que vosotros colaboréis. El hecho de quedar 4, 5 ó 6 no implica que no hablemos de ellos, faltaría más! Pero ahí es dónde queremos que entréis vosotros, con vuestra aportación. Yo sé que hicieron grandes partidos ya que una persona que los vio me lo ha comentado, pero no tengo más datos.

    Enhorabuena, por supuesto, a CIA B y a la Corredoria. Faltaría más! Gracias Nuria!!!

    ResponderEliminar
  5. No voy a entrar en valoraciones de quien fue mejor o peor, pero hecho en falta que no haya ni el más ligero comentario a estar 7 minutos con 9 faltas y que no la piten, que cuando el Areces emnpata, em menos de 5 segundos si se pite, que nadie os haya dicho (ya se que no estabais alli)que la mesa volvio a llamar la atención al arbitro de que estaban patra la 10, que para llegar a nueve se pitaron a cien por hora y a partir de ahi se paró, etc. etc.
    Destaco el papel de los jugadores de Areces, lucharon al cien por cien, la suerte se alïó para marcar faltando 22 segundos, ellos no son responsasbles de los desaguisados del entorno y mis felicitaciones por su clasificación.
    Pero para mi el MVP el arbitro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me parece nada objetibo tu comentario, la mesa solo marca al arbitro ke la proxima es la decima, y se hace siempre, sobretodo el compañia perdio el partido en el ultimo minuto por no pensar, con 20 segundos de juego, nueve faltas y bola para el areces, fueron como posesos a la bola, lo siguente fue la decima falta.

      Eliminar
  6. Era aportación positiva, no critica por falta de información...porfavor..;););)

    ResponderEliminar
  7. Mi apoyo a Nuria Novoa, mi mea culpa, por no revindicar la enorme aportación del Compañía B, solo con cuatro jugadores en la pista, sin cambios, no es solo lo que lucharon, si no la calidad de su juego. Asombró que un equipo calificado como B, tuviese la calidad que demostraron todos sus componentes. Mi enhorabuena y mi admiración por su explendido campeonato.-

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En relación a los comentarios de blog y facebook que nos han llegado (que la verdad estamos a full con este post) nos gustaría decir:

    1º El enfoque que le demos al blog es un tema nuestro y eso es algo que los blogueros deben respetar. Lo que hagamos y como lo hagamos es una decisión nuestra única y exclusivamente (luego puede gustar o no lógicamente).

    2º Como muchos sabeis no fuimos a Grado, de hecho los resultados nos lo pasaban colaboradores altruistamente, algo que agradecemos (no por nosotros sino por el mundillo del hockey patines)

    3º En relación a la polemica tan comentada del partido Areces-Compañía de María como no lo vimos optamos por no pronunciarnos (estamos en nuestro derecho o no??) De todas maneras si nos tomamos la molestia de informarnos, y con diversas fuentes. Existe una opinión es de sobra conocida circulando por el ciberespacio, pero también hay otras que no coinciden, y precisamente por eso, para no echar más leña al fuego, decidimos no entrar en polémicas.

    Dicho esto, agradecer la colobaración de la gente para dar una mayor y mejor cobertura al hockey patines, y reiterar que muchas veces podemos no coincidir con quien sea, pero hay que entender que el blog se hace como a nosotros nos gusta y en base a nuestros principios, a los que nunca hemos traicionado.

    un fuerte Stickazo!!

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.