lunes, 15 de abril de 2013

El Hockey gallego está de moda

Se acerca el final de temporada, han pasado los sectores y ya tenemos en nada los Campeonatos de España. Mientras tanto la liga continua y los equipos en liza están posicionándose. Lo que está claro es que el hockey sobre patines gallego está de moda… algo se estará haciendo bien.



El Liceo Coinasa tenía una complicada visita a la pista del Reus y con Josep Lamas recuperado de la lesión que lo ha tenido apartado durante un mes, afrontó el partido con la autoridad que se le presupone. Toni Pérez volvió a ser definitivo y ha vuelto a marcar dos golitos que le ponen de tercero en la clasificación de máximos goleadores, detrás de su compañero Jordi Bargalló y su primo. 32 goles lleva el asturiano, nada más y nada menos. Quedan sólo siete partidos por disputar, uno menos después del empate ante el Vic, y queda la temible visita al Palau. De todas formas la próxima semana visita Riazor el equipo revelación de la temporada, el Moritz Vendrell, duelo de cerveceros en el Palacio. ¿Qué cerveza está más buena?

Foto Paula Avendaño Pérez
En una de las primeras mañanas soleadas desde el verano se disputaba en Cerceda el duelo fratricida entre el equipo coruñés y los otrora líderes de la categoría, el Vilafranca del gran Xavi Caldú. Lo del equipo gallego es realmente espectacular, la temporada del equipo de Copa es absolutamente brillante. El proyecto deportivo de Juan Copa y Tito Torres está dando sus frutos y la luz al final del túnel se está empezando a vislumbrar. Con un conjunto de primera división casi totalmente gallego, con la sana excepción del mejor jugador de la categoría, están dando una lección de juego por las pistas, sobre todo en casa ante su afición. Lo que es complicado de entender es que el pabellón municipal cercedense no se llene cada domingo. No se puede poner la disculpa de la distancia, desde el centro de Coruña no llega a 20 minutos. Tampoco que falten “jugadores de barrio” en el equipo, todos los jugadores, a excepción de Payero, son gallegos, con procedencia de los principales clubes (Dominicos, Liceo, Compañía, Ordenes, etc…). Eso sí, hay que reconocer a los que fueron, ¡¡enhorabuena por engancharse al hockey!!

Para intentar el ascenso a la OK Liga había varios pilares en los que basarse. Por un lado había que tener un portero de las máximas garantías y Martín Barrós, Neto, está teniendo una temporada con un nivel sobresaliente, siendo impecable en los lanzamientos de penalti o directa. Sólo los mejores, como Caldú, han conseguido batirle. Su temporada, a falta de cinco partidos y ayudado por una defensa enorme, sólo se puede calificar de espectacular. 

Por otro lado está un juvenil de primer año que se llama Martín Payero. Martín ha venido al equipo a sumar, implicándose en el proyecto hasta tal punto que sus recién estrenadas botas son rojiblancas. Lo de este “chico” es alucinante, es de esos jugadores con la enorme capacidad de marcar, él solo, el ritmo que le quiere dar a todo el partido. Con cada acción, con cada acto, él decide cómo se juega ese partido. El “pobre” Vilafranca ya había sufrido las durezas de Martín con su ya famosa “Payeirinha”, pero lo de este partido fue increíble. Siendo último hombre no se le ocurre otra cosa que, para riesgo de la salud de Neto, sacar la bola desde la valla con un caño a otro juvenil, Xavi Caldú. Sale la bola por el fondo, el da las instrucciones necesarias para recuperar la bola en el momento preciso, de tal forma que el equipo contrario ya esté completamente replegado. Va a lanzar un penalti, es capaz de aguantar hasta provocar el error del portero contrario y, de esta forma, adivinar cuál será su movimiento. Maneja a su equipo, maneja a sus rivales, maneja el tempo, maneja el partido. El gran José Ramón López Regos, juvenil de segundo año, nos decía al final del partido que “el Vilafranca va a impugnar el acta por jugar con Payero”… Es cierto, un poco de abusada sí que es. Pero también es cierto que este equipo es tan sólido que Payero es uno más, cuando él no estuvo por distintos motivos, el Cerceda ganó los cuatro partidos que disputó sin él, pero en los 13 que estuvo marcó 23. Eso dice mucho de todos. Hoy, todos, estuvieron a un nivel increíble, Fariza marcando un golazo, José Ramón también con un pase espectacular de David, etc…, hasta otro joven de gran futuro cómo es Víctor tuvo su momento en un pabellón con una gran afluencia de púbico. 

En Sénior estamos ante la última jornada de liga. Todos han llegado hasta aquí con sus deberes más o menos hechos y se decidirá todo en el último partido que se jugará el sábado entre el Dominicos y el Escola Lubiáns A Calvo. Es cierto que estos últimos no se juegan nada al haber perdido contra el Liceo la semana pasada, pero siempre está la honra y las ganas de ganarle al Dominicos de Peli, los Arias, los Togores y demás en su casa. Desde luego que es un partido lleno de suspicacia y por lo visto en las redes sociales durante los días pasados, los del Liceo no las tienen todas consigo acerca de las intenciones de los de Carballo. Es cierto que la motivación no es la misma si ya no te juegas nada, pero estamos seguros que a nadie le apetece perder un partido como este y además en un lugar como La Catedral. Veremos qué pasa e intentaremos estar allí para contarlo en directo. Sea cual fuere el resultado sí que sacamos un par de conclusiones claras: por un lado ha sido la liga sénior más disputada de los últimos años y, por otro, ¡¡¡play off ya!!!

El fin de semana que viene, además, tendremos el gran duelo europeo entre el Liceo y el Barcelona, en el Palacio de los Deportes, y el domingo, para tomar el aperitivo en el colegio de Santo Domingo, el Dominicos – Escola por la liga sénior gallega. En fin… suerte y un fuerte stickazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.