lunes, 5 de mayo de 2014

Deberes

Fin de semana muy intenso como mucho hockey sobre patines del bueno repartido por el planeta hockey, eso sí con epicentro en Monte Alto por lo que a los stickazianos se refiere.
 

En Ok Liga no hubo competición ya que se disputaba la Final Four en el Palau Blaugrana, y aunque apostamos por el Vendrell esta vez hicimos agua, ya que el Barça se llevó la competición para ellos más codiciada de la temporada imponiéndose en semis al Benfica y en la final al Oporto. El mero hecho de que el Barcelona solicitase ser sede de la FF ya nos da una idea de la importancia que tenía para los blaugranas este título que llevaban 3 temporadas sin ganar, una autentica eternidad para ellos. Además muchos pesos pesados del vestuario como Torra, Barroso, o Marín todavía no tenían la champions en sus vitrinas y eso era un plus de motivación que los hizo todavía más fuertes. La FF nos deja la confirmación del Barcelona como mejor equipo del mundo, que de la mano de Ricard Muñoz técnico tranquilo, poco protagonista, pero muy trabajador, muy preparado y además muy humilde y afable; puede volver a establecer una tiranía en el hockey como el anterior super barça capitaneado por Borregan, del que aún quedan alguna piezas como Egurrola, titular y decisivo en esta importante cita. Esperemos por el bien de la emoción y del hockey que no sea así. Además esta FF ha sido también la de confirmación de Helder Nunes como crack mundial, no dentro de unos años sino ahora mismo. Cuanta clase destila este jugador y lo que nos va a hacer disfrutar… 

Pero pasemos a lo verdaderamente importante, la doble cita de primera que tenía el hockey coruñes en Monti Alto. El sábado el Domi con mucho sufrimiento, emoción, nervios, tanganas, protestas, goles y demás avatares, confirmó su permanencia una temporada más al imponerse al Jolaseta, rival directo que quemaba su último cartucho. Gran éxito para los de Manuel Togores que cumplen con el objetivo que se marcaron al empezar, y además sin sufrimientos de última hora. La temporada del Dominicos no ha sido apta para cardiacos, como no podía ser de otra manera, lo suyo es el hockey de trincheras, del cuerpo a cuerpo, seguramente muchas veces tanto nivel de excitación les juega malas pasadas, y la imagen que ofrecen no es la mejor; pero también es cierto que son unos maestros en esas guerras de guerrillas en las que convierten los partidos, y que cuando el partido se vuelve loco raro es que los del empedrado no salgan beneficiados.

De cara al futuro, y pensando en la paulatina incorporación de esa estupenda camada que les viene por abajo, quizás deberían ir pensando en tranquilizarse un poco y centrarse en jugar al hockey, que es algo que por cierto hacen muy bien, y ser un equipo algo más estable sin perder esa garra tan propia del adn dominico. En cualquier caso gran éxito para el Domi que celebraron como se merece como pudimos comprobar bien entrada la mañana siguiente en el pabellón de Monte Alto…

Y ya se sabe noches alegres mañanas tristes. El domingo Monte Alto presentaba un aspecto maravilloso para ver el partido que cerraba la fase de ascenso entre Compañía y el Roller de Oviedo, que decidiría quien subía a primera. Muchos aficionados coruñeses, pero también muchos asturianos, que petaron el pabellón con muchísimo ambiente. Llegaban empatados a todo pero a Compañía le valía el empate no sabemos muy bien porqué. Quizás el calor, el esfuerzo de los 2 partidos anteriores, o la presión de lo que se jugaba, hizo mella porque vimos un Compañía con poco punch, llevó el peso del partido pero no terminaba de llevar peligro, jugando quizás con demasiada cautela. El partido se jugó a un ritmo lento, ninguno de los equipos quería cometer errores y no se arriesgaba demasiado, y en ese escenario se movía mejor el Roller, especialmente cuando estaban Edu Isla y Arrieta en pista que daban mucha tranquilidad a los suyos. Precisamente fue El Hierbas el encargado de abrir la lata aprovechando una indecisión de sus rivales para sacarse una cuchara que se coló en la portería de Lago. El gol hizo mucho daño a Compañía que perdió un poco la iniciativa y llegó con 0-3 al descanso después de una bonita combinación y un penalti del Roller.

En la segunda parte Compañía salió enchufado otra vez, y un clamoroso fallo de Bueno al despejar dejó su puerta vacía facilitando un gol que dio alas a Compañía. Sin embargo tras unos primeros minutos de asedio coincidiendo con Edu Isla en la banqueta, el Roller poco a poco y parapetado en Carlos Bueno en portería, al que el falló no descentró y que hizo un gran partido, fue gestionando el partido sin demasiados apuros. Y así se llegó a los últimos 5 minutos, con un Compañía que quería pero no podía, y con un Roller que se defendía a la espera de una contra para sentenciar. Y llegó la jugada desgraciada, decima falta de Compañía y aunque Lago consigue detener la directa llega Pedrito Lorenzo el primero al rechace, y al intentar despejar realiza un gesto raro introduciendo la bola en su propia portería. Parecía la sentencia pero no, Compañía se quitó las ataduras, se lanzó al ataque, y un minuto Hugo con 2 goles los metió de lleno en el partido con un mundo por jugarse. Tuvo la oportunidad de oro David Rodríguez que no aprovechó una directa a falta de 3 minutos, y aunque lo siguieron intentando hasta el final no pudo ser.

Una pena, la verdad es que un equipo gallego más en categoría nacional sería estupendo para nuestro hockey, pero una pena sobre todo para Compañía que son los que sufrieron la decepción en primera persona, aunque seguro que seguirán siendo uno de los equipos referencia en Galicia y tendrán oportunidad para resarcirse, porque el deporte siempre te da una segunda oportunidad.

Nos alegramos eso si por el Roller, donde tenemos grandes amigos, especialmente 2: Por una parte el crack Luis Velasco que se volvió a currar un reportaje de escándalo de la fase de ascenso y al que el mundo del hockey nunca le estaremos lo suficientemente agradecido; y otra parte Edu Isla “El Hierbas” (impresionante con la camiseta sabiendo de la importancia de tener de tu lado al efecto Stickazo) que ha tenido una temporada muy dura, con mucho dolor y sacrificio, y que es un ejemplo de capitano y un auténtico gentleman en la pista.

Y para terminar una reflexión, resulta que en Asturias si se juega play off por el título, lo que obliga a los equipos a jugar con el máximo nivel de competividad hasta el final, y donde el campeón sale reforzado y llega a la fase de ascenso con un plus de motivación, de juego, de power evidente. En Galicia sin embargo tenemos nuestra anodina liga, donde hay temporadas como esta en la que cuando los perseguidores no hacen los deberes el campeón se pasa “sesteando” prácticamente toda la segunda vuelta, donde la mayoría de los partidos no valen para nada, y el nivel de competividad baja alarmantemente. El más perjudicado para nosotros el campeón, en este caso Compañía, que en lugar de llegar a tope de power compitiendo a muerte hasta el final, llega ya con las pilas –sobre todo las mentales- ya fundidas. Además se llenarían los pabellones como pudimos disfrutar este finde, aumentaría la afición, el nivel de nuestro hockey…todo!! Formulas hay muchas y les tocará a los nuevos dirigentes de la FG o a los actuales decidir cual vale, nosotros lo dijimos 1000 veces y lo repetiremos hasta la saciedad….PLAY OFF EN LIGA GALLEGA XA!!!



Un fuerte stickazo!!!

P.D. 3 - 8

2 comentarios:

  1. Hay que hacer un movimiento popular, PLAY OFF XA!!!

    ResponderEliminar
  2. Xuan Ramón Naves7 de mayo de 2014, 12:52


    Ayer leí este artículo y me pareció especialmente interesante al párrafo final en el que se reflexiona sobre el formato de las ligas en Asturias y Galicia y sobre este comentario es sobre el que quiero abundar. No cabe duda de que es mejor desde el punto de vista competitivo (digo esto desde la perspectiva de un aficionado que es lo que soy básicamente) el play-off por el título que se juega en Asturias para llegar con un nivel más alto a la lucha definitiva por el ascenso, pero creo que lo que el hockey sobre patines necesita es algo más que eso. Recuerdo que no hace tanto tiempo en Galicia y Asturias, una vez finalizadas las competiciones autonómicas, se organizaba una especie de Liga Interautonómica en la que participaban los cuatro primeros clasificados de cada región y de la que finalmente salían dos equipos para disputar la fase de ascenso con los otros dos representantes de la Liga Norte que juegan cántabros, vascos, castellano-leoneses y navarros. Esto sí era verdaderamente interesante. Por fin llegaban unas jornadas en las que íbamos a ver a gente nueva, a equipos nuevos y no los que llevamos viendo desde benjamines. Sin duda para los aficionados al hockey sobre patines era muy interesante, supongo que para los jugadores y técnicos también y para los medios de comunicación mucho más atractivo que la competición autonómica. Sí es cierto que a los dirigentes nos exige el esfuerzo de generar algunos recursos económicos más, pero tampoco es algo que nos llevara a la ruina, ya que las comunicaciones en la actualidad entre nuestras dos regiones no tienen nada que ver con las de hace diez años y eso conlleva un abaratamiento de los costes de los desplazamientos.

    Además del interés del que hablo en el párrafo anterior, quiero resaltar otro beneficio competitivo que me parece del mayor interés. Hoy en día, tal y como está la competición autonómica, del tercer clasificado para abajo ya no hay prácticamente ningún objetivo, con lo cual la tensión competitiva disminuye y los encuentros entre los primeros clasificados y los últimos se convierten en paseos militares. Con mi propuesta de que cuatro equipos por cada región se integraran en una Liga Interautonómica una vez finalizadas las competiciones respectivas conseguiríamos que estuvieran en tensión seis o siete equipos prácticamente hasta la última jornada, ya que podrían estar jugándose el paso a la siguiente ronda competitiva. Esto me parece del sumo interés.

    Insisto en que las reflexiones precedentes son las de un simple aficionado y como tal voy a comentar la última: lo realmente atractivo sería conseguir llevar adelante una Liga Norte auténtica, con unos dieciséis equipos, en la que participáramos gallegos, asturianos, cántabros, vascos, castellanos y navarros. Históricamente ya existió algo similar hace muchos años. Concretamente en 1961 se disputó primera edición de la llamada Liga Nacional del Norte en la que participaron conjuntos asturianos (Inmaculada y Cibeles), cántabros (Sniace y Gerposa) y vascos (Real Sociedad, Jabones El Abra e Iberduero). Sin duda ir de Gijón a San Sebastián, con los vehículos y las carreteras o ferrocarriles de hace más de cincuenta años era algo que solamente la afición de aquellos deportistas lo puede explicar. Con las condiciones actuales el esfuerzo sería mucho menor. Probablemente los tiempos de crisis que vivimos actualmente no son los mejores para lanzarnos a esta aventura, pero tampoco tienen que servir de escusa para quedarnos parados, algo tenemos que hacer para generar interés en nuestro deporte.

    Juan Ramón Naves Rodríguez

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.