lunes, 10 de diciembre de 2012

El hockey es como la vida misma por Edu Isla

Si hay algún personaje relacionado con el hockey que apetecible de conocer por cómo se enfrenta a la vida, ese es Edu Isla, capitán del F.M. Oviedo. Siguiéndole su perfil de facebook, es muy agradable ver que siempre sale con una sonrisa en las fotos y sus comentarios son de los más positivos.


Este fin de semana vienen de vencer al Sant Cugat claramente y con ello salen de la parte más baja de la clasificación y, además, aprietan la cabeza. 

Nos pusimos en contacto con él para que nos diese su punto de vista del hockey, de la vida, y nos ha mandado este articulazo. Muchas gracias Edu! En la vida, como en el deporte, sonríe!

El deporte es como la vida misma, penas y alegrías, esfuerzo, sufrimiento y sacrificio. 

Aún me acuerdo de cuando empecé “venga, anímate, pruébalo…tu hermano ya empezó y te pasas horas aquí viéndolo ¿por qué no te animas?” Pues oye, decirlo, probarlo y no hubo nada mejor, pasarse una media de 5 horas diarias patinando, caídas muchas y varias y de diferente índole, pingaduras, granizadas, nevadas, esos periódicos para envolver las botas para que se secaran…pero algo tenía que seguías, te levantabas y volvías a caer y/o patinar, al menos intentarlo. 

La esencia de aquellos tiempo se ha perdido, antes si entrenabas con los más mayores te sentías afortunado por compartir aunque fuera unos minutos, aunque tuvieras que recoger todo el material por ser el pequeño, pero lo hacías porque querías aprender, mejorar, avanzar, ser mejor,…todo ello independientemente del tiempo que te llevara este deporte, estabas dispuesto a pasarte en una pista horas y horas, ahora….los tiempos han cambiado. Me acuerdo que entrenaba en la escuela, con los prebenjamines y si me dejaban entrenaba con el equipo de mi hermano (3 años mayor) y cuando podía con los más mayores (ahora veteranos)…eso era disfrute, respetabas a aquellos que te asesoraban, aquellos se enfadaban contigo, aquellos que te corregían, que te enseñaban y te formaban, pero sabías que esos mismos son los que te creaban las ilusiones de este deporte. Y ahora, después de tanto tiempo, cada vez que puedo, subo a jugar con los veteranos que me enseñaron, con mi hermano y gente que jugaba con él gracias a los cuales he visto y aprendido hockey, visitado infinidad de lugares donde se vive el hockey y vuelves a rememorar viejos tiempos, y como no el anterior hockey. 

Cuando empiezas no eres consciente de lo realmente difícil que es este deporte, HOCKEY SOBRE PATINES (creo que este deporte se merece ponerlo en mayúsculas, los méritos están ahí, una pena el poco reconocimiento), es coordinación pura y dura. Me acuerdo cuando empecé a entrenar a los críos y a arbitrar, en los partidos de los más pequeños es en los que más he disfrutado, ves la complejidad de este deporte y también el disfrute de uno mismo, uno a quien le guste enseñar, ya seas árbitro, jugador y/o entrenador, o incluso todo a la vez, pues en esas edades da igual del equipo que seas, si eres juez o no, lo que quieres es ver esos críos ilusionados, que vean que tú disfrutas y además los ayudas para mejorar. 

Es cuando te inicias cuando adquieres ciertos valores y educaciones, deportivas y las no tan deportivas. Se ha perdido mucha esencia de antaño, cuando los patines solamente los compraban los mayores y tú los ibas heredando de aquellos que tenías idolatrados, aquellos que te enseñaban cada día. 

Ahora a los niños, (en una gran mayoría), se les exige ganar, resultados, independientemente de la calidad, de la táctica, del propio aprendizaje de los propios niños…solamente ganar o quien mete los goles. Hay edades para todo, cuando eres pequeño, por encima de todas las cosas (incluso de los resultados, ¡qué locura eh!, aunque se que muchos no estarán de acuerdo) está el mejorar, el aprender, el comprender el porqué de muchos movimientos, actitudes, gestos, minutos…aunque caigas derrotado en innumerables partidos, pero a la larga…de ese trabajo que has realizado, de esas derrotas, de las pocas victorias, habrás cosechado un trabajo base del que más adelante te darás cuenta que no era en vano. No todo es “El Resultado”. El trabajo y las enseñanzas y educaciones que te dan de pequeño son la semilla para un fruto de calidad. 

Muchos años te dan mucho, bueno y malo, pero sobre todo te enseña y te hace ver que el deporte no es solamente ganar, es algo que va más allá, el deporte es disfrutar, es ilusión, pasarlo bien…se puede perfectamente competir y disfrutar, todo es compatible, el día que realmente no disfrutes de las pequeñas cositinas de este deporte será el día que debas buscar una ilusión. 

Cuando entras en una pista no hay más, solamente hockey.

Un fuerte stickazo a todos.

13 comentarios:

  1. Gran chaval el Edu, jejeje, un gran deportista, y educado hasta cuando protesta.

    ResponderEliminar
  2. Muuy buen artículo Edu. La verdad es que entre todos tratamos de hacerles ver que el hockey no es fútbol, pero algunas familias y la sociedad en general no nos lo pone fácil. Hay que hacer que disfruten como hemos hecho nosotros de pequeños. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no estoy del todo de acuerdo. El artículo me parece brillante, pero no estoy de acuerdo con todo tu comentario Jaime. Soy de los que cree que tenemos que hacer más autocrítica y no siempre culpar a los demás de las cosas. Me gusta más ver el lado positivo que el lado negativo. Me gusta más pensar en qué puedo hacer y no en qué se pudo haber hecho.

      No creo que el problema sea sólo de las familias y/o la sociedad. Pienso que la gente no está por la labor de disfrutar de este deporte o de la vida, sinceramente. Veo mucho egoísmo y egocentrismo y muy poco respeto a los demás y muy poca coherencia.

      Y te lo digo porque lo sufro en mis carnes.

      Enhorabuena Edu por el artículo. Un abrazo Jaime!

      Eliminar
    2. pues yo estoy bastante de acuerdo con Koeman, aunq quedemos algunos románticos como "El Hierbas" y alguno más no es fácil transmitir a los chavales algunos valores a la hora de ver y enfocas la vida, y por lo tanto el hockey, ya q llegan muy "podres" por lo valores adquiridos en esta podrida sociedad....

      evidentemente cada caso, es decir cada chaval y cada familia, es un mundo y por suerte hay de todo pero yo si pienso q ha cambiado mucho -para mal- la cosa y q la renombrada y asquerosa crisis es antes de todo una crisis de valores y hasta q la sociedad en cambie estamos fodidos....

      tb estoy de acuerdo contigo pabliño en q hay q ver el lado positivo de las cosas, y en la importancia del de la acción individual ya q al fin y al cabo la sociedad no es más q el conjunto de los ciudadanos pero a veces es dificil luchar contra los elementos....

      lo entrenadores, como educadores q tb somos, tenemos nuestra couta de responsabilidad en labrar un 0poco lo q serán las próximas generaciones y la nuestra propia pero es muy dificil cambiar lo q un chaval ha aprendido en casa y en el colegio....y es q yo como repetidor y típico caso de fracaso escolar soy un cr´tico convencido del sistema educiat español desde siempre pero bueno eso ya es otra historia....

      gran articulo Edu!!!!

      Eliminar
    3. Pues sí. A eso iba yo. Las cosas han cambiado, como cambiaron respecto a nuestros padres y cambiarán respecto a nuestros hijos y nietos. Pero a lo que yo me refiero es a que el fútbol es ahora más accesible que antes. Yo no recuerdo ver más que algún partido del Dépor cuando tenía 6 ó 7 años. Sin embargo, los niños ahora no sólo lo ven, sino que además se saben cada una de sus celebraciones, cada una de sus virtudes y lo que es un hat trick. No es algo malo, solamente que ahora hay ese componente de espectáculo, de querer parecerse a Messi… En mi época, en hockey nadie quería ser el número 10 (ni siquiera los amantes de Oliver y Benji), no es número para un jugador de hockey, pero ahora se pegan por él. Todo esto nos lleva a que padres y niños quieran que su niño sea el mejor de la manera que sea. Hay demasiada competitividad, y muchas veces no es sana. Creo que antes también pasaba, pero en menor medida. Al fin y al cabo eso es a lo que nos estamos acostumbrando y yo trato, muy recomendado por el jefe, de hacerlo de otra manera.
      Como anécdota, le decía a Antonio un día que había que llevar a los mejores a un partido en el que podíamos ganar, para aprovechar que un día éramos mejores, ya que siempre solemos ser los más pequeños. Le dije que si nos distanciábamos en el marcador no tenía valor de decirle a mis niños que no metiesen más goles. Y terminé diciéndole. “Mira, si les ganamos de paliza, lo siento mucho. Ellos dudo que se corten en el partido siguiente”. Creo que jugábamos en otra categoría contra el mismo equipo y que nos iba a ganar de bastante. Su respuesta fue: “Nosotros no vamos a ser como ellos”.
      Pues creo que eso deberían haberlo oído muchos otros. A mí me encanta ganar, pero hablando de hockey, hay que mirar más allá. Hay que darse cuenta de que si humillamos al contrario, en unos años estaremos jugando solos, esa gente lo irá dejando.
      Pues esto no hay mucha gente que lo piense. Creo que yo pensaba igual que Antonio pero flaqueé en ese momento, por pereza de discutir con mis niños, pero él me dejó claro que la educación y el respeto tiene que ser lo primero.

      Eliminar
    4. Yo lo que creo es que el problema surje básicamente de la falta de compromiso, comenzando por muchos padres que no se dan cuenta que faltando al compromiso de firmar la ficha e incumplir las normas y el régimen que ello conlleva hacen que sus crí@s no sepan lo que es el compromiso de verdad y a la larga...pues pasa lo que pasa.

      Pero también creo que la generación de posibles entrenadores - educadores - amigos - hermanos (llamarlo como querais) que hay ahora somos los que hemos tenido esa educación y con el trabajo y la paciencia suficiente se puede hacer ver a los críos, a los padres y a todo el mundo que se puede disfrutar de ésto, de su eduación, de conocer el respeto (por uno mismo, por tu compañero, por el contrario, por los árbitro...por todos).

      Tanto como romántico...dígamos apasaionado de una vida en la que llevamos inmersos muuuuuchos años, jeje.

      Jaime me gustó eso de "No vamos a ser como ellos" y su historia, creo que ese tipo de partidos no valen para los goles, valen para otras cosas...el deporte no es solamente goles, canastas, puntos...paso a paso entre todos podemos hacer que unos pocos ganen esa sustancia perdida.

      Eliminar
    5. No me gustan nada las generalidades, ahí es dónde nos equivocamos porque después tomamos las decisiones en función de ellas.

      Mis hijos quieren jugar con el 7 por Pablito Álvarez y Toni Pérez.

      Eliminar
  3. Muy bueno.El último párrafo grande es genial! Me lo guardo.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Edu me alegro haber aportado un granito de arena en esa ilusion que compartimos que es el hockey

    ResponderEliminar
  5. Cualquiera que afronte las cosas como lo hace Edu, tiene todo asegurado para encontrar la satisfacción en el empeño.

    Es una gozada encontrarle en las pistas y ver la ilusión y las ganas que tiene, de aprender y de compartir, de exigirse y de enseñar, de ayudar a que las cosas, aunque sigan siendo complejas, sean accesibles.

    Muchas gracias, Edu, por tu visión y por tu pasión.

    ResponderEliminar
  6. 1º - Quería agradecer a Stickazo la posibilidad de ser partícipe de este gran blog.

    2º - Me alegra que haya cuajado tan bien el artículo, no pensé que fuera a tener tanta repercusión, jeje.

    3º - Dar las gracias a todos aquellos que me han apoyado, que me han mandado mensajes y a Stickazo por proponerme ésto, es una delicia.

    4º - Y la última, mandar unas gracias generalizadas para todos aquellos que hacen que este deporte valga la pena, que me hacen valorarlo cada día, desde mis inicios hasta el presente y porque no...hasta el futuro que dure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Edu, las gracias te las damos nosotros a ti. Este blog, por muchas vueltas que se le dé al tema, es de todos a los que les guste el hockey, y tu en esa lista estás de primero!!!

      2 .El artículo es absolutamente genial.

      3. Para cuando el próximo?

      4. El año pasado organizamos una jornada al acabar la temporada que creo estuvo muy bien: se juntó a todas las categorías del hockey gallego y se enfrentaba el campeón de la categoría contra un combinado seleccionado por el entrenador subcampeón los cuales vestían las camisetas de sus equipos. Pues bien, al terminar el partido de benjamines, se juntaron los dos equipos en el centro de la pista y el grito fue HOCKEY!!! Pues eso... Como dice mi media naranja... VIVA EL HOCKEY CARALLO!!!

      Eliminar

Participa, es más divertido.