domingo, 16 de junio de 2013

20 años no es nada

Xavi Malián y Aitor Prada, Josep y Eduard Lamas, Jordi Bargalló, Matías Pascual, Lucas Ordoñez, Alberto Bodelón, Pablo Fernández y, por supuesto, Toni Pérez. Son ellos, los nombres que quedarán para la historia. Ellos se encargaron de conseguir el séptimo título de OK Liga para el Liceo.



Han tenido que pasar 20 años. En el 93 estábamos en pleno año Xacobeo con el Pelegrín por todas las esquinas. El Depor se convierte en Súper fichando a dos fenómenos llamados Bebeto y Mauro Silva. Sonaba el Can´t Help Falling in Love de UB40 durante el verano y Martinazzo, el gran Daniel Martinazzo, se retiraba después de ganar 5 ligas con el Liceo y la última. La última hasta ayer.



Gracias a una primera vuelta espectacular, casi sin fallo y con un Barcelona erratico, el Liceo llegaba al ecuador con 5 puntos de ventaja, que tan sólo una jornada después, la primera de la segunda vuelta, serían 8. Es cierto que desde ese partido el Barcelona no perdió ni un solo punto, siendo una apisonadora durante los 14 partidos siguientes, marcando 76 goles y encajando sólo 26 (6 en ese partido contra el Lleida).

“El Liceo ha llegado justo de fuerzas al final de temporada”. Esa ha sido la frase más escuchada en las últimas semanas, pero repasando las estadísticas hay que hablar de un reloj suizo. Hizo los mismos puntos en la primera vuelta que en la segunda, y hasta casi los mismos goles a favor y en contra. Tan sólo en el debe de esta liga tan merecida cabría resaltar la falta de capacidad para doblegar a su rival por el título en los enfrentamientos directos. 

En una temporada en la que al principio no se contaba con aspirar al título, los jugadores han demostrado estar a un nivel increíble durante todo el año. Jugar en la Selección española el pasado verano y proclamarse campeones en Portugal les ha hecho llegar en un momento de forma sensacional. Jordi Bargalló, Josep Lamas y Toni Pérez han metido la friolera de 107 del total de 160 marcados, acompañados de Lucas Ordoñez que hizo 30. 4 de los 20 máximos goleadores de la OK Liga han sido del Liceo y eso ha sido determinante en la consecución del título. Es cierto que ese también ha sido el principal hándicap ya que ha habido muy pocas rotaciones de jugadores, especialmente durante las lesiones y siendo una temporada excesivamente larga. A ellos se unieron un Eduard Lamas al más puro estilo Baresi y Matias Pascual que se ha consagrado como el jugón que nos habían adelantado en su fichaje.

Pero sin duda, para nosotros, dos de las claves más importantes de esta temporada han estado en la portería, donde Xavi Malián ha permitido jugar al equipo al límite ya que siempre la portería ha quedado bien protegida, especialmente en las directas y penaltis. Normal que se haya ganado una convocatoria con la selección y más que debería de tener, pero es cierto que la competencia en este puesto está por las nubes. Por otro lado, Toni ha resultado determinante con sus goles. Cuando un jugador es capaz de marcar 38 goles en una temporada con tan pocos minutos de juego es que es un auténtico portento y superdotado para la práctica del deporte. Ya van tres temporadas en OK, con un total de 115 goles y estamos seguros que estamos ante el mejor y máximo goleador nacional de la historia del hockey sobre patines.

El año 2013 será recordado, para los amantes del hockey en Galicia, como el mejor año en mucho tiempo. Los datos están ahí:

H.C. Liceo Coinasa – Campeón de OK Liga

C.P. Cerceda – Campeón de 1ª Nacional

A.A. Dominicos – Ascenso a 1ª Nacional

C.P. Cerceda – 4º en Cpto. de España Junior

H. C. Liceo Coinasa – Subcampeón de España Juvenil

Compañía de María – Subcampeón de España Infantil

A. A. Dominicos – 4º en Cpto. de España Infantil

A. A. Dominicos – Campeón de España Alevín



¿Alguién da más?

Como hoy decía el crack… es el efecto stickazoooooo. Un muy fuerte stickazo a todos los aficionados, seguidores, jugadores y responsables del Liceo y de todo el hockey en general, no sólo gallego. Hoy estamos de enhorabuena.



P.D. Por cierto, ha sido muy curioso ver como se ha puesto de moda el grito de FORZA .... CARALLO!!! Eso es el efecto stickazo!!! Forza el buen rollo, carallo!!!

Fotos: DxT Campeón, La Opinión Coruña, Adrián Vázquez y seguro que nos olvidamos de alguien. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.