miércoles, 25 de septiembre de 2013

30 años y 24 horas de hockey sobre patines

Proyectos en el hockey gallego hay de todos los colores y sabores, a nosotros, como los helados, unos nos gustan más que otros. Ahora que está punto de empezar la temporada ya vemos algunos muy interesantes que, o bien por conocimiento o por cercanía, nos han llamado la atención. Hay otros que por desconocimiento o falta de información no podemos hacernos eco y bien que lo sentimos.
 


El fin de semana pasado, bueno, desde el miércoles, Escola Lubians (que no Carballo, que siendo lo mismo no es igual, como nos indica nuestro buen amigo Moisés Periscal) celebró su 30 aniversario con un torneo sensacional. Sensacional ya que han conseguido reunir a casi todos los clubes de hockey gallego aunque es cierto que se echó en falta la presencia del Liceo en alguna categoría. Una pena que la base del Liceo se pierda la asistencia a este tipo de torneos ya que los que mejor se lo pasan son los jugadores y aún encima la espera al comienzo de la temporada se les hace más amena. Personalmente lo que más nos impacta del trabajo que se está haciendo en Lubiáns no es sólo lo deportivo, sino lo implicado que está todo el pueblo. Es una autentica gozada disfrutar del ambientazo del Lubians Arena y la pasión de sus aficionados, especialmente de los más pequeños. Para el torneo tenían hasta un trenecito que llevaba a los chavales a dar una vuelta por el pueblo, el pabellón con nutrida asistencia y un montón de voluntarios ayudando en la organización.
 
Este año el Escola Lubiáns tendrá equipos en la mayoría de las categorías, pero sin duda creemos que sus objetivos claros son dos: intentar ganar la liga Sénior y seguir focalizándose en la base, en la cantera. En sénior su entrenador Carlos Loureiro ha hecho un grupo con la gran mayoría de los implicados de la temporada pasada en la que casi consiguen su objetivo, más algún fichaje bien recomendado. Esperan, sin duda, que este sea su año, aunque Compañía, muy bien reforzado, Liceo y Cerceda se lo pondrán difícil, además de algún outsider.

Pero el verdadero leit motiv del Lubiáns es la implicación con el futuro. El gran acierto del club es su lucha por la sostenibilidad del proyecto a largo plazo y eso tan sólo se consigue con una gran base. Cuanto más numerosa sea la cantera, la escuela, más fácil y viable será el proyecto. Además, más comprometido estará la gente, los padres, la parte social del club. Parte tan importante como la deportiva, ya que no nos olvidemos que sin padres no hay jugadores y sin jugadores no hay club ni proyecto deportivo. Si consigues la implicación de la parte social del club, los proyectos serán más viables, será más factible conseguir que algún chalado altruista haga aportaciones económicas sin pensar en el retorno de la inversión o será más fácil que la administración pertinente aporte su correspondiente granazo de arena para la viabilidad del proyecto.

En el caso del Escola Lubians es muy importante también el apoyo que desde siempre (o por lo menos desde que nosotros recordamos) han recibido de una importante empresa conservera local, se puede decir más alto pero no más calvo, perdón más claro; es muy de agradecer el mecenazgo sobre todo en los tiempos que corren, y más si dura 30 años.

FELIZ CUMPLEAÑOS LUBIANS!!!


Y este fin de semana es también el Torneo del Rosario que organizan los Dominicos de la Ciudad Vieja coruñesa. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es el decano de torneos de hockey gallegos, los viejos y no tan viejos del lugar recordaran el mítico 24 Horas, con partidos a lo largo de todo un día y su noche en La Catedral que era una pasada, un día enterito y seguidito de hockey…qué maravilla!!! El equipo blanquinegro organiza su vigésimo octava edición en un Torneo en el que además de que sus más de 120 jugadores harán la presentación ante su afición, será sin duda la prueba para ver si la gran temporada 2012 – 2013 tiene visos de continuidad. La temporada pasada los del empedrado hicieron la que probablemente haya sido su mejor temporada a nivel de club, tan sólo comparable con la temporada de la Copa del Rey.


Ha sido un verano muy complicado para la directiva, tanto deportiva como económicamente, ya que conseguir reunir el dinero suficiente para asegurar la viabilidad del reto de Primera no ha sido fácil. El fantasma de no conseguir los recursos acechó el verano coruñés, tal y como sucedió en Oviedo con el FM. Ahora falta cumplir con el objetivo deportivo, asegurar la categoría con una plantilla muy dominica. Incluso están entrenando, y jugando, con el equipo jugadores de todas las categorías del club desde junior hasta algún alevín ocasional.

Es en estas categorías donde se tiene que dar la continuidad al proyecto para que lleguen al primer equipo, para ello hay puestas muchas esperanzas en todos los equipos. Nos imaginamos que el objetivo de este año 2013/2014 será meter de nuevo a tres equipos en los sectores e intentar que por lo menos dos vayan al Campeonato de España. Por la parte más baja de la pirámide está asegurada la continuidad pues son tropel los pre y los benjamines.

Hay otros proyectos que intentaremos analizar durante la temporada, como los casos de Santiago, el nuevo Cíes o más equipos coruñeses. Pero con motivo de sus torneos al principio de temporada, nos apetecía abrir con estos dos clásicos… ¡no muchos equipos pueden decir que llevan tantos años en la brecha!

Un fuerte stickazo a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.