jueves, 17 de octubre de 2013

El hockey valenciano por Marc Grau

En Stickazo siempre queremos abrir nuestras fronteras, las del hockey y las del blog. Empezamos entrevistando a Beto Borregán y Marc Juliá (3 golitos este fin de semana en su estreno con el Noia), hemos pasado por Brasil, en Asturias nos acordamos de Pola y después de muchas otras ahora le echamos una ojeada al hockey valenciano. Allí precisamente debuta el Dominicos coruñés en su vuelta a categoría nacional este fin de semana contra el Alcoy que intentará recuperar la categoría perdida.

Marc Grau, periodista, nos manda su visión sobre el hockey valenciano y su apuesta por la cantera. Nosotros personalmente nos quedamos prendados al final de la temporada pasada en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas con Deri Mataix, uno de esos jovenes jugadores (era infantil) con una clase de jugón que no podía con ella. ¡Qué lujo de jugadorazo!

El Dominicos tiene una piedra de toque importante para arrancar la liga después de las buenas sensaciones de juego que ha dejado esta temporada. Se va a tierras alicantinas dónde tan grato recuerdo reciente tienen ya que en Raspeig el equipo alevín de Tomás de Llano se proclamó Campeón de España..

Viva la cantera, ¡¡¡adiós a los fichajes!!!
 
Un repaso a la situación de los clubs de hockey patines valencianos

Será por convicción o por necesidad pero lo cierto es que en la Comunidad Valenciana se puede gritar “¡¡¡Vila la cantera!!!”. Al menos esta temporada y si nos referimos a los planteles superiores de los equipos que militan en Primera División y en Primera División B. De hecho, tan sólo uno de éstos, el Patín Alcódiam Salesiano de Alcoy ha efectuado un fichaje procedente de fuera de la Comunidad, el portero asturiano Adrián Vallina, rescatado de la liga francesa.
 

Los de Alcoy mantienen tres jugadores del bloque que militó el año pasado en OK Liga (los catalanes David Aguilar y Marc Figa y el asturiano César Candanedo). Regresa el capitán Pere Cañellas después de 32 partidos de sanción, un hombre que ha echado sus raíces ya en Alcoy. Continúa el joven alcoyano Carlos Pérez, todo un icono para los chavales que quieran llegar al primer equipo.

Diego Mir confiará en los nombres anteriormente citados y en los jovencísimos Quico Rico y Deri Mataix, que ya disfrutaron de algunos minutos en OK Liga la temporada pasada. Se supone que en Primera podrán jugar muchos más. La pretemporada también la han realizado Pablo Ribera, Marc Grau e Iñaki Ferreira a la espera de que alguno de ellos pueda dar también el salto al primer equipo. Los porteros Mauro Gandía, Nico Carreño, David Doménech y Jordi Sempere pugnarán por hacerse hueco en las convocatorias tanto del primer como del segundo equipo.
 
Además de en Primera Nacional, el Alcódiam competirá en la Liga Nacional Sur (1ªB) con sus jugadores más jóvenes (juveniles de primer y segundo año) apoyados por el ex jugador del primer equipo Cristian Santiago, que aporta la veteranía que le falta al conjunto. Aunque la temporada pasada los blaugrana consiguieron la clasificación para la Fase de Ascenso a Primera de Sevilla, el club considera que esta categoría es de formación.

El CPP Raspeig de San Vicente de Raspeig pugnará un año más por la permanencia en Primera Nacional. Su entrenador-jugador Jaume Arché siempre ha tenido claro que el futuro pasa por la gente de la Comunidad Valenciana. Todos sus jugadores son valencianos. De hecho, Jaume Arché es el único catalán.

Así nos encontramos que Fermín Sirvent, Carlos Alberto, Raúl Ferrándiz, Leandro Zamora y Ángel García han salido de San Vicente; Lisardo Esteve, Vicent Martí y Carlos Sanjuán proceden de la cantera del H.C. Cocentaina; Isaac Aznar, Charly Tarrazó y Pau Moltó han sido jugadores del Alcódiam, mientras que Fernando Basañes ha jugado en Muro y en Alcoy.

El H.C. Cocentaina (mermado por las salidas de David Doménech a Alcoy y Lisardo Esteve y Carlos Sanjuán al CPP Raspeig) afrontará una nueva temporada militando en Primera B, al igual que el Club Patí Muro. Muro y Cocentaina tienen objetivos bien diferentes. Mientras que los de Cocentaina participan con el único objetivo de que sus 15 jugadores (de entre 15 a 21 años) vayan adquiriendo experiencia, el CP Muro de Ernesto Jordá y Rodolfo Aznar, con muchos jugadores procedentes del Alcódiam quieren de nuevo quedar primeros en la Liga Nacional Sur, clasificarse para la Fase de Ascenso e intentar, por tercer año consecutivo, dar el salto a Primera Nacional. Su plantilla también es joven. Sus jugadores tienen entre 16 y 26 años.
 
¿Significa todo lo expuesto que la cantera de los equipos valencianos goza de buena salud? Lamentablemente la respuesta es NO.

Lo expuesto es todo lo que hay. El Alcódiam tiene un buen grupo de juveniles pero carece de infantiles y hay pocos alevines. Hay que retroceder a los benjamines para ver un grupo numeroso y de cierta calidad, con el que poder trabajar. El Raspeig no tiene juveniles y el papel de los infantiles y los alevines en las fases de sector de la temporada pasada fue más bien discreto. El grupo de infantiles y alevines en el H.C. Cocentaina es más bien escaso y la cantera del Muro se está deshaciendo. Hay cierta esperanza si se observa el número de niños de categoría prebenjamín, iniciación y escuela y en la manera en que trabajan clubs com el Tenisport de Castellón. Pero falta un impulso, un impulso que no llega desde la Federación de la Comunidad Valenciana de Patinaje y que consistiría en recuperar este deporte en localidades en donde se ha perdido (Alberic, Paiporta, Sedaví…).
 
Una fuerte stickada!!!

1 comentario:

  1. la Federació Veleciana no hace nada, solo recoger el dinero de las fichas, nunca los he visto supervisando las escuelas, ni la de sedaví, ni la de paiporta ni la de alacuas. y los que queremos y nos movemos altruistamente para activar un poco este deporte a nivel local no solo estamos solos si no que ademas hasta tenemos trabas

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.