martes, 15 de octubre de 2013

Fiesta Mundial por Tito Torres

Empezaré por el final, por la final... Qué bien había empezado el partido España, llevando el ritmo y quizás las mejores ocasiones, provocando 5 faltas en menos de diez minutos. Más de las que provocaría en el resto del encuentro. El gol de rebote con un tiro muy lejano de Portugal que pegó en un jugador español, mino la confianza del equipo que ya no se repuso. La de bolas que paró y/o se encontró el "pechacancelas" portugués, sí parece que éste para... no ayudó a encontrar un punto de inflexión. Y Portugal a partir del gol se adueñó justamente del encuentro. Les lidera un gran jugador, Helder Nunes, que tiene toda la pinta de que será uno que lleve más de un título a las vitrinas de su país, que siguen en la misma línea de siempre, aunque esta vez les haya valido para ganar el mundial. Noraboa. 
 
Colombia, menudo país, Cartagena, qué ciudad más bonita. Te dan ganas de quedarte. Qué mezcla cultural más curiosa en la que da igual que tus rasgos parezcan europeos, africanos o americanos, aquí nadie se estresa... De hecho, en los comienzos del mundial, los fallos de organización parecían estresarme sólo a mí! Pero la cosa se fue ordenando y la buena cara de la gente de logística y el buen carácter de la organización acabaron por convertir el mundial en una mezcla de culturas y continentes que ni la repetitiva canción salsera quebró. En cualquier caso, la media hora que tardas en llegar a la pista parece un documental que podría resumir los problemas de América del Sur, una mezcla de colores pero de pobreza también, con una suerte de barriadas y de chabolas o favelas de diferentes clases, y te ayuda a poner en perspectiva la suerte que tenemos de poder estar en un pabellón viendo un Mundial de hockey.
 
5 continentes decía la canción, y o yo conté mal o no vi jugar a los esquimales, porque me salen 4. Es muy divertido ver a gente de la India, de Angola, de Chile con su entrenador permanentemente expulsado, el buen hacer de la selección de Colombia y todos practicando el mismo deporte que nosotros. Había muy buen rollito, vamos. Queda pendiente por resolver entre todos el tema de las goleadas a selecciones como Costa Rica o India, que ya se debatió en nuestros foros frikis, pero por lo general hubo mucha deportividad, ninguna polémica y que yo haya visto ningún palo feo o expulsiones complicadas. El entrenador de Chile iba a su bola, pero parecía que ni siquiera sus jugadores le seguían el rollo y los árbitros tampoco, me hubiese gustado verlo en la pista… ¡carajo!, si en Chile son todos así… ¡¡¡a ver quién coño fue el jefe que los conquistó!!! Me cayó bien el tipo, me gustaría tenerlo en mi afición seguro. Sin duda uno de los personajes entrañables del mundial. Él y el silencioso seleccionador indio con su turbante.
 
El nivel de juego del mundial quizás no haya sido inolvidable y puede que las condiciones de la pista por momentos no ayudasen, pero se vieron muchos partidos buenos, que es de lo que se trata, y una afición local alegre y deportiva y muuuuy fiestera. Y que rico el mango que compraba en los puestos fuera del pabellón y la cerveza Águila de los humildes puestos locales "siempre a la orden".
 
Se echó de menos a selecciones como la alemana y su mítico seleccionador que tan buen hockey venían haciendo, a Suiza...Me pareció ver un cambio de tendencia esperanzador en Italia, que no le acompañó la suerte aunque mejorase su juego pero que dignificó su glorioso nombre en jugadores como Alessandro Verona, o el joven jugón Cocco, un pequeño Iniesta del 96. Sorprendió Colombia, por su nivel de hockey, su porterazo, su entrega y orden. Habrá que darle mucho crédito a nuestro primo el seleccionador asturiano Sierra. Animó el mundial bailando siempre cara a cara con las más feas: España, Portugal e Italia, por este orden. Lo cierto es que su hockey dependía de la entrega total y la pasión, el calor y los días les fueron diluyendo, pero su victoria final vs Angola confirma que habrá que vigilar de cerca a este país. Qué buena noticia que aparezca con fuerza otra selección, que confirma que con trabajo e ilusión no hay fronteras para este deporte, bienvenidos!!!
 
Argentina como siempre, apareció con su particular estilo y un par de jugones, atención especial al capitán y al 8, Oruste, que no os extrañe verlos por Europa pronto. La semifinal contra España fue muy reñida, pero el saber estar de ésta y la gran actuación de su portero le dio el pase a la finalísima. Y luego está Francia, con ese pedazo de crack del 96, Carlo el" largo", o como llevar una vez más a tu selección a robar puestos prácticamente solo. Le birlaron el partido a Italia, y asustaron a Argentina. ¿Cómo? Con un bloque ordenado y peleón y con un tipo inventándose jugadas, goles, pases, todo con tranquilidad y espíritu de equipo. Un ejemplo Francia, debería intentar crecer sobre estos chavales.
 
Portugal fueron dos cracks, un portero, un equipo unido y con mucha hambre. Tienen un líder claro, un jugadorazo Helder Nunes, jugador de la absoluta y del Oporto. Si a esto le unes que trabaja para el equipo y nunca para la grada, tienes a un bloque con la mitad hecho para ser campeón. Luego está Neves, un asesino frío y técnico, con mucho peligro jugando sin presión ya que el peso del partido lo maneja siempre su capitán como comentamos, al que se nota que todos veneran. Aún encima les tocó el lado débil del cuadro, en un grupo con Angola, y unas semis cómodas contra Francia, llegando limpios y frescos a toda una final de mundial. A ello le unes que se encuentran el primer gol de rebote y su portero les aguanta el arreón inicial y final, y el resultado es que son Campeones del Mundo… y merecidamente. Siempre dieron la sensación de bloque y de ser un poco menos fantasmas que de costumbre. Eso sí, cuando ganan siguen siendo como la canción del canto del loco… ¡un poquito insoportables! Pero todos los respetos a como jugaron la final ya que rentabilizaron sus ocasiones al máximo y manejaron la ventaja a la perfección.
 
Y vamos con España. Buen mundial, de un buen grupo de jugadores y cuerpo técnico que han jugado un gran mundial. Transmitían ser un grupo unido, y eso les llevó a superar obstáculos para llegar a la final. Ya en su grupo se enfrentaron al partido trampa, a Colombia, con la pista abarrotada de una afición espectacular y una pista absolutamente impracticable esa tarde llena de agua, además de varias decisiones arbitrales dudosas, y de empezar perdiendo de penalti injusto al minuto y pico. Lo sacaron adelante con sangre fría, unión y calidad. Luego estuvo la gran semifinal contra Argentina. Para eso se viene a un mundial, digo yo, para jugar contra Argentina, y con la presión de llevar una camiseta que no te permite quedar fuera de la final, y ganarles. Vencieron, con un gran Fox, y otra vez con la palabra equipo en mente.
 


De la final ya hemos hablado. Pero como decía algún jugador, la sensación al término era mala porque no se van sintiéndose inferiores pero sí habiendo perdido. Quizás a toro pasado, puedes creer que les haya pesado el desgaste de la semifinal jugada como todo el mundial, con mucha, mucha humedad, ya que tras el gran comienzo que tuvieron se vaciaron y les flaquearon las fuerzas. Ya no la podrán volver a jugar, pero si podrán jugar otras, ya que el deporte es de las pocas cosas en la vida que siempre te brinda, si la buscas y la peleas, una revancha, otra oportunidad. Portugal seguirá ahí esperando la llamada, es tarea de cada uno ganarse la oportunidad de jugarla.

Ya lo decía Michael Jordan, "no fracasas cuando pierdes, sino cuando te rindes", o por citar al más grande de entre los grandes, Rafa Nadal, después de una derrota contra Djokovic: "me voy contento, porque sé porque he perdido y he descubierto la forma para ganarle, y voy a seguir ese camino y no pienso parar hasta conseguirlo".
 

Pues eso, chavales, para mi gusto sois una buena generación, campeona de Europa sub17 y subcampeona del mundo sub20, cargándose a Argentina en semis. ¿Vais a quedaros así? Todos sabemos que no, y yo espero estar ahí para verlo. ¿Cuándo es el próximo entrenamiento?

Viva el hockey, fiesta mundial!!!

Un fuerte stickazo!!!

3 comentarios:

  1. Grandísimo artículo!!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia paparse un mundial sub 20!!! Y en encima en un país como Colombia y una ciudad como Cartagena de Indias….planazo impresionante!!!

    Ver todos esos partidazos de las futuras estrellas del hockey mundial, y tb conocer el hockey y sus personajes de países tan exóticos como la India y su silencioso entrenador de turbante…y además cd sales del pabellón estas en un país como Colombia del que, desterrando falsos tópicos, no he escuchado más que maravillas de toda aquel que se ha dejado caer por ahí, y en una ciudad como Cartagena con una de las noches más animadas del mundo para mover el esqueleto hasta al amanecer al son salsero y Africa style…lo bien que me lo hubiese pasado yo con Vicenzo y los Xemelgos!!!

    Y respecto a nuestro representante Deivid “Dava” Torres como entrenador suyo a tiempo parcial me gustaría hacer una pequeña reflexión; me estoy leyendo un libro “Sueños robados del baloncesto Yugoslavo” que recomiendo encarecidamente a todo aquel yonki del deporte en general, basket o el q sea, que cuenta la historia y los porqués de ese magnifico y único fenómeno que fue el basket yugoslavo de finales de los 80 y los 90 desde las perspectiva de sus dirigentes, entrenadores y jugadores…

    Respecto a los jugadores da dos claves por encima del talento, cualidades físicas y otros aspectos: La ambición y el trabajo. Bueno, pues yo creo que son precisamente esta dos cualidades de David las que le han llevado hasta donde están, ahora ya es un habitual, pero recuerdo la sorpresa de su primera convocatoria cuando se ganó un sitio currándoselo a muerte en la preselección y adoptando un rol que parecía que nadie quería –meterse en el área a chupar pelotazos- luego con el tiempo y gracias a su evolución ha ido adquiriendo un rol cada vez más importante siendo uno de los fijos de la selección y de los jugadores con más peso, curiosamente una evolución muy parecida a la que ha tenido en el Cerceda.

    Por supuestísimo que es un jugador con muchísimo margen de mejora, y con muchos defectos, como les gusta resaltar a sus críticos –más abundantes cuanto más cercanos geográficamente se encuentran-, pero lo que me gusta resaltar es q sigue siendo un jugador en edad junior, etapa de formación, y si mantiene esa ambición y ese trabajo no me cabe duda de que le quedan muchísimas finales al más alto nivel por disputar…

    Eso si David, tengo que decir que echo de menos esa tremenda intensidad defensiva q mostrabas en tus primeros pasos en la élite, la defensa es siempre lo primero y no lo puedes olvidar –a no ser q seas Panchito Velázquez pero sólo hubo uno- porque los grandes jugadores marcan diferencias en ambos lados de la pista, como decía Il Profesore Nikolic “los partidos se ganan en ataque pero se pierden en defensa” y es un gran verdad!!!

    Noraboa a Tito por su personal visión del campeonato plasmada en este articulazo y a David por una medalla de plata en un mundial que es algo increíblemente difícil de conseguir.

    p.d: Ambos sois muy julays a ver si os dais cuenta de una vez que el verdadero basket esta en los Balcanes y q la NBA es una sólo una especia de feria muy bien vendida por nike para captar consumidores, q paciencia tengo q tener….

    ResponderEliminar
  3. Buffffff.... tanto que contar...

    Antes de nada darle las gracias a Tito no sólo por haber escrito este maravilloso artículo que en cuanto lo leí hizo que nos trasladásemos a Cartagena y el bajón por haber perdido la final quedó completamente diluido por el aroma que irradiaba el artículo. Quería darle las gracias por haberme convertido en un yonki del mejor deporte del mundo. Reconozco que no tengo ni la más mínima idea de hockey, tan sólo sé lo que disfruto con él. Y es gracias a mi pasión por mis sobrinos y a que al mayor de ellos se le dio por jugar al hockey. Qué gran decisión haber dejado de tocar la bandurria aquella... mi vida no hubiese sido la misma. Sin duda.

    Tito me enganchó a la parte emocional del deporte pero un fenómeno como David hizo que me enganchase a la parte deportiva. Evidentemente no soy objetivo, lo sé, que nadie venga ahora a hacer comparaciones estúpidas sobre mi comentario, pero yo no disfruto (a nivel pro) con nadie tanto como con David. El mérito que tiene ir a la selección saliendo de un pueblo que se llama Cerceda es increíble. Yo sé todo lo que has trabajado estos años, sé la cantidad de sesiones dobles de entrenamientos que has hecho, sé la cantidad de entrenamientos que has hecho tu solo (o con tu hermano, con tu entrenador, con tu primo o con algún compañero) para seguir mejorando. Sé todos los veranos de adolescente que te has perdido por pasarte semanas enteras tú solo en el CAR de Sant Cugat viendo a las de natación (que si es aburrido nadar, ver un entrenamiento de natación ya es la hostia). Por eso creo que lo que has conseguido es la pera. Pero no el hecho de ser subcampeón del mundo y campeón de Europa, sino ir con la mejor selección del mundo.

    Tito me ha ido dando lecciones de la vida cada vez que me encuentro con él (demasiadas pocas para lo que me gustaría), sabe lo que siento por él y sabe lo que le agradezco cada consejo que sigo al pie de la letra (en cuanto a hockey se refiere). Cómo sé que los dos andan muy liados yo he ido aprendiendo de ellos su parte “no técnica” del deporte y lo intento inculcar a mis hijos. En mayo del año pasado, volviendo de Raspeig de ganar el Campeonato de España alevín, mi hijo mayor (ajeno a la euforia que se vivía en el autobús) se me acercó serio, se sentó conmigo y me dijo: “papá, tengo muchas ganas de entrenar mañana”. Pablo quiere ser lo mejor posible pero no para satisfacer su ego sino para parecerse a sus guías, a sus primos.

    Tito, gracias por dejar la bandurria. Te quiero.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.