lunes, 4 de noviembre de 2013

Eurockey 2013 - Sitckazo on tour

Disfrutando del hockey por Catalunya


Se nos presentaba esta semana con muchas expectativas. Por un lado teníamos la suerte de poder asistir, por primera vez, a un partido de OK Liga en Cataluña y la experiencia nos atraía mucho.

Aprovechando que el Cerceda tenía que jugar el partido aplazado de la primera jornada contra el Igualada en su mítica pista, nos desplazamos hasta allí para ver in situ el encuentro. Del partido ya se han dicho suficientes cosas y seguro que se han aprendido muchas también, pero es que OK Liga es mucha categoría. Pero nosotros nos quedamos con las sensaciones de lo que allí vimos.


Para empezar es de alucinar el nivel de instalaciones que tienen en Cataluña. En el caso del Igualada todo un complejo, el de Les Comes, que incluye varias actividades que, a la hora del partido, estaban repletas. Aun así no había demasiado público en el precioso pabellón, no sabemos si por el precio de las entradas, si por ser el Cerceda el rival o si por ser un martes a las 21 horas. Nosotros tuvimos la suerte de verlo sentado al lado de un tipo joven, que sabía un montón de hockey y de una gran discreción. Su nombre es Ricard, su apellido Muñoz y entrena al mejor equipo de la liga hasta el momento. Sobre todo en cuanto a eficacia goleadora, con unos registros brutales (36 goles en 4 partidos). Ahí ya sacamos la primera conclusión, estos tipos se pueden permitir el lujo de ver a sus próximos rivales en directo, no en vano juegan este martes, mientras que en Galicia ahora podrán verlos ya que juegan en Coruña y en Cerceda, pero hasta hoy esto era una quimera.

Ir a ver un partido a Cataluña de un equipo gallego es una delicia, una experiencia muy interesante y que te sirve, además, para ver lo que significa para ellos el hockey sobre patines. Es algo cultural que nosotros no tenemos tan arraigado, sin más. Allí es algo que se pasa de padres a hijos mientras que en Galicia se está empezando a pasar de hermanos mayores a pequeños, pero aún no hay relevos generacionales significativos.

De todas formas lo mejor de la experiencia fue compartir con los chavales del Cerceda y su cuerpo técnico la experiencia. Lo peor fue cómo se produjo el resultado final, un empate justo faltando 5 segundos, aunque es cierto que se produjo después de adelantarse en el marcador 4 segundos antes. La directa de José Ramón, como todo el partido del resto del equipo, fue memorable.

Eurockey U15


Pero lo mejor estaba por venir. Se disputaba en Vilanova la 2ª edición de la Eurockey U15, una competición de clubes donde se invita sólo a los mejores, pero no a criterio del organizador, sino siguiendo el mejor criterio posible: el resultado de sus campeonatos locales de la temporada precedente. Así se presentaron en Vilanova los mejores clubes de Europa, nadie podía decir que allí no estaban los mejores: el campeón de la edición 2012, los 3 primeros de Italia, los 3 primeros de Portugal, los dos primeros de Francia, el campeón de Austria, de Suiza y los cuatro primeros de España (después de la renuncia de Andorra se decidió invitar al Alcobendas) junto con el anfitrión, el C. P. Vilanova.

El montaje que tiene Francesc Gil y sus colaboradores es digno de alabar. Pocas, por no decir ninguna, laguna en la organización. Lo primero que han conseguido es traer a los mejores de Europa siendo un escaparate donde se pueden ver a muchos jugones de 13 – 14 años. Chavales a los que les corre el hockey por sus venas y que son unos deportistas tremendos, unos competidores natos. Es cierto que en este torneo más que “equipazos” lo que hemos visto han sido “jugadorazos”, aunque es cierto que probablemente los dos equipos catalanes que llegaron a las semifinales son los que más en bloque han jugado. Por otro lado sí que hay una cosa que nos ha llamado poderosamente la atención y es que los equipos, en los partidos complicados, tan sólo han utilizado a su quinteto inicial, o como mucho un cambio. Curioso.

Por lo que respecta a la organización, tenían perfectamente cuidados todos los detalles, con un cumplimiento de horarios exquisito, presencia de TV incluida en la final y, lo que tanto nos gusta a Stickazo, un cuidado de la imagen exquisito, tanto del torneo como de los sponsors. Un Campeonato con una gran visión comercial que asegura una siguiente edición. Reportajes fotográficos al momento, redes sociales al minuto, YouTube al acabar cada jornada, clasificaciones, la salida de los equipos a pista, los premios, todo de 10! Bueno, todo no. Un par de apuntes para 2014 que ya lo hemos dicho personalmente: por un lado debe de haber en un evento de este tipo la presencia permanente de una ambulancia, es demasiada gente y demasiados deportistas practicando un deporte de contacto, nunca viene mal. Por otro lado el nivel del arbitraje, en general, ha dejado mucho que desear. El reglamente no se ha aplicado con el rigor que merecía un Campeonato como este, temblando mucho el pulso a algunos colegiados a la hora de aplicarlo correctamente. Sólo un par de ejemplos: no se ha pitado ni un solo penalti (que nosotros hayamos visto y vimos un montón de partidos) con la nueva regla del portero que no tiene intención de jugar la bola (y hubo unos cuantos), o el detalle de no sacar azul y pitar directa y sí falta a un jugador que se iba sólo y es agarrado por detrás… ¡3 veces en un partido! Por ello sí que es importante tener o dos árbitros, sobre todo en determinados partidos, pero por lo menos, y a tenor de lo dicho por los equipos extranjeros, algún arbitro de otro país. Si estos equipos se sienten perjudicados por los arbitrajes, y la crítica fue constante, se replantearán el volver y será una pena para el Campeonato. Sin los portugueses y los italianos, esto no sería lo mismo.



Hubo infinidad de partidos, algunos de gran calidad, pero nos vamos a quedar con los últimos, las semifinales y finales, donde se demostró el nivelazo de los equipos en el torneo y de sus jugadores. No hubo sorpresas en los equipos que llegaron, entraban dentro de los pronósticos: el Breganze campeón de la liga italiana, el Sporting campeón de la portuguesa y el Reus y Caldes, segundo y terceros de España y finalistas de la liga catalana. El Dominicos, Campeón de España, quedó apeado en la fase de grupos precisamente donde se clasificaron el Breganze y el Sporting.

La primera semifinal fue Breganze contra el Reus. ¡Increíble partido y sobre todo menudo final! El Breganze basaba su juego en la calidad individual de Francesco Checco Compagno, un jugador imprevisible al que es prácticamente imposible defender. De una calidad técnica insuperable, se jugaba siempre el partido que él quería. Además, como buen italiano, domina todas las artes del juego y ejerce una autoridad sobre los árbitros que a su edad nadie es capaz de hacer. Físicamente tienen un parecido terrible a Marc Gual, curiosamente. La jugada de uno de los goles al Reus es para recordar: sale de la valla cayéndose, levantándose en carrea como puede para encarar al defensor al que con un movimiento de cadera y su correspondiente gancho y contragancho supera sin dificultad y bate al portero del Reus de un certero disparo. ¡Precioso gol! Estamos seguros que a este chico lo veremos en la selección italiana en nada, los portugueses del Sporting, medio en broma medio en serio, ya le decían que tenían preparado el contrato.

El Reus es un equipo más equilibrado, con cinco jugadores de gran calidad en su quinteto inicial. Pol Ferrer es un portero de gran nivel, reflejos, rapidez, técnica y concentración hacen que sea un seguro de vida en la portería. David París tiene una calidad tremenda, como muestra su directa en la final, toda una obra de arte. Aleix Navarrete es puro pulmón y calidad a partes iguales, no dejando absolutamente nada que entregar. Aleix Catalá lo tiene todo y todo a muy alto nivel: la bola la estalla, pase, juega, visión, entrega… Para muchos el mejor jugador del torneo. Y después llegó Sabaté. Lo de este chico es impresionante. A Francesco lo defendió todo lo que pudo y cuando no llegó, las ayudas hicieron el resto. Pero su momento de gloria fue en la prórroga cuando roba una bola, la bola, y monta la contra, su contra, para adentrarse en el área y con un gesto técnico sólo permitido a los elegidos, sólo se llevan la gloria quienes lo intentan… pero es que además él lo consiguió. Remata en el aire y… el Reus a la final y delirio en la grada. Fue gol. Fue su gol. El gol que todo deportista quiere meter. Seguramente meterá muchos más en su vida, pero no sé cuántos serán tan importantes para él y para su equipo.


Por el otro lado se enfrentaban el Caldes y el Sporting. Del Caldes nos gusta todo… bueno, la equipación es mejorable… en serio, nos gusta todo. Su interés por la cantera, por la base, por su club, por hacer bien las cosas. Se les puso muy complicada la semifinal pero llegaron a estar metidos en la segunda parte con un 5 – 3 en el marcador y penalti a favor, pero el portero estuvo acertado y se le acabaron las fuerzas al Caldes. Dos nombres para el recuerdo, aunque todos se merecen una mención, nos quedamos con Sito y Jaume. Dos pequeños jugonazos de los que nos encantan. Hacen de todo y todo lo hacen bien. Hasta sonríen cuando han perdido… después de haber sufrido y llorado. ¡Felicidades! La gloria no es sólo para los campeones sino que también los es para los que lo hacéis tan bien.

El Sporting, con su gran capitán Frederico Neves (parece ser que este sí es pariente de Diogo Neves) al frente, juegan a otra cosa. Su calentamiento es distinto, peculiar, el más impresionante. Sólo por ver su calentamiento ha merecido la pena ir al partido. Después en las presentaciones ya te meten el primer gol porque además de ir perfectamente equipados, en los saludos entre capitanes te colocan su bufanda en el cuello y ya te han jodido, con perdón. Ya te han hecho amigo y ganarle a un amigo siempre cuesta más que a un rival. Después, para terminar, y sin haber empezado el partido, el grito de unión que pegan es de los que se oyen en todo el pabellón y te dejan acongojado. Son tan listos que lo hacen después de que hayas hecho el tuyo y te quedas con una sensación de… “ostia como van estos de fuertes y yo no estoy a tope”.

Después de esto, ya el domingo, se jugó la final. La final fue eso, una final y tuvo todos los ingredientes. Tensión, marcador ajustado, criticas arbitrales, expulsiones… y juego, mucho juego. Partido muy bonito de tú a tú en el que ganó el Reus por dos motivos bien simples: metieron un gol más que Freddy Neves, bueno, que el Sporting, y además defendió como un equipo. Dos zapatazos de Aleix Catalá y una directa magistral de David País eclipsaron a la figura portuguesa a la que no le dejaron hacer su juego y buscar su tiro mortal.

La organización ha hecho su quinteto ideal con los votos de los entrenadores rivales. La verdad es que estamos muy de acuerdo con sus elecciones, pero con algún matiz:

Portero: Salió escogido el portero del Breganze italiano, porterazo sin duda, pero la semifinal y final que ha hecho Pol Ferrer del Reus ha sido increíble. Un muro en la portería.

Jugadores: De Freddy no hay más que decir, de Francesco tampoco (¡!!cómo nos ha gustado!!!)… De Catalá también está todo dicho. La organización, o mejor dicho, los entrenadores, han escogido a un jugador que no lo hemos visto lo suficiente como para valorar si es tan bueno como para estar en este Olimpo de los Dioses. Nosotros hemos cambiado este último puesto en el quinteto inicial por un jugador que consigue combinar la técnica con la garra, le agresividad con el saber estar y la energía con la templanza. Cuando un jugador mete semejante gol en una prórroga de una semifinal de un Campeonato de Europa merece, sin duda, estar entre los elegidos: ¡enhorabuena Sabaté! ¡!!Vaya golazo!!! Además, con el espíritu que caracteriza a Stickazo se merece también, para nosotros, el MVP del torneo ya que ese gol fue decisivo, pero es que además verle disfrutar el triunfo con los suyos, con sus compañeros, con su familia (creemos), con sus rivales… para nosotros eso no tiene precio. Lo personalizamos en él pero es para todo el equipo del Reus… sólo el detalle de acercarse a celebrar la victoria con sus rivales, compañeros y amigos del Dominicos, para nosotros nos llega. Enhorabuena!!!



La EuroCup U15 2013 ha terminado pero la 2014 acaba de empezar. Nosotros, ni los nuestros, nos la perderemos. Voltaremos.

Un fuerte stickazo a todos!!!

PD. Por cierto, informar hay que informar. El Liceo está en la senda de su ascenso a la cima de OK Liga con una nueva victoria y disfrutando del momento de forma espectacular de Lucas Ordoñes. El Cerceda ha cosechado un nuevo empate, esperemos que nos les cree ansiedad este tema, con un hat – trick, el primero, de Gonzalo Pérez. Mientras, lamentamos no haber podido asistir en directo pero era imposible, Dominicos venció a domicilio en Areyns de Munt, un auténtico éxito el ganar en Cataluña en Primera División. Enhorabuena a todos!

2 comentarios:

  1. eres un genio desde reus (David París) es un plazer aver compartido un fin de setmana tan bonito y tan respectable por parte de jugadores i tan buenas personas como son los de dominicos muchisimas gracias y que no se la a
    ultima

    ResponderEliminar
  2. Gran crónica. Debió ser todo un espectáculo.
    Enhorabuena, lo hacéis fenómeno.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.