miércoles, 12 de diciembre de 2012

Costumbres argentinas

Conversando amigablemente de hockey este verano con uno de los máximos responsables del Liceo sobre las posibilidades del equipo esta temporada, le decía que quizás la plantilla era un pelín corta y que para mi iban a notar mucho la marcha del portugués Ricardo Barreiros. Él, en cambio, me decía que tenían muchísimas esperanzas puestas en el argentino Matías Pascual, del que incluso afirmaba que en un año seria el mejor jugador del mundo. A mi tal afirmación me pareció un poco exagerada, pero si algo hay que reconocer al Liceo es su ojo clínico para importar talentos de la Argentina. Se podrá estar de acuerdo o no con esa política de fichajes pero lo cierto es que estas “costumbres argentinas” vienen ya de lejos y la mayoría han resultado ser auténticos jugones que marcaron una época y forman parte de la historia del club verdiblanco.



La mayoría de argentinos que han pasado por el Liceo han dejado huella, siempre han conectado con las gradas del Palacio tanto por su impresionante calidad como, sobre todo, por su carisma. Fueron siempre jugadores con mucho peso en el equipo, algunos incluso capitanes durante muchas temporadas y esa mezcla de pasión, calidad,coraje y muchísimo hockey hace que sean parte fundamental de la exitosa historia del H.C Liceo. 

El jugador argentino siempre se ha distinguido por su manera especial de jugar y de vivir el hockey, son puro espectáculo!!! Jugadores muy técnicos, y temperamentales, y es que como decía el que quizás ha sido el más grande de todos, Daniel Martinazzo: “lo que aportamos nosotros al hockey es esa filigrana, esa cosa bonita, los valores de la individualidad consciente, la manera de ser...” Analizamos ahora algunos de los que para nosotros han sido los más importantes, la mayoría procedentes de la cuna del hockey mundial San Juan, otros de su vecina Mendoza, e incluso de la capital Buenos Aires:

CARLOS GIL: Los más jóvenes quizás sólo lo asocien al banquillo del Liceo, normal por su larga y fructífera trayectoria como entrenador que sigue realizando en la actualidad, pero lo cierto es que antes de nada fue jugador. Llegó en un momento en el que club era más bien amateur siendo él el único profesional lo que levantó alguna ampolla en el vestuario de la época, pero sin duda gracias a su experiencia y categoría contribuyó a dar un salto de calidad al equipo que por entonces vivía sus primeros años entre la élite siendo fundamental en los primeros años del equipo en División de Honor.

MARIO AGÜERO: Llegó a principios de los 80 cuando el Liceo empezaba a convertirse en uno de los clubs más potentes del hockey mundial y comenzaban a caer títulos importantes como la CERS de la 81/82, ahí se cimentaron las bases del superequipo que llegaría más tarde. Era un "all around player", es decir, hacía de todo. Precursor de los jugadores modernos no tan encasillidos en defensa o ataque, muy goleador con muchísima calidad.



MARIO RUBIO: Inconfundible su imagen con bigote y el 4 a la espalda. Otro integrante de los gloriosos años 80 cuando el Palacio de los Deportes se llenaba a rebosar en las grandes citas siendo pieza fundamental del equipo que se alzó con la primera Copa de Europa del club en 1987. Defensa duro y aguerrido de los que atemorizaba a los delanteros rivales y mandaba en su equipo del que fue capitán. Además entrenó a clubes locales (Sta. Mª del Mar) algo habitual en aquella época que se echa de menos hoy en día.

DANIEL MARTINAZZO: Cambio la historia del club, el mejor jugador del mundo en su época y de los mejores de la historia, máximo goleador de la historia del Liceo con 661 goles donde estuvo . Lo tenía todo técnica, fuerza, velocidad, muchísimo gol y sobre todo un carácter ganador impresionante que le hacía pelear a muerte por la victoria y tirarse en plancha a parar una bola con los dientes si era necesario. Una de los máximos "culpables" de los éxitos del equipo en los 80 y principios de los 90 cuando el Liceo se convirtió en el mejor club del mundo. Otro bigotudo, este vez con el número de los cracks, el 6. Aún se me pone la piel de gallina al recordar sus "reviravoltas" Como curiosidad decir que ha sido el artífice de la llegada de mucho compatriotas suyos posteriormente.



ROBERTO ROLDAN: Muy identificado con el Liceo donde llegó a ser el capitán varias temporadas, fue el primero en realizar un viaje que luego se hizo habitual y fichar por el F.C Barcelona donde nunca se llegó a adaptar ni a rendir como en La Coruña. Era el 9, un delantero muy fuerte y corpulento del último Liceo dominador de los Joan Carles, Pujalte etc... Destacaba sobre todo como goleador... pero que goleador mama mia!!!

RAUL MONTSERRAT: Debilidad personal de este servidor, heredó el 6 de Martinazzo y no le pesó. De apariencia frágil, muy menudito, era un autentico artista del hockey, jugador con una técnica depuradísima y un dominio del patín y del stick increíble, una delicia verle jugar. Más allá de su espectacular rendimiento lo que queda es el enorme placer de haberlo visto jugar y disfrutar del espectáculo.

FACUNDO SALINAS: Llegó al club junto con Montserrat en un momento complicado a principios de los 90 cuando el Liceo dejaba de ser la máxima potencia cediendo su cetro al Igualada y Barça, sin embargo fue uno de los máximos responsables de que el Liceo siempre se mantuviera arriba siendo unos de los equipos punteros y más competitivos durante muchísimas temporadas. Defensa con unas cualidades físicas impresionantes no exento de técnica y con mucho gol pero sobre todo con un carácter y una garra fuera de lo común que lo hacían ultracompetitivo. Capitán durante muchísimos años y por carisma sin duda uno de lo jugadores más importantes de la historia del club, muchos chavales de hoy en día llevan el 5 gracias a él. 

CARLOS LÓPEZ: Aterrizó muy joven en 1997 y fue el siguiente en hacer el viaje al F.C Barcelona pero antes dio un rendimiento espectacular en La Coruña Copa de Europa incluida. Delantero que hacía de todo, muy completo, zurdo, muy técnico y trabajador que jugaba siempre para el equipo. Al principio le costaba ver portería pero acabó siendo un grandísimo goleador. Sigue jugando en las filas del Benfica portugués.

MARTIN PAYERO: Llegó para jugar en el filial de primera pero rápidamente se hizo un hueco en la primera plantilla por muchos años. Anárquico en su juego pero técnicamente un privilegiado, gran goleador con un impresionante chut de cuchara y especialista a bola parada. Todavía sigue en activo en el C.P Cerceda.

REINALDO GARCIA: Vino ya con una sólida carrera en Portugal en las filas del Oporto. Muy buen defensor y un grandísimo patinador que llegaba muy bien a portería. Sólo jugo 2 años antes de emigrar al Barça pero dejó muy buen sabor de boca.

PABLITO ÁLVAREZ: Aterrizó siendo un niño y desde el principió deslumbró con su calidad y su facilidad para jugar al hockey. Jugador de área, rapidísimo, con mucho gol y un caballero en la pista, pura elegancia. Su marcha al Barcelona estaba cantada.

La verdad es que la lista impresiona, pero ojo!!! la mayoría se fueron siendo mejores jugadores que cuando llegaron, primero porque muchos eran muy jóvenes al aterrizar y también porque la confianza y competir con los mejores te hace mejor, lo cual nos deja una reflexión... Por supuesto no han sido todo aciertos y hubo casos de jugadores que por diferentes motivos nunca llegaron a triunfar como Osvaldo Díaz, Farran, Marimon o Burgoa; falta comprobar si Matias Pascual y Lucas Ordoñez están a la altura de otros argentinos que tanto hicieron disfrutar a los aficionados desde hace muuuuuucho tiempo y que ayudaron a poblar de trofeos las vitrinas verdiblancas.

Un fuerte stickazo a todos.

p.d: Aquí os dejo este temazo de los “Abuelos de la Nada” donde el maestro Calamaro dio sus primeros pasos, el título, como no, “Costumbres Argentinas”...


p.d: los responsables de Stickazo nos pusimos en contacto con el H.C Liceo para tratar de obtener algo de información y poder hacer un reportaje más completo y con más datos pero lamentamos tener que decir que no recibimos ningún tipo de colaboración por su parte. Esperemos que estas costumbres liceístas vayan cambiando…

Videos: HockeyGlobal.net
Fotos: Adrián Vázquez Sotelo e internet

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Yo siempre digo que el liceo debería tirar más de cantera, porque de vez en cuando salen jugadores capacitados para entrar en el equipo, pero que para competir contra Barça, Porto, Reus... hay que fichar gente que te ofrezca cosas diferentes, como es el caso de estos de lo que habláis y de algunos catalanes que han venido.
    Lo que sí, lo mejor del artículo es la foto de mi primo Marc Fuentes, qué porte, siempre elegante con esa sudadera a modo bufanda o pashmina. Impresionante!!!

    ResponderEliminar
  2. Enormes nombres y jugadores!!!
    Ahora...la cantera es lo esencial, estando como esta la cosa...habra que buscar las ideales nacionales, pocos pueden permitirse traer a gente de tan alta categoria!!!
    Que afortunados hemos sido...

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. Grandísimos jugadores que marcaron este deporte.

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.