martes, 12 de noviembre de 2013

Marcos Rey: mein Land galizischen

Galicia siempre fue un pueblo emigrante- Últimamente, tal y como pintan las cosas, el fenómeno de la emigración, que parecía cosa del pasado, vuelve a ser protagonista en nuestra sociedad y en nuestro hockey. Afortunadamente nuestros amigos Marcos Rey y Ángel Mirantes no se vieron obligados a hacer el petate y llegar mano sobre mano a fríos y boyantes países centroeuropeos para labrarse un futuro con el sudor de su frente, como hicieron nuestros paisanos en el pasado. Ellos están viviendo en Austria una gran experiencia que les permite además de poder dedicarse a su pasión, el hockey sobre patines, disfrutar y aprender de la excitante experiencia que es vivir en un país extranjero.
 
 
Gelete fue el pionero y el que abrió las puertas a Marcos, que seducido por el gran reto que suponía ayudar a crecer al proyecto del RHC Dornbrin en particular y del hockey austriaco en general, no dudó en seguir los pasos del que había sido su pupilo en Ordenes, pillarse un buen abrigo, descolgar por enésima vez las botas, comprarse un diccionario de broncas en alemán y marcharse a Austria dispuesto a enseñar y aprender a tope.

No tenemos ninguna duda de que a Marcos le irá muy bien en Austria, porque además de un gran amigo de Stickazo, es un auténtico apasionado y un currante del hockey patines. Como jugador tuvo el privilegio y el enorme mérito de llegar a lo más alto con el equipo de toda su vida, con los que habían sido sus compañeros desde prebenjamines, y aunque fue una temporada con muchos sinsabores nadie les saca el honor de haber batido al por entonces (igual que ahora) superequipo del Barça de los Pez, Cairo, Borregan o nuestro amigo Mariotti al que Marcos, muy “a lo italiano”, desquició señalándole el marcador cuando el gran Enrico trataba de sacarle del partido con sus artimañas. Luego fue el que más solida carrera tuvo tanto en Ok Liga como en primera nacional de esa gran generación que formaba con De Mena, Diego Dono y Queiruga. Tanto en Galicia, como en Asturias o Tenerife, isla a la que Marcos está muy, pero que muy, unido.


Como entrenador para nosotros es uno de los grandes proyectos y realidades de técnicos que hay en Galicia, que como me remarcaba el para mi más grande de los actuales, ¡¡¡aquí también sabemos de que va a esto!!! Su estilo de dirigir, muy marcado por la vieja escuela del Liceo donde la exigencia era siempre máxima, puede gustar o no, pero lo que no admite discusión es que sus equipos están siempre trabajadísimos y el hecho es que su etapa al frente del Ordes en Primera fue espectacular. Vehemencia no le falta y sus jugadores pueden dar fe de ello, por suerte para nuestros amigos austriacos el dominio de Marcos del alemán todavía esta en fase de aprendizaje y los rapapolvos de nuestro protagonista suenan como indescifrables melodías para sus muchachos, pero ahí está Gelete para traducir improperios y, sobre todo, lecciones magistrales de hockey con las que Marcos obsequia a nuestros amigos del Tirol.

No sabemos el tiempo que durará la experiencia austriaca, porque Marcos, como Stickazo, es un romántico empedernido, y eso condiciona mucho. Lo que no nos cabe duda es que cuando se vuelva, el hockey en Dorbrin seguro que habrá evolucionado y mejorado muchísimo, y que Marcos sabrá disfrutar a full de esta oportunidad que el destino le guardaba…. Un fuerte stickazo… o “starke stickazo Marcos!”

Nos encontramos a Marcos Rey durante la celebración de la Eurockey U15 y le pedimos que nos contase un poco de su aventura austríaca... Mantuvimos con él esta conversación…

Marcos, ¿cómo surgió la idea?

Se puede decir que todo empezó en Noviembre del año pasado. Ángel Mirantes estaba jugando aquí el año pasado y le prometí que le haría una visita, así que aproveché que jugaban el partido de la Copa Cers contra el Forte dei Marmi para venir a verlo. Esa semana me pidieron si podía entrenar con ellos para echarles una mano y así lo hice.

Después de acabar la temporada en Ordenes en Abril tomé la decisión de irme a vivir a Tenerife con mi novia, y a la vez que recibía la noticia de que había aprobado en Curso Nacional de Entrenadores me llamaron del RHC Dornbirn porque querían hablar conmigo, así que me enviaron el billete de avión y me vine a hablar con el Club. A finales de junio les respondí afirmativamente y aquí estoy viviendo esta aventura.


¿Qué te has encontrado en Austria desde el punto de vista del hockey?

Lo que me he encontrado es un Club de Hockey en el que todo el mundo colabora, directivos, jugadores, padres, amigos, todos echan una mano en algo, pero que sobre todo tienen una ilusión enorme con el Hockey y con su Club. 

Deportivamente me he encontrado sobre todo con las carencias en la formación de los jugadores de las categorías base, en el que la falta de trabajo y sobre todo del cómo realizarlo era evidente. Pero al mismo tiempo me he encontrado a unos entrenadores con unas ganas enormes de aprender a cómo realizar este trabajo y que los más de 60 jugadores que tenemos en las categorías inferiores del club mejoren entrenamiento tras entrenamiento.



¿Cómo se involucra la sociedad?

Aquí en Dornbirn la cultura del deporte es enorme…todos los días se puede ver a gente corriendo, en bicicleta, los gimnasios llenos y todos los niños y niñas hacen algún deporte. Las empresas colaboran con el club bien sea económicamente o prestando algún tipo de servicio como puede ser prestar los minibuses para los desplazamientos. Como dato, nuestro patrocinador número 1 es uno de los principales bancos de Austria: Volksbank. 

El hockey no es el deporte más conocido en la ciudad, pero a cada partido vienen por lo menos 250 personas, y en partidos como el derby contra el Wolfurt (es una pequeña ciudad que está a 10km) o copa Cers, el pabellón se pone hasta arriba de gente incluso pagando entrada de 7€. Es una pasada!!! 
 
¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto es bastante claro: formar a los entrenadores de las categorías base para que cojan una dinámica de entrenamiento completamente distinta a la que tenían, y que trabajen con los niños en todos los aspectos que son fundamentales en el hockey sin saltarse ningún paso, para que los jugadores de las categorías base den un salto cualitativo importante. Como ejemplo os puedo comentar que el primer día que vi un entrenamiento de la escuela, los niños ya estaban con stick y bola pero casi no se mantenían en pie. Ahora ya tienen claro que lo primero es patinar, patinar y patinar, y que los últimos 15 minutos de entrenamiento les dejamos el stick y la bola para que empiecen a tener contacto con ellos.

En cuanto el equipo sénior el proyecto consiste en que vean y consigamos jugar un hockey desde un punto de vista distinto al que tenían, que básicamente era jugar por iniciativas individuales y completamente desordenados, y por supuesto que los jugadores juniors vayan entrando poco a poco en el equipo. Ahora mismo 4 jugadores juniors entrenan todos los días con el equipo sénior y los 4 ya jugaron este año con el primer equipo, incluido Mihi Sahler, un infantil de segundo año que el año pasado destacó en la Eurocup U15. En cuanto a los objetivos del equipo sénior, también están bastante claros: lograr el Campeonato Austriaco, Intentar el ascenso a la NLA (okliga en suiza) y hacer un buen papel y dar mucha guerra en la copa Cers.

¿Qué esperan de ti y qué esperas tú de ellos?

Yo soy español, así que ellos tienen claro lo que esperan de mí: “Queremos aprender a trabajar en el Hockey sobre patines como lo hacen en el país de los Campeones del mundo”. Creo que esta frase lo dice todo y que nos han dicho a Ángel que es el entrenador de porteros y a mí en varias ocasiones.

De ellos simplemente espero que sigan trabando dia a dia con las mismas ganas de aprender y mejorar que tienen ahora mismo, y sobre todo que mi trabajo aquí les ayude a seguir creciendo deportivamente cuando yo ya no esté.

¿En qué consiste tu vida ahí?

Mi vida aquí…hockey, hockey, hockey y aprender alemán.

Por las mañanas preparo los entrenamientos o veo algunos partidos y videos de hockey. Al mediodía toca 3 horas y cuarto de clase de alemán. Cuando acabo a las 5h me voy al pabellón hasta las 11h a entrenar con las categorías base, formar a los entrenadores y entrenar con el equipo sénior. Así todos los días menos el viernes que no hay entrenamientos.

La verdad es que me siento muy afortunado por vivir de lo que me apasiona que es el hockey y aprender un nuevo idioma como el alemán.

 

¿Qué planes de vida tienes a medio plazo?

Tal y como están las cosas hoy en día no me gusta hacer planes a medio plazo. Lo que si tengo claro es que lo que más me gustaría es seguir en el mundo del hockey durante muchos muchos años, pero mi pareja es muy importante para mí y ya tengo 37 tacos, así que ya va siendo hora de ir formando una familia.

Si lo pudiera tener todo sería el tío más feliz del mundo!!!

¿Cómo ves el hockey gallego ?

Creo que está en ese momento como hace 15 años que tener 2 equipos en Okliga, y 1 en Primera División, hace que se abran las puertas para todos esos jugadores que vienen por abajo y que el futuro del Hockey gallego esté asegurado a un gran nivel. Ver a Dava Torres, Cesar, Bodelón y Sergio Huelves tener hasta hoy continuidad en la mejor liga del mundo…es cojonudo!!!

El liceo seguirá como los últimos años ahí arriba y compitiendo con los Barsa y Reus que para mí son los candidatos al título de Liga. Seguro que este año conseguirán algún título importante. 

El Cerceda espectacular…4 partidos, sigue imbatido y ya ha logrado su primera victoria; Todo ello sin uno de jugadores fundamentales como es el “Negro” Payero. Estoy seguro que van a mantener la categoría y ojo que pasito a pasito no den alguna alegría más como meterse en la copa del Rey. Me alegraría muchísimo por ellos porque hay gente en ese equipo a la que aprecio muchísimo.

El Dominicos creo también que va a mantener la categoría. Esa mezcla de jugadores veteranos como Josama, Pablo Togores y el “Crack” Peli, junto con los jóvenes como Iñaki, Jacobo, Pablo Arias y Pescao, va a ir a más y seguro que hacen una gran temporada.

En cuanto a las categorías inferiores creo que el Hockey gallego está en muy buen momento y ojalá siga mejorando año tras año. Ordenes, Dominicos, Compañía de María, Santa María del Mar, etc, están trabajando genial con las categorías inferiores y aunque creo que hay cositas que mejorar, se está consiguiendo una base muy buena para el Hockey Gallego y el futuro pinta muy muy bien.

¿Estuviste en Eurockey, qué te pareció el torneo y qué te gustó.?

Tuve la suerte de asistir al Eurockey con nuestro equipo infantil y la verdad es que la experiencia es increíble. 

El torneo es ESPECTACULAR!!! El ambiente de hockey que había, todos los chavales y entrenadores conviviendo juntos, la organización, jugadores de Okliga y algún campeón del mundo colaborando y conviviendo con los equipos, los jugones que se pudieron ver en la pista y los golazos que se marcaron, los campeonatos de habilidades fuera del pabellón…todo un 10. Ojala pueda repetir.

Marcos, cuéntanos algo que nos pueda sorprender del hockey autríaco...
 
Como anécdota os puedo contar la forma en como viven los partidos la gente que viene al pabellón. No sólo vienen a a animar, ver el partido y punto, es una reunión de amigos y familiares que vienen a ver el deporte que les gusta y a disfrutar del partido, pero cuando se acaba el partido la gente se queda en el bar del pabellón durante horas junto con los jugadores a hablar del partido entre cerveza y cerveza y cenando algo, sin importar que se gane o se pierda.

Sabes que en Stickazo somos muy frikis de los quintetos ideales... ¿el tuyo?

El tema del quinteto ideal....buffff complicado. Os voy a dar dos.

El primero es de un equipito que tuvo el Liceo y con el que me enamoré de este deporte: Jose Luis Huelves, Daniel Martinazo, Joan Carles, Roberto Roldán y Fernando Pujalte. Madre mía lo que disfrutaba de pequeño cada fin de semana en Riazor viendo a este equipo.

El segundo son los que pude compartir pista con ellos y que pensaba..."que barbaridad lo que juega este tío": Llaverola, Facundo Salinas, Alberto Borregan, Negro Páez y Pedro Gil. Casi nada!!!

¿Te gustaría volver a Galicia a entrenar?

Por supuesto que me encantaría volver a Galicia a entrenar y poder ayudar en todo lo que pueda al hockey gallego a seguir creciendo y mejorando todo lo posible. Las posibilidades...pues creo que son muchas pero también tengo claro que no es algo que dependa 100% de mi.

¿Qué ves que tiene que suceder para que se profesionalice el hockey sobre patines y se pueda llegar a vivir de él?

La profesionalización del hockey es algo muy complicado y más en la situación en la que se encuentra España hoy en día. Lo primero que tiene que suceder es las televisiones se vuelquen con nuestro deporte para que así las empresas privadas y las instituciones públicas ayuden mucho más al hockey. Ojalá que con la repercusión que está teniendo nuestra selección en las televisiones, ésto vaya cada vez a más.

Marcos, lo dicho, un placer haber hablado contigo, mucha suerte en este proyecto y aunque sabemos que lo harás, reparte algún stickazo por Austria de nuestra parte.
 
Muchas Gracias por acordaros de mí y por el trabajo que hacéis para el Hockey sobre Patines.

Un fuerte Stickazo Austriaco!!!

7 comentarios:

  1. para mi Marcos y Gelete son 2 cracks dl hockey gallego, 2 buenazos, y 2 grandisimos amigos que me ha regalado el hockey patines...


    los conozco de hace 1000 años de los buenos viejos tiempos de compañía, Marcos me entrenó y a Gelete medio lo entrené cd lo entrenaba mi hermano, y me alegro muchísimo de q esten disfrutando de esta gran oportunidad!!!

    como dice el artc vivir en un pais extranjero es maravilloso, y si aun encima para los q somos yonkis dl hockey es gracias a nuestro amado deporte ya debe ser le pera....

    forza marcos y gelete carallo!!!!

    ResponderEliminar
  2. José Luis Piñeyro Molina13 de noviembre de 2013, 10:41

    ¡Gran entrevista!
    Me encantan los artículos que hacéis sobre los gallegos que juegan fuera de España. Además, como yo también vivo en Austria (aunque muy lejos de Dornbirn, en Viena) pues en este caso gusta más.
    En relación con el artículo, una pequeña corrección, Dornbirn está en el poco conocido estado austriaco de Vorarlberg, no en el Tirol. Vorarlberg es uno de los dos estados austriacos en los que se juega al hockey sobre patines, el otro es Carintia. Si no me equivoco, en Vorarlberg hay tres clubes y en Carintia uno.
    A ver si me animo y me acerco por Dornbirn a ver algún partido. En 2010 ya estuve por allí viendo hockey porque fui a ver el Mundial B, una gran experiencia.
    Y aprovecho mi primer comentario en el blog para felicitaros por vuestra labor, habéis conseguido que me enganche a vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jose luis!!!!a nosotros tb nos encantan los arte d galegos hockey os polo mundo...

      Respecto a lo dl tiros reconozco q lo metí como sketch ya q mi ignorancia en cuanto a la geografía austriaca,y tantas otras cosas, es reconocida....muchas gracias x la corrección el saber nunca ocupa lugar!!!

      Por cierto sabemos d buena tinta q res un apasionado dl hockey patines, no en vano fuiste el primero en hacerte socio dl domi este año, además d un tío simpático e inteligente, no te aniimRiA a escribirnos un articulillo???? Tu busca temas....

      A no se entere azo d lo dl tirol que los la monta parda!!!!

      Un fuerte stickazo!!

      Stick

      Eliminar
    2. José Luis Piñeyro Molina13 de noviembre de 2013, 16:25

      Bueno, pues si fue con esa intención podéis dejar Tirol :-)
      Yo quise remarcarlo porque Vorarlberg es precisamente la región más hockística de Austria. Y reconozco que, antes de venirme a Austria, también creía que después del Tirol ya estaba Suiza.
      Lo del artículo pues sería un placer. Voy a ir pensando algún tema. De todas formas, no puedo prometer nada a corto plazo, dadme unos meses.
      Un fuerte stickazo desde Viena. Aunque en esta ciudad los stickazos solo se dan en el hockey sobre hielo, sobre hierba o el unihockey.

      Eliminar
    3. Lo del Tirol caía de cajón, pero como Stick es el más guapo, alto, listo y el que mejor hace todo, yo no me atrevía a corregirlo... después lo paga con la já y el culpable siempre termino siendo yo...

      José Luis, eso de esperar unos meses ni de coña!!! Que tampoco es para tanto... qué estás haciendo ahora mismo? Seguro que no estás dando un romántico paseo que merezca la pena, estarás tirado en el sofá con el iPad jugando al Candy Crush, con lo cual... ¡¡¡al lío!!!

      Un fuerte stickazo... aunque sea sobre hielo!

      Eliminar
    4. José Luis Piñeyro Molina20 de noviembre de 2013, 15:30

      Bueno, como de momento no me he puesto con ese artículo que os dije, para calmar los ánimos os dejo aquí un enlace a un reportaje de la televisión regional de Vorarlberg sobre el Dornbirn a raiz del partido de ida de la CERS contra el Braga. A partir del minuto 5 se pueden ver entrevistas con Marcos y Ángel. Ángel ya en un curradísimo alemán. Que ya es todo un mérito aprender alemán en Vorarlberg porque el dialecto que tienen es de todo menos alemán:
      http://www.youtube.com/watch?v=u0eEeoMB8qY

      Eliminar
  3. Gran entrevista, mucha suerte para Marcos!

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.