martes, 28 de mayo de 2013

TVG NO NOS TOQUES MÁS LAS BOLAS DEL DRAGON Z

Pertenezco a una generación que creció con los dibujos animados de Songoku en la televisión gallega, los grababa con mi hermano en el video beta y nos los papábamos a todas horas. La verdad es que disfruté muchísimo con estos dibujos, en especial los de las primeras temporadas cuando Songoku aun era un niño inocente (que mítica su frase a Bulma: e logo ¿ti non tes pito?) el malo era Picolo (no el del Borbolla, el verde) y los protagonistas eran o Mestre Mutenrroi, Then Shi Han, Yamcha o mi preferido de todos Krillin (que guarda un asombroso parece con Azo por cierto).

 Lo tenían todo: aventura, humor, emoción… Tuve ocasión de ver alguna vez los dibujos en castellano y nada que ver, esos ingeniosos diálogos en galego son inigualables!!!

El problema es que de esto hace ya más de 25 años, y que queréis que os diga, cuando ayer a la TVG se le dio por emitir (por miliochoncientosava vez) un capítulo de Songoku en lugar del Barcelona-Liceo en directo con el título de la Ok Liga en juego, pues francamente, me toco bastante las bolas!!



La televisión en general nunca se ha distinguido por tratar con demasiado cariño al hockey sobre patines, estoy harto de que anuncien un partido y no lo pongan, o conecten tarde, o lo corten a la mitad, o me hagan cualquier barrabasada del estilito… Pero es que lo de la TVG ayer además de esperpéntico es indignante!!!
Se disputaba a las 21 horas un partido de HOCKEY PATINES (el deporte en el que España es el país más laureado) entre los 2 mejores equipos del mundo, Barcelona y Liceo (el equipo gallego más laureado en cualquier disciplina deportiva de la historia), donde el representante gallego se podía proclamar campeón de liga (después de 20 años, lo que da una idea de la trascendencia e importancia del partido) Pues bien todas estas no son circunstancias suficientes para la TVG (televisión autonómica pública, los medios privados que hagan lo que les de la gana) para emitir en directo el partido, ni tan siquiera por su segundo canal. Y no para retrasmitir cualquier otro acontecimiento o evento en directo, sino para reponer un capitulo de Songoku del año de la patata….y el hockey en diferido a la 1 de la mañana….lo de ayer además de indignación nos produce una infinita tristeza…
Señores de la TVG su trato ayer a toda la familia del hockey patines gallego es una autentica falta de respeto. No es que no hagan nada para promocionar o difundir el hockey patines, lo que ustedes hicieron es más propio de épocas pasadas y tiene un nombre muy claro: CENSURA!!!
En Stickazo estamos muy sensibilizados con este tema, lo de la TVG ayer no lo podemos tolerar. Es en estos asuntos donde la pequeña gran familia del hockey tenemos que estar unidos, superar nuestras diferencias, y mostrar de manera pública y notoria nuestra indignación!!! No puede ser, no merecemos este trato de nuestra televisión pública, y nos tenemos que hacer escuchar!!! Desde Stickazo estamos pensando en varias iniciativas para que mostrar nuestro malestar y que situaciones como las de ayer no se vuelvan a repetir. Pero es fundamental hacerlo juntos, así tendremos mucha más fuerza que individualmente, y sobre todo llegaremos a mucha más gente  (en especial a los responsables de tvg) como decíamos tenemos varias ideas, pero se aceptan y esperamos vuestras sugerencias.

Entrando ya en el partido de ayer la verdad es no nos entusiasmo demasiado, mucho respeto entre ambos equipos más centrados en defender que atacar, al Liceo se le puso complicado el final 4-2 y ……plaf….al carallo la conexión en la web de la CRTVG que si emitía en directo el partido…tócate las bolas del dragon z!!!!  Pero la verdad es que lo clavamos con las claves de la previa:
1.- El banquillo: La verdad es que echamos de menos un plan B de Carlos Gil, cuando el Liceo tenía que remontar no propuso nada distinto. Da la impresión de que los verdiblancos sólo tienen una marcha para jugar pero a veces es necesario reducir a segunda, o sobre todo, meter la quinta.
2.- Los porteros: Sin duda el jugador más importante del hockey de hoy en día, los 2 se hartaron de parar. También es cierto que la mayoría fueron tiros lejanos que es donde se sienten más cómodos, los dos equipos especularon demasiado y hubo pocas opciones de contra donde en los 3 x 2 o 2 x 1 se producen las opciones más claras. A nivel individual sólo Marc Torra en el Barça y Matías Pascual en el Liceo hicieron algo distinto y pusieron a prueba a los porteros.
3.- Bola parada: Decisiva, demasiada decisiva. Los 2 goles del Liceo vienen de bola parada y del Barça 2 de 4. A Stickazo el cambio de reglas nos pareció una bendición, el hockey dio un giro muy necesario para proteger a los jugadores técnicos y hacerse más espectacular. Lo que pasa es que como esto siga así corremos el riesgo de que sea peor el remedio que la enfermedad. Beto Borregan nos dejaba ayer una gran reflexión “con el mejor portero y los 3 mejores especialistas a bola parada se ganará la Ok Liga”. Y es que es verdad, los equipos hoy en día parecen que no buscan el gol, que sólo buscan sacar faltas para tener sus opciones. Nada de arriesgar, nada de contras, nada de individualidades, nada de juego por dentro. Patinar y patinar por fuera a buscar falta o terminar disparando desde el quinto pino a ver si la toca alguien. El partido de ayer fue un claro ejemplo. Señores responsables del hockey patines estrújense el melón, y señores entrenadores reflexionen. Como nos decía Edu Sanjurjo a veces la belleza es un fin en si mismo.
4.- La rotación: Aquí somos muy críticos con Carlos Gil, que para nosotros es un maestro y un gurú del hockey patines. Por una vez que el Liceo esta igualado en este aspecto con el Barça para nosotros Gil se hipotecó con el reparto de minutos durante el partido. Bargallo jugó seguro más de 45 minutos por lo que es evidente que va a llegar al final quemado que es cuando se parte el bacalao. A Jordi no se le ve con tanto power como al principio de temporada, mejor tenerlo menos en pista pero a full. Si alguien ahora mismo tiene que llevar el peso del equipo es Matías Pascual porque esta como una moto.


Y lo de ayer con Toni Pérez no lo entendemos. Independientemente de que sea una debilidad nuestra las cifras están ahí. Ya fue pichichi de la Ok Liga, segundo máximo goleador del equipo este año, internacional absoluto con España….y ayer no llegó a los 10 minutos en pista incluyendo los de la basura que se le dio al final…El Liceo no puede permitirse el lujo de infrautilizar a este jugador. Entendemos que a Gil no lo puedan gustar sus características, que prefiera a otros jugadores, pero no puedes renunciar a este jugador!!!  Mientras el Barça va rotando a sus 6 fichas para llegar con 4 frescos al final, el Liceo ya quemó a Eduard y Bargallo en la primera parte, y a Matías en la segunda. Mientras tanto Toni comiéndose el banquillo con cara de si me sacan 1 minuto meto 2 goles….ya lo dijimos sin Toni Pérez no hay efecto stickazo!!!
5.- La suerte: En este caso la mala suerte que hizo que ese rebote que dio en la valla del fondo se lo introdujese Mali en su propia portería al principio de la segunda parte. Una acción desafortunada que un partido de tanta igualdad penaliza mucho.
Lo bueno es que el Liceo lo sigue teniendo “a huevo” con 4 puntos en las 2 últimas jornadas le basta para ser campeón, y lo conseguirá seguro!!! Como seguros estamos de tendremos que conformarnos con las aventuras del bueno de Songoku la próxima vez que el hockey patines llame a la puerta de la TVG….
Un fuerte stickazo!!!
p.d: Impresionante la labor como comentarista de José Ramón ayer, el único acierto de la tvg!!!

12 comentarios:

  1. A decir verdad, el partido me defraudó un poco, esperaba más tensión, más ataques, más jugadas buscando entrar en el área. Pero al final, mucho juego exterior y mucho lanzamiento lejano.

    También me sorprende la poca efectividad que se produce cuando un equipo juega en superioridad; el Liceo dispuso de cuatro minutos por la roja que le muestran al auxiliar del Barcelona (y no cinco como se pensaba en nuevo comentarista, jejejeje) y no consigue finalizarla con un gol. ¿¿Estas situaciones no se entrenan por lo equipos?? Lo mismo que las jugadas a bolas paradas. Si antes había que ser efectivo, ahora ni te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entrenen o no. No todo es tan fácil como parece, creo que se demuestra cada vez que hay una superioridad.
      También se entrenan los penaltis y las directas y el porcentaje de efectividad podría ser mayor. yo en los entrenos tiro bastantes penaltis y hay épocas que en el partido las meto y otras que cuando piensas en ponerla arriba a derecha te sale raso al medio.
      Jordi tira un palo que se pasea por la linea que no entra de milagro, pero no entra y se desperdicia la superioridad, pero casi la aprovechan. Ese casi no depende de que se entrene o no. O su penalti, palo y fuera está muy cerca del palo y dentro. Otro casi.
      Y sé que la efectividad podría o debería ser mayor, pero como no es la primera vez que alguien del colectivo arbitral me comenta esto, simplemente decir que no todo depende del entrenamiento.

      Eliminar
    2. Jaime, ya se que hay días en los que sale todo y otros no. Pero en el caso de estas jugadas, hay un porcentaje muy alto en el que ostenta la superioridad no consigue marcar gol, y en alguna ocasión, lo marca el equipo que se encuentra en inferioridad. Lo mismo sucede con los lanzamintos de penalti y las directas, pero en este caso es un uno contra uno, donde el portero también juega sus bazas.

      No se si no me explique bien en la anterior intervención, pero lo que critico es que todos los equipos cuando están en superioridad hacen la misma jugada, mueven bola por fuera y chut lejano; entiendo que para el portero no representa mayor dificultad (¿Lobito, qué opinas?)

      No hay ningún equipo que tenga una jugada diferente, que seguro que se puede hacer.

      Eliminar
  2. Mejor poder verlo en diferido que nada. Aqui en euskadi para ver hockey tienes que tener una buena conexion de internet. Por otro lado, acabo de jugar el cto de españa infantil en a coruña, y me parecen mas bonitos de ver partidos de base tipo el Barça-Compañia, Andorra-Barça,...que muchos partidos de okliga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar amigo, pero por favor la próxima vez dinos tu nombre ya q tenemos por norma no publicar comentarios anónimos,

      un fuerte stickazo a todo el hockey vasco!!!

      p.d: es cierto, a veces la ok liga es un coñazo.

      Eliminar
  3. si lo del la tvg es lamentable, menos mal que los partidos de casa los podemos ver on line por la pagina de rtvg. si tony perez crack no se por que no juega mas y Jordi como siga jugando todo llegara fundido. por lo menos en los comentarios han puesto gente que entiende, tanto jose ramón como lois novo amigo y gran trabajo con su libro visten de verde y blanco.

    ResponderEliminar
  4. El partido a mí no me defraudó tanto. Mi equipo en este caso es el Liceo y creo que salió bastante a rematar la liga. El Barça desde que cambió de entrenador se ha convertido en más conservador, pero más efectivo y ayer más. Si perdía se acababa la liga, así que nada de regalar contras.
    Lo de Toni, puede ser que merezca más minutos pero discrepo en lo de Jordi. Es posible que no esté arrasando como lo hacía hace tiempo, pero a lo mejor hay que pensar quién de los otros compañeros puede hacer su trabajo. En el Cerceda a priori hay muchos jugones mejores que Jorge González, pero carallo, a ver quién hace su trabajo mejor que él. Matías es una pasada, pero es diferente jugador. Eso sí, a ver quién le roba una bola, qué expectáculo!!!
    De todas formas, para dar más minutos a Toni, no se os van a quitar ni a Jordi, ni a Matías ni a Edu, básicamente por su posición en la pista. El lunes se apostó por Lucas y podría haber sido un acierto, nunca se sabe.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo 1º koeman gracias por ser uno de nuestros más fieles comentaristas del blog, sino el que más. Yo (Stick) no coincido contigo. Para mi el Barça y el Liceo los 2 igual de conservadores.

      En el reparto de minutos no decimos que los minutos de Toni se los tengas que sacar a Jordi, efectivamente son jugadores distintos. Pero como son distintos cada aporta en lo suyo y de ahí que el reparto de minutos tenga que ser más equitativo entre todos, los 6 xq los 6 tienen muchísima calidad y aportan cosas distintas. Si tuviesmos estadisticas oficiales (FEP pasamos al XXI??) veríamos que los 6 del Barça (q tb son jugadores distintos) juegan más o menos los mismos minutos mientras que en el Liceo la diferencia es brutal. Y así en los 10 últimos minutos, que es cd se deciden los partidos igualados, estas fundido.

      No se trata de poner uno por el otro, se trata de utilizar todas tus armas, de tener diferentes planes. Empiezas jugando de una manera pero luego puedes cambiar en función de los jugadores que tienes en pista. Esto en basket lo tienen mucho más claro, y ahñi tenemos que aprender los entrenadores de hockey.

      Y de Jordi que vamos a decir, evidentemente esta entre los 3 o 4 mejores del mundo, pero no deja de tener 34 años, las temporadas son muy largas, y quizás ahora necesita mas descanso, sobre todo xq su juego quema mucho físicamente. Yo creo q Jordi 35 mins por partido sería una bestia!!!

      Eliminar
  5. Respecto a lo de la TVG, pues no sorprende nadie. A mí me indigna que no pongan mi deporte en la tele, al igual que me indigna que en Primera División no se haya cubierto el cupo de equipos porque no hay pasta. Nadie nos regala nada y tampoco las televisiones. Es lo que tenemos y del deporte que nos hemos enganchado.
    Creo que no tengo que decir que me flipa este deporte y me gustaría un mejor trato por parte de la sociedad en general para/con el hockey pero vuelvo a discrepar con vosotros en que se hayan portado especialmente mal el lunes con el hockey gallego.
    Me pongo en la piel del director de esta cadena pública gallega, pagada por todos nosotros sí, y lo que hago es hacer una programación que agrade al mayor número de personas y lo que más me demanden. En este caso el partido de hockey, no nos engañemos, hablando de Galicia habría como muchísimo 500 personas viéndolo.
    En cambio es posible que haya más niños en toda Galicia que sigan cada lunes Songoku y si les pones un partido de un deporte que no les interesa nada ni a ellos ni a sus padres, estarían igual de indignados que nosotros ahora.
    Por tanto, pongo songoku como siempre y a los notas del hockey les dejo que lo vean por internet si quieren.
    Cuántas veces estás preparado para ver algo en la tele y te cascan un campeonato de esgrima o de piraguas o lo que sea que te rompe el plan??? Pues en ese momento te cagas en todo lo cagable por que estén poniendo un deporte que no le interesa a nadie. Pues el hockey es visto así por muchos y si lo hubiesen puesto se podría haber armado también. Se nos llena la boca cuando protestamos por esto pero el Palacio está siempre vacío. Solo se llena cuando viene el Barça y ¡¡¡ojo!!! no seas el pringao que tenga que pagar la entrada. "Yo por ver hockey no pago", "seguro que muevo unas entradas en la puerta, si no paso de entrar". Yo soy el primero que me muevo para conseguir entradas gratis cuando voy.
    Solo quiero dejar este punto de vista porque creo que hay que ponerse en la piel de los demás también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Koeman hay q ser autocríticos, y los aficionados al hockey tenemos mucho q meditar esta claro.

      Pero vuelvo a estar en desacuerdo ;)

      Sin entrar en consideraciones personales de los deportes q le puedan gustar a cada uno, para mi el matiz de q sea un tv pública es importantísimo, ya que las audiencias no pueden ser su criterio a la hora de escoger la programación, por lo menos su único criterio. De hecho pienso (aunq no lo se al 100 % y x eso no lo aseguro) q la correspondiente ley q regula las tv públicas asi lo recoge.

      En stickazo pensamos q el deporte es fundamental para el crecimiento y la salud de una sociedad, tanto la salud física como la mental. TODOS los deportes aportan una serie de valores básicos en un sociedad, que si se tuvieran más en cuenta probáblemente no estarioamos donde estamos. Por eso todos los deportes minoritarios (nosotros hablamos de hockey q es el q nos gusta) se merecen un trato digno x parte de la tv pública autonómica, y lo de la tvg para nosotros fue una falta de respeto.

      El esfuerzo de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, aficionados, patrocinadores etc etc de todos los deportes minoritarios para fomentar la práctica de cualquier disciplina es importántisimo; xq al final eso supone q los chavales esten jugando al hockey, al voley, a judo a lo q sea, formando parte de un equipo, esforzándose individualmente, aprendiendo a ganar y a perder, aprediendo a respetar a los compañeroos, rivales y árbitros....en fin muchísimoos valores q la tv pública, como parte del estado (autonómico) tiene q fomentar, proteger o por lo menos respatar.

      Sino lo q tendremos es una sociedad de chavales gordinflas, jugando a la play encerrados en sus habitas y q no prestan sus apuntes xq la profe le dice q eso es ser mañ compañero...

      lo dicho Koeman gracias x comentar, me encantan estos debates....

      un fuerte stickazo!!!

      Eliminar
  6. Tanto que responder y tan poco tiempo para ello!!!

    Mi punto de vista..

    1. Rubén! A mi el partido no es que me defraudara... ¡¡¡me aburrió hasta la solemnidad!!! Pero viene pasando, a nivel de juego, con los 3 enfrentamientos de estos dos equipos esta temporada y así lo he manifestado (Azo). No juegan a nada! Son unos sosos y aburridos y de esta manera es normal que el Palau estuviese vacío como estaba.

    2. Yo particularmente llevo diciendo un par de años que el hockey pro de hoy en día es así, por eso los arbitros, injustamente, tienen tanto poder en el resultado de un partido igualado. Y no me refiero a su voluntad sino a su acierto / error.

    3. Lo de las superioridades es de juzgado de guardia y, en contra de lo que piensa Koeman, los entrenadores se lo deberían de hacer mirar. No sólo que no seas capaz de hacer un gol en una superioridad, que lo entiendo, sino que te lo hagan... Pero no es que seas capaz o no, es cómo atacas la superioridad y el caso del Liceo el lunes fue claro con los disparos lejanos. Yo soy de los que pienso (y apoyo la moción de Manti padre en el partido homenaje a Pepe Barreiro del año pasado) que hay que defender con 3 cerrados y un bicoca... REVOLUCIÓN!!! Si con 3 ordenaditos y un buen portero (los de OK Liga lo son) no te mete un gol ni el tato!!!

    4. Tema TVG. Primero es lamentable que se corte la emisión vía web y ni una nota en la página. De todas formas no nos podemos olvidar de una cosa si hablamos de audiencias en la televisión pública: LAS BOLAS DEL DRAGON A LA 1 DE LA MAÑANA SOLO LAS VEN LOS ENFERMOS (mentales), no me jodas!!! Está bien que el partido nos lo pongan en diferido a los frikis del hockey, que sólo somos 500, pero no a la 1:18!!! Ponlo a las 10:30 de la noche y todo el mundo lo podrá ver... ¿no?

    Otra cosa, lo más importante, es el tema de que quien lo retransmite sea la televisión pública. Me vale, hasta cierto punto, que no lo haga, pero si lo hace que lo haga con sentido común. Es como el tema del SAMUR o el 061. No es rentable económicamente, pero es un servicio. O por otro lado, como muy bien menciona mi alter ego, está la difusión y prevención. Nadie a estas alturas puede cuestionar qué es mejor: 500 frikis viendo el hockey o 500 pandilleros viendo Las Bolas del Dragon.

    ...

    ResponderEliminar
  7. ...


    No sé ni por qué número voy: Tema € en las entradas. Mira, es un error cobrar por ver los partidos de hockey. Hay determinados deportes que tienes que popularizarlos y una medida es el tema de las entradas gratuitas. Y es más, había que promocionarlos más. ¿Dónde están esos carteles en las traseras de los "troles" de Coruña anunciando los partidos del Liceo Airtel? El hockey, el basket en Coruña, la cesta punta y el "badmintón" tienen que ser gratis para que vaya el mayor número de gente. Y no ponerlos a todos en la misma grada sino que al estilo NBA, todos en todas las gradas pero por la parte de abajo, para que parezca más y haya más ambiente.

    Lo de Toni, para terminar, es para hacérselo mirar y todos estamos de acuerdo, no me cabe la menor duda. Y a las estadísticas me remito. ¿Dónde ha conseguido el Liceo las diferencias con el Barsa? No ha sido, como se ha visto, en los enfrentamientos directos (de 4 partidos 2 empates y 2 derrotas, ¿tiempo de Toni en pista en 200 minutos?). Ha sido contra los equipos que el Barsa ha perdido o empatado y en esos Toni ha arrasado. Yo tengo claro que estamos ante el mejor goleador de todos los tiempos... y si no es mejor y más goleador es porque no le dejan serlo. Siento mucho Toni si esta polémica te afecta, pero así lo vemos. Pero este tipo de jugador, a los TECNOCRATAS del hockey no les gusta porque les jode que estén todo el día entrenando tácticas de movimiento de bola imposibles para que al final el talento individual sea lo que se imponga, llega Toni te la lía y gol. Y no es el único caso, en categorías base del hockey gallego también se ve con este perfil de jugador.

    Ojalá el Liceo gane la liga este fin de semana en el Palacio, pero desde luego que los cuatro partidos contra el Barsa de este año no han sido los de un Campeón de OK Liga.

    Vaya rollo he soltado (es que aquí Stick no me dice que tengo que ser breve)... Un fuerte stickazo a todos!!!

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.