martes, 14 de mayo de 2013

GANAR GANAR Y GANAR

Este fin de semana se disputó también en el Campeonato de España Junior en el pabellón Villafría de Oviedo, donde un puñado de equipos se presentaba con la ilusión de terminar con la “dictadura” que en esta generación viene ejerciendo el F.C Barcelona desde hace largo tiempo. A priori los aspirantes más fuertes eran nuestro representante C.P Cerceda, que tuvo el gran merito de llegar a 4 finales frente a este superequipo anteriormente; el anfitrión y campeón del sector norte F.M Roller; y el para nosotros desconocido C.P Caldes, cuyo mayor aval era su denominación de origen, ya que todo los equipos de este club que hemos tenido el placer de ver jugar en las distintas categorías a lo largo de los últimos años han sido una autentica delicia, por eso damos mucho mérito a su entrenador Eduard Candami con una filosofía de juego y de formación de chavales que nos encanta, y que además es un autentico caballero. Como curiosidad decir que en este equipo juega el hijo del mítico Toni Rovira, Xavi Rovira, nacido en La Coruña cuando su padre era el delantero del último gran Liceo de principios de los 90 formando una dupla letal con Roberto Roldan, con el que tuvimos el placer de conversar durante el campeonato, otro gentleman.





Sin embargo pronto empezaron las sorpresas ya que en el Grupo B el C.P Alcobendas “se cargó” al anfitrión Oviedo colándose en semifinales, demostrando pronto que venían a hacer grandes cosas a este campeonato. El campeón del grupo fue el Caldes jugando un hockey de fundamentos precioso.
En el Grupo A el Cerceda sufrió en su debut frente al Pilar (grandísimo campeonato de los equipos madrileños que jugaron a gran nivel) y hicieron un gran partido frente al Barça en la segunda jornada, por primera vez en sus numerosos enfrentamientos consiguieron adelantarse en el marcador, y aunque luego el Barça remontó con un contraataque de libro y un chut lejanísimo con algo de fortuna, el Cerceda se mantuvo en el partido hasta al final teniendo varias opciones de empatar y solo en los últimos compases sentenció el Barcelona con el 3-1 final. Frente a los vascos del Gurutzeta victoria con gran partido de los menos habituales.
En las semifinales como nos comentaba el seleccionar español Sub 20 Quim Pauls se cambió el guion preestablecido. A priori el Barcelona lo tendría “fácil” frente al Alcobendas, y se esperaba un duelo igualado entre Cerceda y Caldes. Nada que ver.
El Barça sufrió muchísimo contra un Alcobendas que jugó sin ningún complejo haciendo el partido perfecto para tener opciones de ganar, y vaya si las tuvo. Parapetados en un gran Nacho y un enorme Alejandro López en portería consiguieron adelantarse en el marcador, y lo que es más difícil, empatar a 2 cuando el Barça les remontó. Solo al final con una discutida 10 falta y la consiguiente directa del genio Marc Juliá se vino abajo la resistencia madrileña. No nos gusta comentarlo, e independientemente de la influencia en los resultados de los partidos, lo cierto es que el nivel general de arbitraje en este campeonato ha sido malísimo, donde no ha pitado ningún colegiado gallego, todo sea dicho.
En la otra semi el Caldes pasó por encima del Cerceda, al que ya dejó noqueado en los primeros minutos con un 3-0 del que no se pudieron recuperar los gallegos pese a intentarlo con todas sus fuerzas hasta al final. El Caldes además de jugar muy bien estuvo muy acertado, sobre todo al principio, donde destacó Xavi Rovira con 4 goles en la orquesta magistralmente dirigida por Alexandre Acsensi, desarbolando por completo a un Cerceda que como otras veces supo ganar, esta vez supo perder, manteniendo el tipo y peleando hasta el final donde reconocieron y felicitaron la superioridad de su rival.


En el partido por el bronce el Cerceda entró muy mentalizado y motivado conscientes del gran valor que tiene cualquier medalla en un campeonato, sin embargo las cosas se pusieron muy difíciles en dos jugadas desafortunadas cuando dos chuts lejanos se introducían en la portería de Martín tras rebotar en su compañeros. Casi al descanso con mucho pundonor conseguían reducir distancias. A la vuelta de los vestuarios se pusieron a hacer lo que mejor hacen, jugar al hockey, y después de un golazo de Davicin y un trallolo de Vicius se adelantaban 2-3, pero el Alcobendas empataba de penalti y gracias a que Martín detuvo la directa de Nacho al final se llegó a la lotería de los penaltis, donde se ve que no compraron ningún boleto….Enorme tercera posición para el Alcobendas que hizo un campeonato increíble cargándose al anfitrión, haciendo sufrir muchísimo al Barcelona y llevándose la medalla de bronce. Seguro que este fin de semana en el mismo duelo pero en primera división habrá vendetta por parte de los mayores, a por la Ok Liga chavales!!!!
A nivel personal, como mister y no como Stick, encantado y orgulloso de cómo se lo han currado los chavales del Cerceda durante todo el año, estoy seguro de que otros en sus mismas circunstancias no hubiesen llegado donde ellos llegaron…Forza Cerceda Carallo!!!!

Y llegamos a la gran final, a estas alturas ya sabéis que Stickazo somos unos románticos, y por eso albergábamos esperanzas de que el Caldes pudiese ganar al Barcelona sólo por eso de ponernos del lado del “más débil” y porque lo que para el Barça es rutina para el Caldes hubiese sido una pasada…pero con estos tíos no hay manera!!! Cuando activan el modo final son imparables, siendo sinceros a nosotros el juego del Barça no es el que más nos gusta, demasiado mecánico, demasiado encorsetado, mucho ritmo, mucha intensidad, mucho nivel, pero poca improvisación, poca creatividad, poca diversión….Su gran mérito es que siendo los mejores nunca fallan, nunca tienen un mal día, y mucho menos en una final.


Sin embargo por suerte hay genios que como rapea Emi cuando parece que todo esta inventado
vienen ellos y lo reinventan, y uno de esos es Marc Juliá, que jugón!!! En dos acciones individuales llenas de calidad desniveló el partido, la segunda fue una de las pocas veces que el regio sistema táctico le permitió salir de su cautiverio de detrás de portería. Con la renta de 2 goles el Barcelona sabe como nadie administrar el partido, posesiones largas, ritmo de bola, gran defensa y a esperar el final. No fue un mal partido, se jugó a un ritmo al que sólo estos dos equipos en Oviedo eran capaces de jugar, pero con el Barça por delante quizás le falta un poco de emoción e intensidad para ser una gran final. Con todo y con eso el Caldes apretó con una directa finísima de Rovira que las tira que te cagas, pero a justo a la siguiente jugada chut lejano del Barcelona que toca Galbas y c`est fini. Ganó el mejor, un equipo con todos los recursos a su disposición. Que no se confíen porque el resto seguiremos intentándolo.


Para el quinteto ideal como siempre nos dejamos llevar por nuestra sensaciones: Gonzalo Pérez impresionante, a mi a este tío (y a su hermano) dámelo siempre para mi equipo, el golazo que le metió al Caldes fue sin duda el gol del torneo. Del Pilar nos maravilló otra vez Curro, cuanta clase, si se mete en semis entraría fijo; del Alcobendas nos gustaron muchos pero en especial Willy que es un peligro y el porterazo Alejandro. El juvenil de primer año del Caldes Roger Acsensi nos encantó demostrando que con inteligencia y técnica en una pista puedes competir contra cualquiera,  y del Cerceda hay que reconocer la enorme trayectoria de dos jugadores que pasan a categoría senior y que nunca fallan en las grandes citas, Nando y Davicín.
Podríamos escoger fácil a 5 o 6 jugadores del Barcelona (Maciá, Galbas, Martínez, Ignasi López…) pero solo elegiremos a los que dentro de su superioridad nos ofrecen algo diferente, y uno de ellos sin duda es Guillem Fox (Barcelona) que es un autentico porterazo (lo que les faltaba…) técnicamente casi perfecto, súper bonito verle parar, lo poco que le llega lo saca todo. Como
jugadores de pista empezamos con Nacho (Alcobendas) físicamente un animal pero es que además nunca se esconde, siendo el que aguantaba y tiraba de su equipo en los momentos difíciles jugando muy tranquilo y concentrado. Seguimos con dos auténticos jugones del Caldes, primero Xavier Rovira un jugador super elegante, técnico, fino y con muchísima clase y muchísimo peligro de cara a gol, tanto en las directas como con su letal arrastre; y luego el playmaker Alexandre Acsensi,
uno de esos jugadores que parece que todo le sale sin esfuerzo, casi no cambia la cara ni suda pero es pura intensidad, hace de todo y todo bien, marca el ritmo, juega y hace jugar, una autentica maquina.

Y por último el crack Marc Juliá (Barcelona), en este campeonato le hemos vuelto a ver destellos del impresionante jugadorazo que es, y eso de que a riesgo de ser pesados insistimos en que juega como atado por una correa. Pero no es que lo digamos nosotros, ya nos lo decía el gran Beto Borregan en nuestro entrevistazo borregan&marc juliá de principio de temporada cuando comentaba sobre Marc que “es un jugador que juega bien por dentro y tiene muy buena definición, pero bajo mi humilde opinión si quiere ser un jugador admirado y mas completo tiene que jugar más por fuera, es en ese terreno donde se marcan las diferencias, y ojala le enseñen eso en un futuro” A un jugador de este talento hay que darle un poco libertad para que explote todas sus cualidades, a la que sale fuera desequilibra siempre, tiene un 1 contra 1  terrible, muchísimo gol y además es muy creativo y generoso, por eso estamos seguros de que ganarían igual, todos nos divertiríamos más, y en lugar de crear un especialista estarían moldeando un jugador total capaz de marcar época…no se…como la de Borregan esta es nuestra humilde opinión…con todo y con eso, es tan tan tan bueno que le damos nuestro M.V.P.

Un fuerte stickazo a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.