martes, 14 de enero de 2014

¿Por qué era tan bueno... Toni Sánchez? Por Edu Isla.


La grandeza de un jugador no se mide por lo títulos logrados, y mucho menos por los logros individuales conseguidos, la grandeza de un jugador se mide por su recuerdo. Preguntarle a cualquiera que haya tenido el inmenso placer de haber visto jugar a Toni Sánchez y os daréis cuenta de la magnitud de jugador que era…

Hay veces, muchas por suerte, que nos llegan artículos que asustan y que para nosotros son auténticos tesoros. Cuando contactamos con el bueno de “El Hierbas” para recordar al gran Toni Sánchez sabíamos que con Edu no había fallo, pero cuando nos llegó este increíble artículo con unas colaboraciones de autentico lujo casi nos da un patatús. Como consiguió liar a gigantes de nuestro deporte como Guillem Cabestany, el mítico Benchi Garrote o a Roger Molina es para nosotros un misterio…sin duda la figura de Toni tira mucho pero no despreciemos el poder de persuasión de El Hierbas…

Toni era un superclase, un artista…un genio!!! Las cosas que el hacía en una pista de hockey con el 6 a la espalda (cual sino) no los hacia nadie. Reprensetaba la esencia del hockey patines, los fundamentos de nuestro amado deporte. Hubo muchos jugadores más fuertes, más rápidos, y si queréis incluso mejores que Toni Sánchez, pero no hubo ninguno tan bueno como él. No es fácil llegar a ser tan bueno como era Toni Sánchez, para eso tienes que tener un talento natural privilegiado, ser listo como un ajo, pero sobre todo trabajar duro día a día desde prebenjamines a Ok Liga, con ambición por mejorar, cada día, en cada entrenamiento…esa es la maravillosa lección que nos dejan quienes mejor lo conocieron, y que esperemos cale en alguna de nuestra jóvenes promesas de hoy en día.


Toni Sánchez, para mí era y es sinónimo de elegancia, de entrega, de sacrificio…Tenía una forma de patinar que enamoraba, un patín envidiable y sobre todo con una elegancia como muy pocos privilegiados tenían. 



Tenía una visión global aplastante, de cualquier momento te creaba una ocasión, y su arrastre de pala…madre que delicia…de sus formas de meter los goles siempre me quedaré con uno peculiar, aparentemente sencillo y que raras veces erraba…patina por banda, piernas abiertas, bola en la pala, basculando las piernas y en cuanto llegaba a la esquina del área sacaba rápidamente un arrastre de pala que lo clavaba siempre en la escuadra contraria (la del guante de manopla del portero). Era un arrastre imparable, fuego puro, no fallaba.


Siempre ligado al nombre C.P. Areces y unido a Benchi Garrote por larguísimos años, llevando el nombre del club y del equipo por cada rincón y consiguiendo muchos éxitos y llegando a la élite y como decía el himno: 

“dicen que los de Grao ya nun tamos en el mapa

rum bara rum bara rum! 

pero jugando al hockey conoznos hasta el papa

rum bara rum bara rum!” 

Hay que recordar su vuelta al C.P. Areces en el 2011 para poder echar una mano para lograr la permanencia y ya de paso, porque no decirlo, echar una mano en la evolución de los compañeros que compartieron con él vestuario durante lo que quedaba de temporada.

Como muchos jugadores pasó por la concentración de Grado, y teniendo como monito al gran Martinazzo.

En aquella época se marcaba tu éxito no solamente si llegabas a jugar en la ansiada meta de la tierra de Cataluña y él lo logró, y vaya si lo logró y se asentó, solamente hay que ver todo lo que ha conseguido, solamente hay que ver sus éxitos y su palmarés:

Pocos jugadores llegaran al nivel al que Toni ha llegado, a la calidad individual y táctica que de la que el disponía, al patín rápido, veloz, selecto…de los dignos de ver

Para Guillem Cabestany (ahora entrenador del C.P. Vendrell, ganador de la Copa del Rey en el año 2012) un enorme como jugador pero más grande aún como entrenador nos define a Toni.

"Era sobretodo meticuloso.

Y para ello nos enseña el significado de dicha palabra pues así podremos lograr entender a la perfección cómo era Toni.

METICULOSO, -SA adj.-s. Medroso. Nimiamente puntual, escrupuloso, concienzudo. METICULOSO, -SA (metiku'loso, -sa) abreviación puntilloso persona que realiza sus actividades de manera muy detallista. 

Meticuloso en el orden, meticuloso en el cuidado del material, meticuloso en los entrenamientos, meticuloso en la técnica individual, meticuloso en los aspectos tácticos incluso meticuloso en el orden mental, incluso por momentos enfermizamente meticuloso. Creo que este adjetivo define a la perfección como era Toni como jugador. Y claro a través de su meticulosidad consiguió ser uno de los jugadores más creativos, técnicamente de lo mejor que yo he visto y encima un jugador con una lectura y visión del juego muy por encima de la media. En el hockey actual hay muchos jugadores más fuertes que Toni, muchos jugadores más rápidos que Toni, muchos jugadores más potentes que Toni, pero pocos, muy pocos jugadores tienen una técnica, una visión de juego y una creatividad que los haga tan desequilibrantes como lo fue Toni. Por favor jóvenes jugadores si no lo habéis visto jugar nunca, buscar algún DVD con partidos suyos y observar-los con meticulosidad, estoy convencido que van a ser una gran fuente de inspiración para mejorar".

El entrenador más ligado a Toni desde la base hasta su marcha del C.P. Areces, Benchi Garrote, nos responde a la pregunta de este artículo.

"Toni Sánchez era tan bueno porque se lo propuso de pequeño.

Lógicamente, tenía unas cualidades innatas sin las que no habría llegado tan alto, pero ese talento natural tuvo que trabajarlo y entrenarlo con una afición, constancia y motivación interior muy grande que lo convirtió en un JUGADOR COMPLETO. 

Toni Sánchez hacía de todo y todo lo hacía bien. No se conformaba, si no que se preocupaba de mejorar día a día. En la pista podía jugar en todos los puestos y podía desarrollar cualquier misión que se le encomendara o que él mismo decidiera, pues como buen líder no se cortaba a la hora de tomar decisiones. Pero para llegar a lo más alto tienes que ser líder también fuera de la pista y Toni lo era; cuidaba todos los detalles y sobre todo se cuidaba mucho físicamente, pues sabía que el sacrificio es básico para llegar a ser una figura".

Roger Molina, que fue compañero de Toni en Reus, (portero del Reus Deportiu, y ex del C.P. Vendrell ganador de la Copa del Rey en el año 2012) 

"Toni Sánchez aprovechaba muy bien sus recursos, los optimizaba. Siempre sacaba el máximo provecho de las situaciones con lo que tenía. Nunca destacó por su complexión física, pero siempre se llevaba todas las bolas divididas. Si te jugabas una bola en la valla con Toni tenías muchas posibilidades de no llevártela. 

Listo como el hambre y con una enorme capacidad de prever las cosas con suma precocidad. Una cualidad que hacía siempre estar en el sitio justo en el momento adecuado. En definitiva su técnica exquisita iba en consonancia al saber aplicarla en cada momento para poner en ventaja en situaciones de juego a él mismo o a sus compañeros, lo que nos lleva a definirle como un jugador tácticamente privilegiado. Quizás uno de los grandes asistentes de su época, hizo que muchos de sus compañeros levantaran los brazos para celebrar numerosos goles.

El porqué de las cosas siempre lo lleva de cabeza. Y esa es una de las mayores virtudes para un jugador de hockey y para alguien que tiene ambición para crecer tanto en la pista como en la vida".

Y una frase pronunciada por él nos hace entender que tipo de jugador era: “Me encanta jugar en las competiciones que si pierdes te vas para casa ¡Eso es adrenalina pura!” Dónde muchos jugadores se asustan, él disfrutaba. 

Muchas gracias Edu, Toni y todos los colaboradores...recibir un muy fuerte stickazo!!!

3 comentarios:

  1. Grande Isla gallu!! buen artículo te curraste!! un fuerte abrazo desde Alemania!

    ResponderEliminar
  2. Los pelos de punta ahora mismo leyendo y recordando cómo jugaba Toni, puro espectáculo. Gracias Edu por este articulazo!!!!

    Un stickazo para todos!!!

    ResponderEliminar
  3. un jugadorazo....tener la ultima camiseta que se puso con el reus....un orgullo....GRANDE TONI

    ResponderEliminar

Participa, es más divertido.