lunes, 3 de diciembre de 2012

Francesc Gil: "Cada equipo se ha ganado por méritos deportivos participar en el Eurockey U15"

Ha pasado el tiempo y con la mente más fría después de un trabajo bien hecho, nos hemos puesto en contacto con Francesc Gil, alma mater de Eurockey U15, jugador y máximo goleador del Mopesa C.P. Vilanova.



A la gente de Stickazo nos maravilla que alguien tenga ideas brillantes para promocionar el hockey, pero lo que más nos maravilla de todo es que arriesguen por llevarlas a cabo con la única finalidad de promocionar el hockey sobre patines.

En este caso Francesc se lió la manta a la cabeza, convenció a unos cuantos colaboradores - amigos y convenció a un par de almas bondadosas que les patrocinase parte de la aventura. Sin la ayuda de empresas, organismos oficiales y clubes, esta historia hubiese sido complicada llevarla a cabo. Pero desde luego que como sí que hubiese sido imposible es sin la fantástica idea de Francesc Gil. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

Stickazo: Hola Francesc, muchas gracias por recibirnos y acceder a realizar esta entrevista¿Cómo y cuándo te surge la idea de montar la Euro U15?

Francesc Gil: La idea surgió al finalizar la COPA2.0, torneo que organiza el Club Patí Vilanova en Semana Santa. La Copa 2.0 también es un Torneo Internacional y de allí surgió la idea de intentar realizar un Campeonato con los mejores equipos de Europa.

STKZ: ¿Porqué U15 y no U17 u otra edad? 

FG: U15 porque es una edad donde los jugadores y jugadoras ya tienen edad para jugar éste tipo de campeonato, tienen mucha ilusión, apuntan maneras y porque creemos que es la mejor edad para promocionar el hockey base. 




STKZ: Cuánta gente ha colaborado contigo y cuáles fueron sus funciones, Francesc.


FG: El grupo humano que ha hecho posible ésta competición estuvo formado por más de 30 personas, y de ellas depende que el evento haya sido un éxito o un fracaso. 

Como te imaginarás había gran cantidad de tareas a realizar (dar la bienvenida a los equipos en el aeropuerto o en su llegada al hotel, dar toda la información necesaria del torneo, para ello instalamos 3 puntos fijos donde equipos y familiares podían dirigirse durante los 4 días, realizar fotografías, redactar las crónicas de los partidos, organizar los viajes al hotel, horarios de comida etc...). 


STKZ: Me imagino que mucho esfuerzo físico y personal, pero a nivel económico, ¿tuvisteis apoyo? ¿Qué presupuesto, aproximadamente, habeis manejado? 


FG: Nos resultaba muy difícil encontrar empresas / instituciones que nos apoyaran económicamente, por lo que nuestro trabajo se centró en disminuir al máximo los costes del campeonato. 


STKZ: Cómo ha sido la colaboración de los clubes participantes, cómo te pusiste en contacto con ellos? ¿Aceptaron de buena gana la idea? 


FG: La colaboración ha sido de 10. La ilusión y el trabajo de los clubes que han formado parte de la primera U15 Eurockey Cup ha sido admirable. En el momento que nos penemos en contacto con los clubes y les explicamos el proyecto, les damos la información etc.., nos transmiten las ganas que tienen de acudir al Campeonato. El hecho que cada equipo haya ganado su plaza por sus propios méritos deportivos hace que se valore muchísmo más poder participar en un Campeonato de éstas características. 


STKZ: ¿Porqué los equipos de Portugal al final no han venido? 


FG: Al igual que con el resto de países, nos pusimos en contacto con los primeros clasificados del Campeonato alevín de Portugal. Inicialmente les gustó el proyecto y durante unas semanas parecía que participarían pero finalmente decidieron no formar parte de la competición. 




STKZ: Habéis tenido muchas ideas para financiarlo, según tengo entendido, ya que por ejemplo le enviasteis a los clubes talonarios para que sortearan un iPad, ese dinero iba para los niños y que se pagasen el viaje, no? 


FG: Para conseguir que vinieran los mejores equipos teníamos claro que, o les ofrecíamos los medios para que pudieran costearse el viaje y la estancia en Vilanova o no habría Campeoanto. Fue por eso que planteamos a los clubes que los jugadores tendrían la opción de vender unos boletos para costearse el viaje.

STKZ: Seguro que habéis tenido multitud de anécdotas, pero alguna que recuerdes especialmente...


FG: Ahora es una anécdota, pero en su día... El domingo a las 11h un jugador del RHC Dornbirn (Austria) nos comunica que se había dejado su maleta en el bus que hacía el trayecto del Hotel a los Pabellones deportivos. Desgraciadamente, el torneo finalizaba ésa misma mañana y el bus ya había realizado todos los viajes de los jugadores.Rápidamente nos ponemos en contacto con el conductor, que nos comunica que se encuentra en Barcelona. Decidimos hablar con el delegado del equipo y comunicarle que no era posible recuperar la maleta ése mismo día y que se la mandaríamos al día siguiente a Austria. Entonces fue cuando el jugador nos comunica que en la maleta tiene documento de identidad y el pasaporte!!! El vuelo de toda la expedición salía a las 14:55, teníamos 3 horas para recuperar su maleta y llevarla al aeropuerto para que el jugador pudiera coger el avión!!! 

Por suerte ahora se lo contamos como una anécdota y pudo subir al avión, pero imagínate..., fue una contrareloj. 




STKZ: Qué te han parecido los equipos? Cual ha sido el que más te ha sorprendido? Algunos jugadores que te hayan llamado la atención... 


FG: Creo que han sorprendido a todo el mundo. Personalmente no me esperaba el alto nivel que ofrecieron los austríacos (RHC Dornbirn). El Andorra, aunque no jugara las semifinales fue de los equipos que jugó mejor a hockey en todo el Campeoanto. No me gusta descatar jugadores en concreto, pero el hockey sobre patines está en buenos manos. Suben grandes jugadores, y lo más importante: hay muy buenos entrenadores! 


STKZ: El próximo año, ¿repites aventura?


FG: Nos gustaría repetir, ha tenido éxito, pero económicamente un torneo como éste es difícil que tenga continuidad sin la ayuda privada o de algunas instituciones.

STKZ: Muchas gracias por tu atención Francesc y, sobre todo, enhorabuena.

FG: Cualquier cosa ya sabéis donde estamos.

Un fuerte stickazo a todos!!!

(Fotos: Francesc Gil y Xavi Rondón)

1 comentario:

Participa, es más divertido.