miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jordi Bargalló, ¿ante su mejor año?

Buenos jugadores de hockey hay muchos, muchísimos. Pero Grandes jugadores hay muy pocos. Y Grandes jugadores y grandes personas escasean.



Hace unas semanas, en una de las Semanas Fantásticas de Jordi Bargalló, nos pusimos en contacto con él para charlar un rato. La verdad es que la mayoría de la gente con que nos hemos puesto en contacto han accedido a charlar un rato con nosotros, no todos, pero sí la mayoría. Pero curiosamente las personas que más nos lo han facilitado son los cracks consagrados. Ninguno tiene nada que esconder ni temer, ninguno nos pone ninguna condición, ni tan siquiera nos pregunta quienes somos. Tan sólo quieren hablar de hockey, como nosotros.

Jordi Bargalló es de esos jugadores que te enganchan en el hockey moderno. Rápido, técnico, potente, explosivo,... es demoledor en la pista y nunca, nunca, puedes bajar los brazos ante él. Sino que se lo pregunten a los portugueses de este verano cuando faltando escasos segundos puso patas arriba el Campeonato de Europa en Paredes, para felicidad de los aficionados españoles.

Es muy complicado decir quien es el mejor jugador del Mundo, para gustos están los colores. Pero si a cualquier buen aficionado al hockey le dices que enumere los 5 mejores del mundo, entre esos cinco siempre estará Bargalló. 

En un año de transición en el proyecto liceísta, Jordi pasa a ser más clave todavía y lejos de amedrentarse, asume sus galones de capitán y está cómo máximo goleador provisional de la categoría. Eso sólo para empezar, pues lleva 19 goles en nueve partidos... lo que de seguir así haría que terminase la temporada con más de 60 goles sólo en OK Liga... si va a hat-trick por partido, no nos extraña.

Hombre familiar donde los haya, no nos extraña que tenga un grupo en Facebook tan fiel, o tenga Peñas de aficionados, o... lo que nos extraña es que todavía no haya sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad... desde luego que se lo merece.

Stickazo: Lo primero Jordi muchísimas gracias por recibir a Stickazo y también felicitarte por el gran inicio de temporada tanto a nivel individual como colectivo. Me da la sensación que este año el Liceo está un punto por encima que en temporadas anteriores: Mali mejora cada año, Matías Pascual ha dado un salto respecto a su rendimiento del año pasado, Toni Pérez cada vez es más importante y aporta más, Josep sigue en su buena línea de la temporada pasada, Eduard una vez pille el ritmo después de la lesión será importantísimo, Lucas Ordoñez se ha adaptado a la perfección y tú sigues con el nivel impresionante como uno de los mejores –para gustos colores- jugadores del mundo. ¿Coincides conmigo en que el equipo es más fuerte que otros años o no? 


Jordi Bargalló: Hola muy buenas, primero de todo felicitaros por el blog y deciros que es un placer estar con vosotros. En cuanto al equipo, es difícil de decir, respecto al año pasado perdemos dos jugadores y un portero muy contrastado, y sólo fichamos a un jugador y un portero que aún está en formación. Así que numéricamente ya tenemos un déficit. Pero bueno, la gracia de todo esto es que no luchamos contra el Liceo del año pasado, ese Liceo ya pasó y sus números y sus triunfos están allí. Creo que este año tenemos un equipo muy joven y con mucho margen de mejora. Así que vamos a intentar seguir mejorando individual y colectivamente para que la ciudad de Coruña esté orgullosa de su equipo. 



STKZ: Tienes razón en que habéis tenido bajas importantes y que este año la plantilla es un pelín más corta con sólo 6 jugadores de pista, aunque yo veo al equipo con mucho power y la plantilla está muy compensada con jugadores de características complementarias y los roles muy definidos. Puede esto beneficiar ya que todos los jugadores serán importantísimos y tendrán confianza o llegareis muy justos de gasolina al final de temporada??? 



JB: Es una incógnita, lo cierto de todo esto es que dependemos de todos los jugadores del equipo para afrontar todas las competiciones en las que estamos metidos. Tanto a los que tienen ficha del primer equipo, como los jóvenes que nos vienen a ayudar en el entrenamiento. Todos son sumamente importantes y todos remamos con la misma dirección para intentar hacer una gran temporada. 





STKZ: Precisamente por tener un plantilla más corta parece que este año por primera vez desde hace mucho tiempo la cantera tendrá un papel relevante en el equipo, como dices no sólo compitiendo en partidos, sino también entrenando día a día que es importantísimo. Como ves a los chavales, están en condiciones de aportar cosas desde ya o todavía tienen que pasar un periodo de adaptación y crecimiento para ir sumando?? 


JB: Hombre yo creo que ya tenemos a tres jugadores del plantel fijos en el primer equipo que vienen de la cantera , y dos con un papel importantísimo como son los hermanos Eduard y Yupi (Josep), y Pablo Añón que está aportando muchísimo aunque eso no se traslade con muchos minutos en el partido. Estos datos del plantel son difíciles de ver en un equipo que está peleando año tras año con los mejores equipos de Europa. No olvidemos que la presión y la exigencia en el H.C.Liceo es máxima y eso a veces hace que no haya mucha paciencia con los jóvenes. Creo que si el Liceo jugase para mantenerse sin ningún tipo de presión sería mucho más fácil ver a más jugadores de la cantera. 

STKZ: Es bien sabido que lo difícil no es llegar sino mantenerse, este año son mucho los chavales que están dentro de la dinámica de trabajo del primer equipo de entre todos ellos (Bodelón, Añón, Pablito Fernández, Cesar Caraballeira, Candamio etc) cual crees que el que tiene más probabilidades o más condiciones para hacer carrera en Ok Liga??? 



JB: La verdad que todos los chicos que me has dicho tienen mucha calidad y aunque entre ellos son bastante diferentes y tienen edades y posiciones diferentes todos tienen una probabilidad alta de jugar y hacer carrera en la Ok liga. Pero no me atrevo a decirte un nombre. Nunca se sabe la evolución que van a tener esos chicos. Lo único que te puedo decir es que los jugadores del primer equipo los vamos a intentar ayudarles para que lo logren. 

STKZ: Conoces algún otro chaval gallego que aunque no esté en el Liceo te haya llamado la atención?? 

JB: Hombre no soy un experto y no quiero ofender a nadie (que no se me tenga en cuenta) porque no lo puedo seguir mucho, pero por lo que he oído y podido ver creo que David Torres y Alabart son dos jugadores que vienen siendo habituales en las selecciones inferiores y lo están haciendo muy bien en sus equipos. 

STKZ: Además también tengo la sensación de que el F.C Barcelona, pese a ser el máximo favorito otra vez, no está igual de fuerte que otros años. Han perdido a Borregan que era un líder y aunque tienen un equipazo ya han pinchado en Ok Liga y en Europa. Me imagino que para vosotros, y para ti en particular, el título más apetecible será la Ok Liga. Podrá por fin la afición verdiblanca celebrar un título de liga después de 20 años?? 

JB: Sinceramente creo que el Barça por presupuesto y equipo es el rival más peligroso del continente y que tiene un equipo muy bueno y con grandes individualidades. Bien es cierto que han perdido a Borregan pero su espacio y peso en el equipo lo pueden compensar con otros jugadores. No creas que la Ok liga sea el título que me haga más gracia, es una cosa que no me planteo el título que quiero ganar ( no están las cosas como para elegir títulos.. Jajaja). A parte creo que la Copa de Europa te da mucho prestigio a nivel europeo y mundial. Piensa que son unos partidos que se retransmiten por todo el continente y que juegan los mejores equipos y jugadores del mundo. En cuanto a la posibilidad de ganar la Ok Liga, es algo que ahora mismo no nos tiene que preocupar. Nosotros nos tenemos que centrar en mejorar cada entreno y plantear cada partido intensamente para intentar ganarlo. Es la única fórmula que conocemos que nos pueda servir para estar arriba a final de temporada. 

STKZ: Y hablando de cantera Jordi, tu sales precisamente de una de las canteras más prolíficas del hockey mundial Sant Sadurní de Noia. Yo creo que la clave para que salgan jugadores de la casa que lleguen al primer equipo lo más importante es tener filosofía de cantera, es decir trabajar y poner los medios desde que los chavales son pequeños con el objetivo de que lleguen al primer equipo algo que si se hace en el Noia por ejemplo y que bajo mi humilde opinión nunca se ha hecho en el Liceo, o sólo en contadas ocasiones. Cuales son para ti las claves o los factores más importantes para que un club saque jugadores de casa para su primer equipo?? Y en que debería cambiar el Liceo su trabajo con la base, si es que debe cambiar algo?? 

JB: Es muy difícil tener una fórmula mágica para conseguir tener éxitos en la cantera. Creo que nos iría bien tener más equipos en Primera Nacional e incluso alguno más en Ok Liga (des de aquí desear mucha suerte al Cerceda ) en Galicia para que dar el salto des de juniors a la Ok Liga no fuera tan grande. De todos modos creo que estamos en buenas manos porque tenemos a grandes técnicos aquí en Galicia como pueden ser Ramón Canalda, Juan Copa, Josep Sellas, Tomás del Dominicos, Marcos Rey , Stanis, Yago y un grande etc… 

STKZ: Precisamente para muchos de los chavales que están empezando ahora tu eres su ídolo, pero quien era tu ídolo o jugar preferido cuando eras pequeño?? 

JB: Tenía muchísimos y aún los tengo, pero me acuerdo perfectamente que el que más me impresionó fue Roberto Roldan. Lo vi por primera vez en la pista del Noia en un Vic- Liceo (el vic tenía la pista cerrada por unos altercados y eligieron l’Ateneu de Sant Sadurní para jugar el partido, todos mis amigos y yo lo fuimos a ver encantados y me quedé alucinado con ese jugador, estaba en todos los lados de la pista, defendía, pasaba la bola, corría, mandaba en su equipo, hablaba con los árbitros y encima marcaba golazos… Aún se me pone la piel de gallina de recordar ese partido y a ese jugador!!! A ver si os acordáis con que camiseta jugaba : Con el 9 del Liceo!!!! 

STKZ: Y quien formaría tu quinteto ideal de todos los tiempos?? 

JB: Un poco por lo visto y un poco por lo oído: Folguera, Agüero, Negro Páez , Santi Carda y Roberto Roldan 

STKZ: Hablando un poco de ti, la verdad es que la evolución de tu juego ha sido brutal. Yo recuerdo verte jugar con el Barcelona en el campeonato de España junior de 1999 y eras un delantero de área, también en tu primera época en el Liceo eras el delantero que jugabas más arriba con Carlos López más por fuera dejando a Facundo y a tu primo Francesc atrás. Si embargo pasado la treintena hemos visto al mejor Jordi Bargallo jugando mucho más por fuera, teniendo espacio para aprovechar tu potencia y velocidad y siendo el motor del equipo, además con unas cifras goleadoras espectaculares. Como explica esa evolución, ha sido algo natural, algo trabajado y fomentado por Carlos Gil??? 

JB: Bueno creo que en el Barça ya jugaba también a veces de defensa según convenía al entrenador, e incluso en la primera época del Liceo alguna vez también había jugado atrás, pero si que es cierto que mayoritariamente mi carrera deportiva me la he pasado muy cerca de la portería. Me acuerdo que Carlos en mi primera etapa del Liceo ya me había comentado que cuando pasaran los años acabaría jugando en posiciones más retrasadas, que eso le había pasado a muchos delanteros que se terminaban convirtiendo en grandes jugadores como defensas. 

STKZ: Además hay una cosa que te hace diferente, tu carácter. Eso nos se trabaja se tiene o no se tiene y sin duda es una de tus cualidades más importantes, ese último gol en el Europeo no es por táctica, por técnica ni por nada, es por cojo….por ambición!!! Mientras mantengas ese carácter y viendo tu estado de forma actual no es que no vea tu retirada es que no veo tu límite porque cada año pareces mejor, cual es el secreto de esa segunda juventud??? 

JB: Yo creo que la principal arma que tengo es que me gusta muchísimo este deporte y que cada día que me pongo los patines quiero mejorar y mejorar. Como dice Carlos Gil, la pista no engaña a nadie, y te tienes que preparar al máximo en cada entreno para que te salgan bien las cosas en el partido. A parte de esta ambición creo que las cosas me salen bastante bien porque estoy jugando en club que siempre quise jugar y tengo la suerte de tener a unos compañeros y cuerpo técnico fenomenales que me permiten seguir mejorando como jugador. 

STKZ: Y el secreto de la saga Bargallo??? Porque tu hermano Pau viene por abajo como una locomotora!!! 

JB: Eso no tiene secreto, la verdad es que somos una familia muy numerosa nacida en Sant Sadurní y allí a parte del cava tenemos hockey. Eso hace que todo el mundo viva por y para el hockey. Es el deporte rey del pueblo y se dice que los niños aprenden antes a patinar que andar jajajaja. 

STKZ: Muchas gracias otra vez y un fuerte stickazo!!! 

JB: Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el Blog.

(Fotos de Adrián Vázquez Sotelo)

4 comentarios:

Participa, es más divertido.