lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevistazo: Beto Borregán y Marc Juliá

El pasado y futuro del F.C. Barcelona


Cuando nos pusimos a darle vueltas a la cabeza sobre cómo queríamos que fuese el blog de Stickazo teníamos claras muchas cosas que todas, más o menos, se han ido cumpliendo. Pero había una que iba a marcar mucho nuestro estilo: El Entrevistazo. En El Entrevistazo queremos marcar una diferencia con las entrevistas, aportar nuestro estilo, nuestra curiosidad y, sobre todo, nuestro buen rollo. Ir un poco más allá de donde se puede o se suele llegar con las entrevistas.


Una vez sentadas las bases de lo que queríamos que fuese, teníamos claro cual queríamos que fuese nuestra primera entrevista. Había dos personajes dentro del mundo del hockey que están de absoluta y rabiante actualidad.



Por un lado D. Alberto Borregán. Probablemente es el mejor jugador español de la historia. "Beto" Borregán debutó con el F.C. Barcelona de OK Liga a la temprana edad de 16 años y su palmarés da auténtico vértigo, siendo, sin duda, uno de los jugadores más galardonados del mundo... 9 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 8 Copas Continentales, 15 títulos de OK Liga, 6 Copas del Rey, 3 Campeonatos de Europa con la Selección Española, 1 Campeonato del Mundo, etc., no le han valido para obtener un Premio Príncipe de Asturias tan de moda actualmente, pero sí para tener el caluroso reconocimiento de sus compañeros, rivales y aficionados  (video) en general que, cada vez que lo veían en una pista sucumbían a sus poderosos encantos.



Al otro lado de la pista está el jovencísimo Marc Juliá, de tan sólo 18 años y que debutó en el Barcelona de OK Liga la temporada pasada con 17 años. Pero el mérito no fue debutar tan joven, el mérito es que debutó en un equipo absolutamente plagado de estrellas y en esta temporada 2012 / 2013 está compartiendo vestuario con fenómenos de la talla de Pablo Álvarez, Marc Gual, Sergio Mirás, Mia Ordeig, Sergi Panadero, Marc Torra, Reinaldo... ¡me estoy empezando a marear con tanta estrella!  Campeón de España con el Barcelona en varias ocasiones con juveniles y junior, Campeón de Europa sub -15, Campeón... ¡me vuelvo a marear! 


Marc es de esos jugadores que dejan huella... un líder nato dentro, y fuera, de la pista. Capaz de jugadas que tan sólo él es capaz de imaginar, como estos dos goles (video) a Portugal en la final del Campeonato de Europa sub 20, en un pabellón repleto de portugueses... ¡inolvidable! En estos momentos está en Saint Omer disputando el Europeo U20.

Por todo ello queríamos que nos hablasen del hockey, el pasado reciente y el futuro inmediato del F.C. Barcelona, de cómo ven las cosas, de qué futuro le espera a cada uno... En definitiva, una conversación distendida e íntima con Beto Borregán y Marc Juliá.


Stickazo.- ¿Qué tal cracks? Antes de nada muchísimas gracias a los dos por recibir a Stickazo.  Beto la primera pregunta es obligada: ahora que ya han pasado algunos meses desde que tomaste la decisión y una vez que se ha reanudado la Ok Liga –supongo que te entraría un poco de mono de hockey- ¿cómo llevas la retirada, contento con la decisión o arrepentido???

Beto Borregán- Arrepentido en absoluto, piensa que llevo desde los 16 años jugando en el primer equipo, y mentalmente había ciertos partidos que ya no me hacia tanta ilusión jugar, aparte veía que poco a poco ya no tenia el miso protagonismo y yo soy un jugador que o es importante o para estar dando palmas en un banquillo no me veo. Estoy contento de terminar siendo un jugador importante, lo siento por todos los que me han mandado un sms o no han entendido mi decisión viendo que podría seguir muchos años más pero creo que les alegrara saber que acabe jugando.

STKZ.- Marc tu llegada a la élite coincide con la retirada de Beto, mucha gente te ha nombrado como su sucesor lo cual no es nada fácil, ¿te presiona un poco o no te afecta este tema? ¿Vuestros estilos son parecidos o sois dos tipos de jugadores distintos?

Marc Juliá- Ya he dicho muchas veces que Alberto ha sido un referente para mi, mucha gente me dice que tengo que ser su relevo y... Pero siempre he dicho  que no habrá jugador como él. Esta claro que no estoy aquí para llegar a ser como él, yo pretendo ser yo mismo con mis defectos y mis virtudes. Creo que hay bastantes cosas en las que nos podemos parecer pero cada jugador tiene su forma particular de jugar y repito, no pretendo llegar a ser lo que él ha sido.

STCK.- Beto, cuéntanos como era Marc cuando llegó a entrenar con vosotros. El típico chaval tímido dentro y fuera de la cancha o más bien vacilón y si podía te tiraba un caño…

B.B.- Había días que si entrenaba con un carácter parecido al mío y a mi eso me encantaba, lo único que es difícil entrar en un vestuario como el de Barcelona si no respetas ciertas cosas… pero ojalá no se amilane ante nada y demuestre que en breve tiene que ser a él a quien se le respete.

STCK.- ¿Y cómo definirías el hockey de Juliá?

B.B.- Es un jugador que juega bien por dentro y tiene muy buena definición, pero bajo mi humilde opinión si quiere ser un jugador admirado y mas completo tiene que jugar más por fuera, es en ese terreno donde se marcan las diferencias, y ojala le enseñen eso en un futuro.

STCK.- Y a ti Marc como te recibió Borregán cuando llegaste a entrenar con el primer equipo: ¿te protegía y daba consejos o te metía caña que espabilaras?

M.J.- Me recibió como un joven más. Siempre ha estado bastante sobre mí y es verdad que me ha ayudado en muchísimas cosas pero, esta claro que siempre trabajaba mucho por su cuenta y dejaba que me espabilase solo.

STCK.- Para nosotros Borregan ha sido el mejor jugador del hockey mundial en estos últimos 15 o 20 años, actualmente los jugadores dominantes tipo Jordi Bargallo, Marc Gual, Pedrito Gil o Reinaldo Ventura son jugadores ya veteranos. Quien o quienes pensáis que serán los jugadores que dominaran el hockey en los próximos años?? Puede ser Juliá uno de ellos??

B.B- Ahora mismo no se decir un jugador que pueda ser ell mejor durante más de 2 o 3 años, ojala en un futuro los Juliá, Barroso,etc lo sean, pero para eso se necesita tener una mentalidad ganadora y una ambición que no se ve mucho últimamente.

M.J.- Aquí en España y en Portugal hay grandes jugadores. Creo que dentro de unos años Pau Bargalló será un gran jugador como lo es actualmente su hermano, y hay un chico de mi edad  portugués al que siempre nos enfrentamos a los Europeos y mundiales, se llama Helder Nunes  juega en el Oporto y también es un gran jugador. En mi caso no quiero opinar prefiero que opine la otra gente.

STKZ.- Marc si tuvieses que hacer un quinteto con los mejores jugadores jóvenes de la actualidad quien lo formaría???

M.J.- Detrás : Barroso (pichichi actual de la OKLiga, Vendrell) Ruben Fernandez (Shum Grupo Maestre) delante: Toni Perez (Liceo) y me pondría a mi para jugar con estos cracks como en la selección sub 23!!.

STKZ.- Vemos que a Juliá portero no le hace falta…Por tu parte Beto durante tu larga y exitosa carrera has tenido la suerte de compartir equipo con los mejores jugadores del mundo, desde Joan Carles, Mariotti los hermanos Paez y un largo etc…si tuvieses que hacer un quinteto con jugadores que han sido tus compañeros  quien lo formaría???

B.B.- Folguera-Mariotti-Gabaldon-Negro Paez-Cairo

STKZ.- Y por otra parte también te has enfrentado a los mejores, cual sería el quinteto ideal formado por los rivales que has tenido a lo largo de tu carrera??

B.B.- Sergi Fernández-Salinas-Ventura-Pedro Alves-To Neves

STKZ.- Y para ti Marc cual sería el mejor quinteto de la historia?? Tendría sitio Borregan???

M.J.- Claro que tendría sitio!! El quinteto sería: Negro Paez, Sergi Panadero, Beto Borregan y Panchito Velázquez.

STKZ.- Vemos que a Marc le siguen sobrando los porteros ;) Beto hay una cosa que siempre te he querido preguntar, se decía que una de tus características menos conocida como jugador fue que eras un maestro de lo que en la NBA se conoce como “trash talking” y aquí conocemos como comer la oreja al rival para sacarle del partido (lo decimos como un halago porque en el deporte dominar mentalmente el partido es fundamental)  es cierta esta leyenda??

B.B.- Nunca he sido un jugador problemático  con nadie, al contrario, he sido muy respetuoso con todos, de ahí que cuando me retiré muchos  jugadores con los que no tengo relación o no conozco me dedicaran unas palabras de agradecimiento, y quieras que no eso es una cosa muy importante para mi..de todos modos si que ha habido gente que ha intentado sacarme a mi del partido pero no te daré nombre por la amistad que tengo con ellos jajajaja

STCK.- Pasando a hablar de actualidad, este año como novedad el F.C Barcelona además de competir en Ok Liga va a competir en Primera Nacional, en Ok Liga volvéis a ser los grandes favoritos aunque ya se ha comprobado que va a ser una temporada muy difícil ya que el nivel es altísimo, en primera por ahora los chavales del filial van lanzados. Que papel pensáis que van a hacer el equipo de Ok Liga el de primera??

B.B.- Ok liga salvo sorpresa mayúscula lo tienen que ganar todo, o cuanto menos repetir la temporada pasada, cayendo en la final de la Champions, todo lo que no sea así seria una mala temporada. Así lo he pensado toda mi vida, no lo digo por que yo no este ahí ya, nunca he escondido que teniendo la plantilla y el presupuesto que tiene el Barcelona todo lo que no sea ganar es una mala temporada .Primera no la sigo, lo siento pero ya me cuesta seguir la Ok liga imagínate esta…


M.J.- Mi objetivo personal este año es igual que el colectivo pero mi debilidad este año es ganar la Liga Europea que fue el punto que nos falto el año pasado.

STCK.- Y tu Marc compaginarás Ok Liga con Primera y me imagino que también con el Junior (por lo menos el Campeonato de España) te ves preparado para tanto hockey o vas a terminar un poco hasta los ….las narices??

M.J.- Si, todos los años es lo mismo, pero yo no miro de estar hasta las ..... sino que miro de mejorar cada día más. No me han dicho nada del tema Junior pero estoy seguro que si me llaman aportaré lo máximo.

STCK.- Y antes de nada tienes un primer reto con el Campeonato de Europa Sub 20 en Francia que empieza esta semana, ahí compartes selección con David Torres único representante gallego y al que conoces bien, como definirías a David??

M.J.- David es un gran jugador. Tiene mucho gol y una gran técnica. Creo que su evolución en el Cerceda le ha ido muy bien para mejorar y coger experiencia. El tiempo pondrá las cosas en su sitio pero yo creo que tiene muchas posibilidades y confió mucho en él, además como amigo es una gran persona.

STCK.-Hay otro jugador gallego, Ignacio Alabart, que este año también forma parte de la cantera del Barça, que te parece Ignacio??

M.J La verdad es que no lo he visto jugar este año, pero ha venido a entrenar con el primer equipo y es un jugador jovencito pero que tiene mucha técnica y que en pocos años ha crecido mucho.

STCK.- Por último Beto, tu labor como comentarista en el último Europeo fue increíble!! mojándote, contando anécdotas y dándole vidilla a la retrasmisión muy al estilo de nuestro admirado y añorado Andrés Montes,  tu futuro está detrás de las cámaras o detrás de un banquillo como entrenador??

B.B.-De momento estoy esperando a que la ok liga y la televisión llegue a un acuerdo y ojala piensen en mi como comentarista, ya sabes que yo no me callaré nada y no me postulo con nadie, siempre digo lo que pienso, eso gusta y no gusta, pero yo no voy a cambiar. Como entrenador no creo que sea el momento, tal vez en un futuro, no lo se, me lo pide mucha gente, desde el club también, pero necesito alejarme para volver con ilusión, ojala algún día vuelva.

STKC.- Tu Marc como prefieres “sufrir” a Beto en un futuro, como entrenador o como comentarista??

M.J.- jajajajaj. En un futuro.... esperemos que el futuro sea lejano pero preferiría como comentarista que quiero estudiar periodismo seguramente. Por cierto a Beto le falta un poco de energía y algún comentario de los suyos daaale!!!!!

STCK.- Muchísimas gracias a los dos ha sido un honor y un autentico placer comenzar nuestra serie de entrevistas con vosotros, un fuerte stickazo!!!

M.J//B.B.- Gracias a vosotros y un fuerte stickazo a todos!!



p.d. Agradecer a akopsdstick el cedernos sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.