miércoles, 10 de octubre de 2012

Liga Junior: Partidazo cada fin de semana

Este próximo fin de semana empieza la categoría más exigua de toda la Liga Gallega de Hockey, la liga Junior. Todos, clubes, Federación y demás implicados, deberían de tomar nota de qué está pasando con el hockey cuando se llega a estas alturas para que no se repita... la verdad es que hay cierto y grave riesgo de que cada vez se practique menos si las cosas se dan de la misma manera año tras año. Sólo hace falta ver la liga infantil B, con tan sólo 10 jornadas. Es cierto que es lo que quieren los clubes implicados, pero la Federación debería de tomar cartas en el asunto y no dejar que niños de 14 años sólo jueguen 10 partidos al año... ¿o así se engancharán al hockey? A los deportes, en esa edad tan crucial, uno se engancha compitiendo.



Pero vayamos a lo que nos toca: la liga junior. Tan sólo juegan 5 equipos:

  1. Club A. A. Dominicos
  2. Club Compañía de María
  3. C. P. Cerceda
  4. H. C. Liceo - Coinasa
  5. Hockey Club Raxoi
Lo primero que salta a la vista es que falta el A.C. Ordenes que el año pasado se había clasificado para el sector en Cerceda, pero entre la "fuga" de Pablo Fernández al Liceo y la vuelta de Tote al Compañía, unido al problema de la primera plantilla, poco se podía hacer para mantener al equipo en junior.

Los claros favoritos a disputarse el título serán el Compañía de María, Liceo y el campeón en título, el Cerceda. La verdad es que a pesar de los pocos equipos en competición, el nivel de juego será muy alto ya que los jugadores son de gran categoría y todos, o casi todos, doblarán categoría en senior, con lo cual llegarán a final de temporada con una cantidad de kilómetros sobre los patines importantes. Además de los 16 encuentros de junior, quedarán hartos de enfrentarse entre ellos (hasta cuatro veces en la temporada), habrá que sumar los que coincidan en senior. Gracias a la información facilitada por el coordinador de Compañía Josep Sellas, comentar que el Compañía de María no podrá disputar el Sector ya que su equipo está formado por infantiles y juveniles (gracias Sellas).



Los tres favoritos:

  • H.C. Liceo - Coinasa: nos encontramos con jugadores tan importantes como Alberto Bodelón, que está yendo convocado con el Liceo de OK Liga, Pablo Fernández que llega de estar jugando en primera con el A.C. Ordenes y disputó un gran sector. A estas alturas de la historia nadie va a descubrir a Pablo, ni sus puntos fuertes ni tampoco sus débiles. Por debajo vendrán a sumar los recientes campeones de Europa. Se trata de dos jugadores que están llamados a escribir ríos de tinta y a traer grandes triunfos a la ciudad, siempre y cuando en el club les den las oportunidades que se merecen: Cesar Carballeira y Adrián Candamio.

  • C. Compañía de María: Sin duda la llegada de Tote al equipo debería de notarse. Tote tiene que hacer circular la bola y llevar las riendas del equipo y de él dependerá el nivel que dé el Compañía en la categoría. Se medirá a sus amigos y ex-compañeros constantemente. Por otro lado tienen la portería bien protegida con Tomás Arrojo y veremos si jugadores como Yago Otero o Julián Villares dan la talla en la categoría ante jugadores mucho más experimentados, no sólo en Galicia sino en competiciones nacionales y de selecciones.

  • C.P. Cerceda: En esta liga no se puede hablar de favoritos ya que el objetivo de los equipos no será sólo ganar la liga sino llegar en condiciones al sector para poder aspirar al Campeonato de España. Aquí es donde está muy fuerte el equipo rojiblanco ya que vienen de jugar 3 de las últimas 4 finales nacionales en categoría juvenil y junior, que son la gran base del equipo de este año. Cuentan con un baluarte en la portería como es Martín Rodríguez, preseleccionado con España este verano e injustamente no convocado para el Europeo de Francia, pero es que el nivel está muy alto. Además este año el Cerceda viene de fichar a Samuel del Ordenes, con lo cual se suma a jugadores como Ruso, Jano, Victor, Cristian, Davicin y el internacional sub-20 David Torres, junto con el portero Pablo de Ron que se alternará con Martín en la portería. Desde luego que este equipo dará mucho que hablar en la temporada y ver si son capaces de mantener el nivel de estos años, en gran parte gracias a la excelente labor que se realiza desde el cuerpo técnico. No en vano, y sin hemeroteca a la que recurrir, la última vez que un mismo equipo gallego jugó dos finales del Campeonato de España el mismo año fue también con Copa y Tito en el banquillo (ahora también con Antón Boedo) en la temporada 2008 / 2009 con el Liceo, con los infantiles y juniors.


Por su parte tanto el Raxoi como el Dominicos son “debutantes” ya que la pasada temporada no compitieron en esta categoría; de hecho la mayoría de integrantes de ambas plantillas son juniors de primer año o incluso juveniles e infantiles por este motivo el objetivo común de ambas escuadras en rodarse en la categoría y adquirir experiencia para competir por objetivos más ambiciosos el año que viene.

Sin embargo no serán presa fácil para ningún rival en especial cuando jueguen como locales ya que tanto el pabellón de Vite como La Catedral son dos pistas muy complicadas y los entrenadores tanto de Raxoi (Jabuchi y Galman) como de Dominicos (Hugo Sobral) se caracterizan por imprimir a sus equipos un fuerte carácter y espíritu de lucha como ellos mismos mostraban cuando jugaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, es más divertido.